Lo que Piñera no dijo a los salvadoreños

56

June 9, 2013 by Carlos Jovel Munguia

Publicado en el Diario de Hoy, el 24 de junio de 2013

Como salvadoreño residiendo en Chile, tenía curiosidad por lo que el presidente Sebastian Piñera diría en su reciente visita a El Salvador. Escuchar a un empresario-político-presidente hablar sobre las transformaciones logradas en su país, ahora en su mínimo histórico de pobreza y a punto de dar el salto al desarrollo, era una oportunidad imperdible.

Foto: Diario El Mundo, versión en línea

Foto: Diario El Mundo, versión en línea

Chile, tiene un ingreso por persona que es de 5.3 veces el de los salvadoreños, y crece a una tasa que es 12 veces más alta que la de El Salvador. Recibe 60 veces más inversión extranjera directa, y 5.6 veces más como relación de lo que produce (11.2% vs. 2%). La inversión en educación en Chile pasa por su mejor momento. Mientras la deuda de Chile tiene la misma calificación de riesgo que la de China y Japón y por ende puede financiarse a tasas de interés muy bajas, la de El Salvador -que perdió su grado de inversión- ahora forma parte del club de bonos basura junto a Angola, Nigeria y Bolivia. La cosa no fue siempre así para Chile, hace solo 32 años, el ingreso por persona era de solo $2,942 USD por año, este año esperan cerrar arriba de $20,000 USD: el de El Salvador actualmente, es de cerca de $3,800 USD (en Paridad de Poder de Compra); reconociendo las diferencias, El Salvador puede aprender de la experiencia chilena.

La línea de discurso del presidente Piñera fue la usual: aburrida, al punto, atestada de datos, objetivos claros y plazos específicos; poco drama y heroísmo. Un acercamiento diferente para El Salvador, donde nuestros líderes poco hablan del cómo, quién, en qué plazo y cómo se pagará la cuenta de su visión de país.

A pesar que es ese el éxito del modelo chileno, quizás Piñera debió atenuar la cantaleta aburrida de los últimos 30 años: trabajo, libertad económica, estado de derecho y agenda social con enfoque en los más pobres. Tal vez los salvadoreños esperábamos historias más pedestres.

En términos de meritocracia, Piñera pudo mencionar que él mismo, así como su ministro de hacienda –por mencionar un ejemplo- tiene un doctorado en economía en Harvard. Es usual que las credenciales de los servidores públicos chilenos sean envidiables: tienen claro que el conflicto con los inversionistas y la crispación en una sociedad, son muy mal negocio si se busca el desarrollo económico y social.

El presidente chileno debió contarnos que en Chile, él y sus ministros interactúan con los ciudadanos con profundo respeto: no se mueven en interminables caravanas en las que detienen el tráfico haciendo pírricas demostraciones de poder.

Habría sido positivo que Piñera mencionara que prometió en campaña, vender su participación en la aerolínea local para evitar especulaciones de aprovechamiento de su investidura para hacer negocios, y así lo hizo. Para quienes pensaban que el hecho que un empresario llegara al poder significaría que él y sus amigos harían fiesta de los fondos públicos, se equivocaron. De acuerdo al índice de corrupción de Transparencia Internacional, Chile ocupa la posición 20, junto a Estados Unidos y adelante que Francia. El Salvador ocupa la posición 83 y Venezuela 165, por mencionar ejemplos.

Piñera pudo contarnos que los periódicos en Chile son aburridos, generalmente con buenas noticias. Los chilenos no se quieren ir de Chile (ya no necesitarán VISA para entrar a los EEUU), ahora abren las puertas a decenas de miles de inmigrantes de otros países para que contribuyan al crecimiento. El camino al desarrollo ha sido de mucha tenacidad y tedio.

Finalmente, habría sido positivo ver a Sebastián Piñera, con la frente en alto reconocer que –diferente a su contraparte salvadoreño- él no es un presidente popular. Usualmente, los países que se desarrollan no los tienen.

Tras la partida del presidente Piñera, en El Salvador, el secretario general del partido en el gobierno indicó que ellos no ven a al modelo que impera en  Chile -mantenido y ajustado durante 20 años por gobiernos de izquierda- como ejemplo a seguir. Ellos se decantan en cambio, por la experiencia en Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela. La pregunta pendiente es: ¿Por qué entonces los ciudadanos de estos países están emigrando a Chile?

56 thoughts on “Lo que Piñera no dijo a los salvadoreños

  1. Rolando Márquez says:

    Qué entendés por desarrollo?

    • Hola Rolando, gracias por pasar a leer. Un ingreso per cápita que usualmente lo ponen en $24,000 USD en paridad de poder de compra; además esto correlaciona con indicadores de mortalidad infantil, desnutrición, acceso a educación, servicios básicos, etc. Gracias por leer y comentar.

      • Rolando Márquez says:

        Entiendo, es una forma bastante común de entender el desarrollo. Pero, te recomiendo no basarte en variables meramente económicas, debido a que las variables no cuantitativas tienen más relación con lo que se entiende en la actualidad por desarrollo. Hay que tener cuidado también con el ciclo económico por qué está pasando Chile, su situación económica no tiene precedentes. Pero eso no significa que siempre va a ser así, Chile tiene el mismo comportamiento de economías industrializadas capitalistas, que en el caso chileno se encuentra en una fase de auge, pero que en el caso de varios países europeos o incluso Estados Unidos, se encuentran en gravas aprietos debido a la estructura económica basada en un sector financiero y de servicios; como consecuencia de un incremento de los salarios chilenos y por el afán de maximizar las ganancias a cualquier costo, incluso el costo social. Es importante también tomar en cuenta el papel que ha jugado la historia en la fase por la que está pasando Chile, hay que recordar lo difícil que fue para las generaciones anteriores y los episodios que tuvieron como protagonista a Pinochet, por ejemplo, o la muerte de Allende. Entender el desarrollo sin un contexto histórico, solamente con datos cuantitativos, es un grave error que simplifica la realidad a un punto en el que permite generar recetas que lleven a otros países al desarrollo, mucho cuidado.

      • Interesante y acertado tu comentario Rolando Márquez, con respecto al contexto histórico de los países. Es correcto definir que no se puede instrumentalizar el desarrollo como una receta que funciona a ciegas en todos los países. Debe considerarse todo en base al contexto socio cultural del lugar en cuestión. A mi forma de ver las cosas, una apuesta ciega por el capital, el fomento a ciegas de la inversión privada y el apoyo al emprendedurismo no es en sí una regla de oro por sí sola. Con respecto a esto, algunas propuestas del socialismo que fomentan la cultura, la inversión en educación y garantías sociales igualitarias para todos, como por ejemplo en educación; no debieran ser tan objetadas. Lo que vemos en Chile es un fenomeno de convivencia y crecimiento democrático interesante entre ambas partes, que a pesar de lo que digan todos los detractores, han sabido jugar los chilenos en base a una estrategia del mayor bienestar común. Si bien hay polarización grave en su población y fenomenos sociales muy criticables en su sociedad, como la discriminación y lucha de clases; las políticas públicas han encaminado al país a favor de sacar el mejor aprovechamiento de sus recursos y su patrimonio. Detractores siempre los va a haber, y si lo que vamos a criticar es un sistema financiero que rige la geopolítica mundial, es bién sabido que los panoramas no son alentadores para la humanidad, según la mayoría de los analistas; esto a no ser que un movimiento, a decir un renacimiento cultural, surja en nuestros días para garantizar NO la instrumentalización del ser humano a favor de los números y estadísticas, sino para devolver a la sociedad occidental un poco del humanismo, sencillez y la convivencia que en la práctica el sistema no existe. A favor de esto, la educación de calidad de los pueblos, misma tan pregonada por el socialismo, podría decirse que vendría a dar un crecimiento en los índices de desarrollo humano y no sólo económico de un pueblo; así una sociedad con mayor educación, una sociedad en mayor capacidad de actuar en base a su contexto histórico, sanar sus heridas y poder desarrollarse en otros ámbito, no sólo numéricos. Este es la consigna que escucha hoy día en las calles de todo Chile, de las voces de los jovenes universitarios, educación gratuita y de calidad. ¿Será esto sustentable? Esa pagina es la siguiente y todo indica que será difícil … pero así está creciendo, madurando y caminando la sociedad chilena, escribiendo su historia.

    • Susy Fuentes says:

      Rolando: O sea, que por “miedo a que después del auge haya una caída económica” no deberíamos apostarle al crecimiento? O sea, solo porque lo de Chile no va a ser eterno y en algún momento sus indicadores van a bajar, no deberíamos apostarle a un crecimiento.

      Me llega tu forma de pensar tipo: “sigamos en la mediocridad porque todos modos la abundancia de los otros no será eterna” jua jua jua!!!!!!!! Capitalismo a ciegas… jjajaja no pues sigamos el modelo comunista que tan buenos resultados ha dado hom’…

      Aquí no se trata de recetas: se trata de ver cual es prácticamente el único recurso válido que tiene El Salvador: los salvadoreños. Mientras no se haga una inversión SERIA en EDUCACIÓN sin tintes políticos (de cualquiera de los dos lados), vamos a seguir siendo mediocres y pensando en el pasado y en las historias de otros países como Rolando.

      • Rolando Márquez says:

        Bien Susy, el crecimiento no tiene nada de malo, no es lo que escribí. El crecimiento es una característica de todas las economías, incluso de las que posean un “sistema comunista” (es curioso que hayas escrito “modelo comunista”). Me imagino que sabes sobre los “ciclos económicos” que explican mi postura sobre la fase actual de Chile y de su posterior fase no tan buena. Estoy de acuerdo con vos sobre la educación, o lo que sería una mayor inversión en “capital humano” que es muy importante; que para el caso de El Salvador, como escribiste, es básicamente lo único que tenemos; de ahí la frase “la riqueza de El Salvador está en la gente”.

        En ningún momento propuse para El Salvador permanecer en el estado en el que nos encontramos, de pobreza y exclusión, no tengo idea de donde sacaste esa conclusión. Como sea, advertí sobre la sobresimplificación de la realidad porque eso fue precisamente lo que ha llevado a potencias económicas, como Estados Unidos e Inglaterra, a una fase casi melancólica. La sobresimplifacación es un grave problema en la teoría económica. Es esta sobresimplificación la que ha llevado a varios países, como El Salvador, a tomar medidas como los TLC, Dolarización, Privatizaciones, etc. que en teoría, bastante simplificada, tuvieron que haber funcionado, aunque hoy sabemos que el resultado no fue nada bueno.

        Buscar el crecimiento económico como el fin y no como el medio para un desarrollo es erróneo, el fin es la gente como muy bien plasmaste en uno de tus argumentos. Chile tiene graves problemas de desigualdad con un elevado crecimiento económico, no sería válido decir que la estrategia económica de Chile tiene como fin a la gente, algo muy triste. También es bien triste ver a la gente como recurso viable, la gente siempre tiene que ser el fin de cualquier economía sin importar la abundancia de recursos de los que disponga. La mediocridad está en ver al crecimiento como la única via posible hacia el desarrollo, no es posible hablar de desarrollo con la existencia de desigualdad y exclusión, aún con tasas de crecimiento superiores al 8%.

        Estoy de acuerdo con tu argumento sobre las recetas económicas, es lo que escribí. Voy a añadir una última idea. El desarrollo se trata de separarnos de aquellos paradigmas, como el fundamentalismo del mercado, que no nos permiten alcanzar nuestro mayor potencial, el desarrollo va a llegar a El Salvador, o a cualquier otra país, cuando se le dé el papel protagonico a la gente. El desarrollo no es crecimiento, el desarrollo es dignidad, es igualdad, el desarrollo Susy es la independencia!

      • JAMES says:

        Es como no lavarse la cara , porque vuelve a ensuciarse…

  2. Con todo el respeto que se merece pero solo un ignorante o alguien que cree que lo somos puede comparar a Chile con El Salvador,Chile es un país rico en recursos tanto naturales como humano, este último producto de MUCHOS AÑOS de transformaciones y de un socialismo que busco mejorar la educación de los chilenos. De los recursos naturales de Chile ni hablar solo basta con decir que tiene las más grandes reservas de cobre del mundo solo saber que todo los electrodomésticos, teléfonos y mas del mundo contienen cobre da una noción de la riqueza de Chile ahora si hablamos de El Salvador un país con muchos tropiezos pero con gente trabajadora que lastimosamente la derecha que gobernó durante 20 años no hizo nada por brindarle educación valiéndose de la migración de salvadoreños hacia EEUU emisora de remesas a El Salvador dieron a entender que el país estaba progresando acosta de gente que moría en su intento por llegar a los Estados Unidos, los que llegaban sufrían y los que nos quedábamos en El Salvador teníamos que trabajar duro y sacrificarnos para salir adelante, vivíamos bajo un régimen económico el cual no te permitía superarte si esto representaba un riesgo para los grandes oligarcas ahora con un gobierno socialista deberías revisar la inversión que el actual gobierno hace en educación y bienestar social una inversión muy por encima de lo que la derecha invirtió durante estuvo en el poder y no es mentira decir que los países que tienen buen nivel de vida es porque educaron y siguen educando a su gente, en Chile la derecha es distinta ala derecha de El Salvador, la derecha de Chile es comparable con la equivalente de países de Europa,Asia,USA,Canada entre otros. La derecha de El Salvador es comparable con la equivalente de países africanos(excepto Suráfrica) y demás países pobres donde las derechas solo se enriquecen con los bienes públicos, actualmente El Salvador posee la deuda más grande de su historia y cabe recalcar que el 90% de esa deuda fue adquirida por la derecha(ARENA) durante goberno.LOS PROBLEMAS ACTAULES DE EL SALVADOR SON PRODUCTO DE MUCHOS AÑOS EN LOS CUALES PUDIERON SER COMBATIDOS CON EDUCACION Y BIENESTAR SOCIAL PERO NO SE HIZO.No estoy de acuerdo en algunas cosas del actual presidente Funes pero es un hecho que está haciendo mejor las cosas que sus antecesores(Presidentes de derecha) y de seguir invirtiendo en educación y bienestar social algún día podremos ser iguales o mejores que Chile un cordial saludo para usted.

    • Muchas gracias Irvin, por pasar a leer y por tomarte el tiempo de dejar tus comentarios. Esa es justamente la idea de este espacio. Seguro me falta mucho por aprender, algo de ignorante tendré, pero te aseguro que no quiero verle la cara de ignorantes a quienes lean.

      Por la manera y la energía de tu mensaje, es evidente que querés a tu país y querés que en este podamos desarrollarnos, la emigración es un fenómeno muy triste.

      Cierto, Chile es muy rico. Pero también lo es Venezuela, ¿has visto lo último? (No tienen ni papel higiénico, esto no lo planearon así). No dudo de las intenciones del comandante Chávez, el problema es que los sistemas que inhiben la creatividad de las personas buscando la igualdad, no funcionan.

      ¿Cuánto crees que vale nuestra ubicación geográfica? Allí hay una riqueza natural (para los negocios, transporte, servicios, etc.) que usualmente no vemos.

      Concuerdo que hay grupos de poder (en empresarios, partidos políticos, gremios, organizaciones criminales, etc.) que se han lucrado del país. Pero eso no significa que todos los que postulan las ideas que ellos defienden, tengan esas intenciones.

      Si querés ver/discutir mi visión del gob. Funes, podés leer, sospecho que no vamos a coincidir en mucho! =)

      https://republicalibertad.com/2013/06/02/la-esperanza-que-nos-deja-el-cambio/

      Al escribir esto y al estar viviendo acá, pensé que los 30 años de capitalismo con enfoque social de Chile eran un buen ejemplo.

      Gracias de nuevo por leer y comentar.

      • jolefo says:

        Encuentro un enfoque sesgado, lleno de elogios… cuando Chile es uno de los Países de mayor desigualdad en el mundo. Los indicadores mencionados no son para nada representativos de la realidad nacional; y sirven solo para acrecentar un modelo neoliberal a ultranza. Chile es una paraíso para las élites nacionales y transnacionales.

      • Tere says:

        Interesante cuando te das cuenta de lo inutil que resulta discutir con una persona que en su ignorancia se cree inteligente. O aquella cuya mente esta tan fanatizada que no puede ver mas alla de sus doctrinas.

        Son de aquellos que protestan contra la mineria y se quejan de la falta de recursos, pero se niegan a creer que este pobre pais tiene reservas de oro por mas de 25,000 millones de dolares.

        Alaban a Chavez por la simple palabreria, pero no encuentran explicacion a la inflacion galopante, la falta de bienes y la pobreza en Venezuela, en una epoca de bonanza de miles de millones de dolares producto de los precios del petroleo.

        Se ofenden de los niveles de estudio de Piñera, pero aqui le celebran al pedante cualquier bufonada.

        A lo mejor tienen razon en quejarse de los ultimos 24 años. Si 24 pues ya van 4 de Funes y no solo los 20 de Arena.

        Aquellos pueden haberse “cagado” en 20 años, pero este solamente ha gastado 4 en joder mas la situación del país.

        Yo creo que ni la mama los tolera y soporta, viviendo en su queja permanente sin aportar una pobre idea al menos.

        Lastima por este país tan lleno de gente resentida, frustrada y conformista.

        Saludos

      • JAMES says:

        JOLEFO, ven a caminar por la poblaciones y calles de Chile y no veras la pauperrima pobreza que ves en tus lares y alrededores…………modelos de socialismo!!!!

    • emmanuel aragon says:

      vos lo ves desde el punto de vista fmln con tu comentario se nota tu apoyo a hacia el actual gobierno de izquierda pero en terminos de desarrollo como pais ningun gobierno de izq o derecha los puede resolver y solo hechandose la culpa el estubo antes y lo dejo asi no es respuesta, la respuesta seria resolvamolo pero este actual gobierno va por el mismo camino ke el gobierno anterior ellos se enriquesen, si ellos han invertido mas en educacion y bienestar social (ke la verdad no se ha visto ningun avance) el pueblo lo venimos pagando siempre los diputados ellos no han salido dando nada de su bolsa todo lo pagamos nosotros mismos con los impuesto ke ahora son mas caros, ellos no dan nada ellos se benefician socialmente otorgando cosas y se atribuyen ke ellos son los buenos cuando es el mismo pueblo ke pagamos todas esas cosas, fonat cambio de placas subsidio del gas en el galon de combustible a comprarlo ahi va 0.25 del subsidio para los buses 0.32 de impuesto de guerra (ke ya no estamos en eso lo puso el gobierno anterior ya pasaron 4 años y no lo han kitado) en nuestra socia y la naturaleza del salvadoreño ya esta ke siempre nos servimos a nosotros y lo ke me sobra es para ayudar al pueblo y kedar bien asi es y asi sera por mucho tiempo gobierne izquierda o derecha

  3. Sansalvadoreño says:

    ¿Educación en su mejor momento? NOOO ¿En qué mundo vivís?, deberías salir del edificio.
    Hay cientos de protestas de jóvenes menores que vos, quizá sin bachillerato que están saliendo a las calles a protestar porque sus familias están endeudadísimas con los créditos de educación y ni se diga la Universidad, donde los estudiantes tardarán media vida en pagar los cientos de miles de dolares en créditos universitarios.
    ¿Piñera vendió sus acciones? sí, las vendió y mantiene el poder sobre ellas porque firmó un documento en el que sólo otorgaba un poder temporal.

    ¡Qué va! Es cierto que El Salvador está por la borda, pero es así como lo han construído los supuestos liberales que no son más que una oligarquía y familias que disfrazan con discursos su modus operandi para mantener el control económico y político.

    Tu artículo es más propaganda que otra cosa.

    ¿República libertad aprobará mi comentario?

    • Gracias por pasar a leer y comentar. Por supuesto que aprobamos su comentario. Siéntase libre en dejar su verdadero nombre en sus opiniones. Que son siempre legítimas. Este es un espacio para eso. Discutir ideas con respeto.

      La inversión en educación en Chile es la más alta de su historia. Uno puede decir que hace falta mucho por hacer, o que es insuficiente, pero no puede refutar ese dato. Efectivamente, las demandas de los estudiantes están asociadas a la gratuidad en educación superior como Ud. menciona, una medida que está demostrado que es regresiva (acceden a ella los que pueden pagar, en detrimento de los fondos de los que igual no entran a las universidades por tener que trabajar, o no calificar: los más pobres). Para cerrar la brecha, el enfoque que están discutiendo y es llevar los fondos adicionales a educación de sala cuna y pre-kinder, es acá donde nacen las desigualdades que con los años se vuelven insalvables. A los estudiantes les aumentaron los fondos y bajaron las tasas de interés (cercano al 2% es ahora).

      Yo estudié en la ESEN, bajo un modelo similar, recién terminé de pagar hace un par de años, la parte que me prestaron. Efectivamente, uno no se pone feliz al ver que parte de su salario se va a pagar la educación propia, pero funciona (fuese injusto que el Estado invirtiera en mí que fui a un colegio privado, pudiendo invertir en la educación de alguien en Chirilagua, por ejemplo). No alcanza para todos, y hay que priorizar.

      Respeto que vea mi artículo como propaganda. Tal vez si le digo que no respondo a nadie, que no pertenezco a ninguna oligarquía y que vivo de mi trabajo como la mayoría, se sorprende y se abre a la posibilidad de que tal vez es posible que hayan convicciones detrás de las ideas de libertad.

      Gracias de nuevo por leer.

    • JAMES says:

      Sansan…..que sabes de educacion en Chile, las protestas callejeras son solo producto de carnes de cañon de las cupulas socio-comunistoides que ven con pavor que cuando las cosas funcionan con un enfoque distinto a sus termocerebrales postulados , sacan a la calle a encapuchados e imberbes estudiantes de sus salas a romper e incendiar, cuanto pillen a su paso, de cuando aca pagar un 10 % de tus ingresos , despues de dos años de estar trabajando posterior a tu titulación es un despojo familiar?, lo que permiten que otros estudiantes continuen sus estudios y mejores el sistema continuo de educación es nefasto??

  4. Veronica says:

    gracias por su analisis, muy bueno, lastimosamente hay muchos que no lo aprecian y solo vomitan opiniones viscerales….

    • Gracias por leer, y por su comentario Veronica.

      • Ramiroquai says:

        Chile no es perfecto como todos sabemos, pero va por un buen camino, con problemas (en otros niveles) como todos pero creo que va por uno de los buenos caminos, estoy de acuerdo con Veronica, me gusto el análisis no quiere decir que lo acepto al 100% pero es muy bueno y desde ese punto hay que verlo, tomar los positivo y encontrar nuestra formula adecuada; al igual que vos, estoy en el exterior así como muchos otros jóvenes que nos toco irnos por diversas razones y allí es donde pierde mí país lastimosamente, mientras exista la cultura del patrón y no de compañero, el sometimiento o muestras de poder hacia los demás por que puedo hacerlo, del aprovechamiento y la no confianza en los jóvenes a cualquier nivel, de un dialogo sin temor a represalia, etc., mucha tela que cortar, en fin…
        Nuestro país tiene recursos importantes y como tu dices, nosotros no somos capaces de verlos o hay algunos intereses que no quieren que los veamos, nos volvemos competencia o representamos un peligro para esos intereses.
        Te felicito, sos joven pensante con educación pero no si esos modelos de educación nos sirven a nosotros, ojala que no, siempre me gusto la igualdad social o como ser humano en ese sentido prefiero otros modelos que obviamente es difícil verlos en Latinoamerica.

        (Hablando con una pequeña comunidad Chilena de estudiantes y familias cuando les comente que Piñera visitaba El Salvador, me dijeron: “a tomarse la foto nada más”… veremos el de el la Roja este martes… les comentare sobre este reportaje)

        saludos!

  5. rob says:

    un simple comentario para todos ustedes, esta discusion es la esencia de los problemas que tenemos en el salvador, en lo que cada comentario saltan a apuntar que hacen propaganda o a los areneros o a los del frente. Hay una polarizacion que cuando la superemos, ahi vamos a comenzar a poder hablar de educacion, prosperidad, desarrollo. No nos podemos poner de acuerdo y eso es lo triste.

  6. Pedro Majano says:

    Aprovecho este espacio para comentar algo que pocas personas ven, hay una noción pero quizá nadie entiende como yo lo entiendo o simplemente estoy divagando.

    Este país tiene muchas cicatrices que aún no sanan, la mayoría de adultos mayores a 35 años de edad, todavía tienen muy presente la época de la guerra y todo el daño que esta causó a la población en general, El hecho de estar polarizado en parte es a causa de este efecto, muchas personas repudian al FMLN o ARENA por acciones que el ejército o los guerrilleros hicieron durante la guerra civil, es muy difícil para algunos cerrar capítulos, perdonar, entender que una guerra civil quien pierde es el ciudadano por delante de todos, más que todo el pobre, ya que los soldados de uno o de otro bando generalmente venían de los más pobres.

    A mí no me cabe duda que los salvadoreños somos especiales, tenemos la camaradería, solidaridad o como usted le quiera llamar. Somos trabajadores como pocas personas de otros países, donde el concepto de 40 horas semanales o menos, aquí, sale sobrando.

    Las nuevas generaciones no lo ven así, en su mayoría siguen la política de la que entienden poco o nada, de la misma forma que la religión, entiéndase: Inculcada por la familia.

    Es importante para este país que se supere ese efecto, que se cierren esas cicatrices para poder poner a todos los ciudadanos en la misma sintonía, para pasar de ser el simple mortal que tiene la opción de ROJO O AZUL, porque no hay más opciones, ya que los otros partidos, poco o nada tienen que ofrecer igual.

    El otro día miraba a Walter Araujo en una entrevista, y mi padre mencionó que él tiene más de 20 años de estar en la política salvadoreña y aún sigue ahí, inmediatamente pensé, cuántos otros políticos fracasados han estado llevando las riendas de nuestro país? (digo fracasado porque el país es un total desorden), cuántas personas tienen doctorados(en lo que sea) que tienen un puesto político importante?

    Cuántas personas son capaces de leer tu análisis y digerirlo, sacar las ideas en las que estamos de acuerdos y en las que podamos discutir? La educación en el salvador en lugar de mejorar, creería que no está avanzando, seguimos estancados, los estudiantes de hoy han dejado en un segundo plano la importancia de estar involucrados en la política, economía y otros temas importantes que son necesarios para el país. Creo entonces que la educación no solo para nuevas generaciones, sino que adultos y jóvenes, sería algo que tenemos que alcanzar para poder pensar en cualquier tema que tú mencionas en tu análisis. Estoy seguro que La gran mayoría de chilenos tienen un nivel de educación muy superior al de nuestros salvadoreños y por eso, entienden como escoger a sus políticos y cómo evaluar los resultados.
    El Salvador no puede adoptar un sistema de crecimiento que no entienda el mismo salvadoreño, antes de eso tiene que llegar a un nivel cultural e intelectual óptimo para que el sistema funcione. Obviamente, esto significa que es necesario un sistema el cual le permita al salvadoreño crecer cultural e intelectualmente, y el sistema socialista es, a mi forma de pensar, aquel que al final le permitirá al salvadoreño, ver que le conviene mejor.

    Este país aún necesita cicatrizar su pasado, educarse, crecer culturalmente, renovar los políticos con personas nuevas y capaces, borrar todos los políticos fracasados del país y nunca jamás permitirles ni tan siquiera opinar, necesitamos medios de comunicación despolarizados, necesitamos que las nuevas generaciones sean capaces de decidir lo mejor para ellos y que nadie decida por ellos, necesitamos saber que nosotros somos los responsables de los gobiernos que tenemos.

    • Muchas gracias Pedro por leer y por su post. Me deja bastante optimista y para esto se creó este blog. Para que personas que podamos pensar diferente, discutamos y nos llenemos de ideas de cómo podemos encontrar terreno conjunto para avanzar. Muchos saludos y gracias por leer.

  7. Alfonso says:

    “En términos de meritocracia, Piñera pudo mencionar que él mismo, así como su ministro de hacienda –por mencionar un ejemplo- tiene un doctorado en economía en Harvard.” Vale, pero que ir a esa tal Harvard no te hace más inteligente o elevar tu IQ, también van hijos de papi y mami, venir a confundir Robinson Crusoe con una persona real no te deja en muy buen lugar que digamos, si cada vez que hable sube el pan con sus tremendas “metidas de patas”… Aparte, otros errores… Yo recuerdo haber leído en un sitio web de noticias esto: “casi todos los días el Presidente acaba el día siendo trending topic en Twitter en el mundo”, “…ese codiciado estándar Piñera lo alcanza casi siempre porque al cabo de casi un año en el gobierno, el Presidente -y a veces sus subalternos-, se equivoca en fechas, confunde nombres y palabras, escribe en Twitter con faltas de ortografía severas o bien da discursos mezclando personajes y sucesos históricos.” Te enumeraría tantos errores, pero ¿Para qué? Son decenas. En fin que meritocracia más bárbara la que tiene Chile, porque si todo se lo dejan al máximo representante del ejecutivo seguro que todos los días pegaban dos pasos hacia atrás. En cuanto a Harvard y muchas de esas casas de estudios superiores de renombre diseminadas por el mundo lo que tienen es una de dos, o llegan tipos de niveles económicos medio o medio-bajo que son súper inteligentes, mentes brillantes, prodigios y que aunados a los méritos propios se costean a través de becas o medias becas su formación profesional y terminan por lograrse un mejor futuro y triunfar en la vida. Por otro lado a esas universidades pueden llegar hijos de papi y mami, que le pueden pagar o donar toda la plata del mundo a las universidades, a veces son hijos de empresarios o tipos poderosos que saben que sea como sea ellos tienen su futuro casi resuelto a través de conexiones o manejando sus propias empresas y fortunas. Al menos yo no trataría de insistir en la formación profesional de un tipo ordinario como ese (con todo respeto). Habrá ido a Harvard, pero seguro existen muchos profesionales que son mucho más ilustrados que él y que salieron de una universidad pública o de poco nombre a la que van a estudiar los pobres y desconocidos.

    • Gracias por su comentario y por pasar a leer el blog. Yo particularmente prefiero no definir a las personas por sus ingresos. Concuerdo en que todos pueden aportar. Mi punto era que hay personas más preparadas y con más información que otras. Muchos saludos y de nuevo agradezco su comentario.

  8. Fernando says:

    El éxito de Chile es que la sociedad entera está de acuerdo en que el Capitalismo es el mejor modelo económico para lograr desarrollo económico. Gane un partido de derecha o uno de centro izquierda, ambos se basan en el sistema de libre mercado, democracia y libertades individuales. Mientras, en El Salvador, hay algunos que todavía creen en el socialismo, a pesar de que este se terminó de derrumbar por completo con la caída del Muro de Berlín. Si hay alguno que cree todavía en el Socialismo, está por verse en Venezuela la segunda caída del Muro de Berlín.

    • Gracias Fernando por leer y por comentar. Muchos coincidimos en que ellos tienen consenso en el rumbo, y que cada gobierno sólo va matizando/ajustando las medidas para seguir avanzando. Saludos.

  9. Pedro belloso says:

    Tampoco dijo que las bases para su actual estabilidad política, económica y social, fueron plantadas por el General Auguso Pinochet..

  10. HEMS says:

    preguntenles a l@s estudiantes chilenos reprimidos y violentados por los carabineros a ver que les dicen sobre la educación en Chile… solamente http://www.theclinic.cl/2012/08/23/senadores-acusan-silencio-complice-de-la-moneda-por-abuso-sexual-de-pacos-a-estudiantes/

    • Probablemente reconocerían que efectivamente ahora hay mayor inversión que nunca (los números no mienten). Que efectivamente las tasas de sus préstamos bajaron. Pero seguro dirán que no es suficiente, que su meta es la gratuidad en educación superior como derecho. Hoy por hoy no existe y el debate sigue. Gracias por leer, y por contribuir a la discusión. Muchos saludos.

  11. José Domínguez says:

    Bueno hay que considerar que Chile es el país mas desigual donde el 90% de las riquezas se concentran en el 0.1% de la población. Si tu vives en Chile felicidades por ti, pero a nosotros los Salvadoreños de verdad no nos venga a dar paja.

    • Gracias por leer, y sobre todo por comentar. ¿Dónde saca esa información? ¿Tiene algún link que nos pueda compartir para contribuir a la discusión? Muchas gracias por su comentario. La idea no es dar paja a los que leen, sino comentar, desde la perspectiva de alguien que lo ha vivido, cómo se ven las cosas desde fuera, para ver si hay aprendizajes para los salvadoreños: yo pienso que sí, Ud. al parecer que no. Me parece perfecto que podamos disentir. Muchos saludos y gracias de nuevo por leer.

    • Magaly Jimenez says:

      Jose, creo que no has presentado los datos de la manera correcta, según un reciente estudio publicado por la Universidad de Chile, (http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130329/pags/20130329184916.html) si la participación del ingreso de los que ellos llaman “super ricos” y “ricos” es bastante alta.

      Citando dicho informe: “… se ha demostrado que aun en base a una estimación conservadora del ingreso de los súper ricos, su participación en el ingreso personal total es extraordinariamente alta, llegando a más de 30 por ciento para el 1 por ciento más rico, 17 por ciento para el 0,1 por ciento más rico y más de 10 por ciento para el 0,01 por ciento más rico en promedio durante el periodo 2004-2010″, El estudio, según lo que he leído en artículos publicados al respecto y en la síntesis de dicho trabajo ya que siendo honesta aun no de leído el informe completo, se basa en el ingreso comparado con otros países y con la contribución de cada individuo según el Servicio de Impuestos Internos (SII), y plantea que el verdadero problema en Chile es la disparidad en riqueza basado en la contribución en impuestos que los individuos realizan.

      Para El Salvador, no tengo conocimiento de un estudio similar al de Chile, donde se analicen nivel de contribución vs. el nivel de ingresos, la disparidad de la distribución de ingresos se ha medido a través de la encuesta anual a hogares múltiples clasificando los sectores según ingresos por hogar y en los últimos años el dato de ingresos percibidos ha rondado el 35% para el sector denominado más “rico” o de mayor ingreso, y un 1% para el más pobre. No tengo un estudio reciente, pero te recomiendo este: http://www.uca.edu.sv/deptos/economia/media/archivo/857cd7_analisisdeladesigualdaddelingresoenelsalvadordesde.pdf

      En mi caso si vivo en El Salvador, y comparto la idea de muchos economistas, cuando apuntan que antes de hablar de repartición de riquezas debemos hablar de la creación, y del sistema que permita la justa distribución de esta.

  12. Luis Chávez says:

    Pues yo pienso que chile tiene muchas cosas buenas, particularmente me parece que ha podido aprovechar bastante bien sus recursos para lograr inversión y desarrollo. Sin embargo es de reconocer que como en todos los países del mundo, existe una distribución extremadamente desigual. Pero esto es un realidad en todos los paises, creo que es algo en que los gobiernos deben combatir, no porque se logre que todos tengamos los mismos ingresos, ya que eso es imposible. Sino que todos tengamos las mismas oportunidad para mejorar nuestros ingresos, esa es la tarea de un gobierno y dependerá de cada uno de nosotros lograrlo o no, ya que la tarea del gobierno es brindar las condiciones para generar las oportunidades.

    Aca les dejo un link de un enlace que lei hace un tiempo y vaya que los mismos chilenos también dudan de las cifras al ver la realidad.

    http://www.diarioantofagasta.cl/titulares/19221

    Con mi comentario no digo que todo es malo, pero en alguna medida me niego a pensar que debemos buscar que otros modelos económicos calcen a la perfección en nuestro país El Salvador, creo que se deben buscar formas de generar un modelo propio, si a lo mejor es de buscar las experiencias de otros pero, creo que todos los gobiernos que hemos tenido han querido implementarlos tal cual y las condiciones de cada país lo hace imposible de replicar de la misma manera.

    Quisiera creer que algún día tendremos políticos que no sean corruptos, que aprueben leyes que beneficien a todos y no a unos pocos, que sean austeros con sus salarios y gastos en el gobierno… Y mejor aún que nosotros el pueblo no seamos TAN TONTOS para votar por esta gente…. creo que esto a lo mejor es una utopía, pero ojalá se convirtiera en REALIDAD

  13. Victor Argueta says:

    Sinceramente me ha gustado este articulo y en ningun momento siento que es propaganda politica, leyendo muchos comentarios veo que hay personas que toman esto como si fuera blanco o negro y no se toman un lugar para ver grises, en realidad los gobiernos de Arena endeudaron al pais, trataron de imitar modelos economicos de paises europeos sin adaptarlos a la realidad de nuestro pais, sin embargo el gobierno del presidente Funes ha crecido esa deuda y con creces, con politicas para “ayudar a los mas necesitados” sin embargo siento que eso realmente es populismo y no trabajar para el pueblo, aqui cabe mencionar aquello de es mejor ensenarle al pescador a pescar que darle un pez cada dia, muchas personas han visto como productos de canasta basica han incrementado de precio, como con la famosa ley de medicamentos que en teoria iba ha bajar los precios al contrario los ha subido y ademas ha echo que los inversionistas extranjeros lleven sus negocios ha otros paises. El Fonat una burla a lo que es los seguros para carros como es posible que despues el Ministerio de Hacienda no haya echo la primera transferencia de fondos, eso a mi opinion es falta de logistica la cual en cualquier empresa privada al responsable lo hubieran despedido por incompetencia, no somos Chile esta claro sin embargo deberiamos tomar las cosas buenas de su modelo, adaptarlo a nuestro pais y construir una base en la cual podamos salir de nuestra gran deuda externa y poder convertirnos en un pais en el cual nuestra gente no se tenga que ir para poder lograr sus suenos

  14. Carlitos Melgar says:

    Interesante. Pero toda esta historia es en Chile. En El Salvador, estamos por superar o no se si es que ya se supero la cantidad de muertes de gente (inocente y no tan inocente) que en todo el tiempo de la guerra. La verdad es dificil medirse porque las estadisticas nacionales no son confiables. Hay muchas muertes que no se cuantifican porque los cuerpos nunca se encuentran y estan en “los desaparecidos.” LA VIDA NO TIENE PRECIO!!! Decir que yo soy del Frente o de Arena o de un partido que ha nacido a costillas de otro (sin mayor lucha y sin mayor merito), no es bueno si no llega a erradicar la violencia que no deja trabajar, no deja estudiar, y por lo tanto no deja progresar a la sociedad en ningun sentido porque no deja vivir debido a que alguien te “rentea”, te secuestra, te viola o te mata quitandote cualquier derecho que es mencionado en nuestra Constitucion.

    Yo soy aun un estudiante pero empresario y se que los cambios estructurales dentro de una casa, una empresa, una economia o una sociedad lleva su tiempo. A mi me ha tocado cambiar esas estructuras pequeñas y eso lleva muchas virtudes en especial la templanza, la diligencia, la caridad, la castidad, la generosidad, la paciencia y sobre todo la humildad (o sea todas las virtudes Cristianas).

    Lastimosamente, el FMLN y Gana tienen las condiciones a nivel Ejecutivo (a traves de la Presidencia) y a nivel Legislativo (en la Asamblea) para cambiar a nuestro pais. Pero los cambios que han hecho es solo para enriquecerse a si mismos. Quien crea que vamos en la direccion correcta esta muy equivocado. Solo como ejemplo, realmente da tristeza ir a una escuela publica en San Salvador!!! Hermano, esto es en la capital!!! Las condiciones son realmente deplorables.

    La igualdad social no existe ni en la Biblia ni en La Iglesia ni en ninguna parte. Solo veamos nuestras huellas digitales. Por lo menos, en lo que va de historia, ninguna se ha descubierto que es igual a la de alguien mas. Eso si, todos somos Hijos de Dios hechos con la misma dignidad a imagen y semejanza de Dios mismo. Pero eso es muy distinto a repartir el pastel por partes iguales. Eso seria la mayor injusticia porque al niño gordo y al niño flaco se le daria una porcion de pastel que luego le haria falta al gordo y el flaco lo desperdiciaria no se comeria lo que le corresponde.

    Tampoco quiero decir que un modelo puramente economico es lo mejor. No solo de Pan vive el hombre. Necesitamos una sociedad en donde todos tengamos oportunidades. Pero sobre todo a la vida (digna y justa) como se denota en La Constitucion (http://www.constitution.org/cons/elsalvad.htm). Les dejo como reflexion estos articulos de la Constitucion. Y ojala que invite a la reflexion para que nuestros funcionarios trabajen en hacer valer este documento y que nosotros como ciudadanos elijamos a los politicos que mejor lo hagan valer.

    ARTICULO 6.- Toda persona puede expresar y difundir libremente suspensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione lamoral, el honor, ni la vida privada de los demás. El ejercicio de estederecho no estará sujeto a previo examen, censura ni caución;pero los que haciendo uso de él, infrinjan las leyes, responderánpor el delito que cometan.

    En ningún caso podrá secuestrarse, como instrumento de delito, laimprenta, sus accesorios o cualquier otro medio destinado a la difusióndel pensamiento.

    No podrán ser objeto de estatización o nacionalización, yasea por expropiación o cualquier otro procedimiento, las empresas que sedediquen a la comunicación escrita, radiada o televisada, y demásempresas de publicaciones. Esta prohibición es aplicable a las accioneso cuotas sociales de sus propietarios.

    Las empresas mencionadas no podrán establecer tarifas distintas o hacercualquier otro tipo de discriminación por el carácterpolítico o religioso de lo que se publique.

    Se reconoce el derecho de respuesta como una protección a los derechos ygarantías fundamentales de la persona.

    Los espectáculos públicos podrán ser sometidos a censuraconforme a la ley.

    ARTICULO 37.- El trabajo es una función social, goza de laprotección del Estado, y no se considera artículo de comercio.

    El Estado empleará todos los recursos que estén a su alcance paraproporcional ocupación al trabajador, manual o intelectual, y paraasegurar a él y a su familia las condiciones económicas de unaexistencia digna. De igual forma promoverá el trabajo y empleo de laspersonas con limitaciones o incapacidades físicas, mentales osociales.

    ARTICULO 38.- El trabajo estará regulado por un Código quetendrá por objeto principal armonizar las relaciones entre patronos ytrabajadores, estableciendo sus derechos y obligaciones. Estaráfundamentado en principios generales que tiendan al mejoramiento de lascondiciones de vida de los trabajadores, e incluirá especialmente losderechos siguientes:

    1º En una misma empresa o establecimiento y en idénticascircunstancias, a trabajo igual debe corresponder igual remuneración altrabajador, cualquiera que sea su sexo, raza, credo o nacionalidad;

    2º Todo trabajador tiene derecho a devengar un salario mínimo, quese fijará periódicamente. Para fijar este salario seatenderá sobre todo al costo de la vida, a la índole de la labora los diferentes sistemas de remuneración, a las distintas zonas deproducción y a otros criterios similares. Este salario deberáser suficiente para satisfacer las necesidades normales del hogar deltrabajador en el orden material, moral y cultural.

    En los trabajos a destajo, por ajuste o precio alzado, es obligatorio asegurarel salario mínimo por jornada de trabajo;

    3º El salario y las prestaciones sociales, en la cuantía quedetermine la ley, son inembargables y no se pueden compensar ni retener, salvopor obligaciones alimenticias. También pueden retenerse por obligacionesde seguridad social, cuotas sindicales o impuestos. Son inembargables losinstrumentos de labor de los trabajadores;

    4º El salario debe pagarse en moneda de curso legal. El salario y lasprestaciones sociales constituyen créditos privilegiados enrelación con los demás créditos que puedan existir contrael patrono;

    5º Los patronos darán a sus trabajadores una prima por cadaaño de trabajo. La ley establecerá la forma en que sedeterminará su cuantía en relación con los salarios;

    6º La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no excederá deocho horas y la semana laboral de cuarenta y cuatro horas.

    El máximo de horas extraordinarias para cada clase de trabajoserá determinado por la ley.

    La jornada nocturna y la que cumpla en tareas peligrosas o insalubres,será inferior a la diurna y estará reglamentada por la ley. Lalimitación de la jornada no se aplicará en casos de fuerzamayor.

    La ley determinará la extensión de las pausas que habránde interrumpir la jornada cuando, atendiendo a causas biológicas, elritmo de las tareas así lo exija y la de aquellas que deberánmediar entre dos jornadas.

    Las horas extraordinarias y el trabajo nocturno serán remunerados conrecargo;

    7º Todo trabajador tiene derecho a un día de descanso remuneradopor cada semana laboral, en la forma que exija la ley.

    Los trabajadores que no gocen de descanso en los días indicadosanteriormente, tendrán derecho a una remuneración extraordinariapor los servicios que presten en esos días y a un descansocompensatorio;

    8º Los trabajadores tendrán derecho a descanso remunerado en losdías de asueto que señala la ley; ésta determinarála clase de labores en que no regirá ésta disposición,pero en tales casos, los trabajadores tendrán derecho aremuneración extraordinaria;

    9º Todo trabajador que acredite una prestación mínima deservicios durante un lapso dado, tendrá derecho a vacaciones anualesremuneradas en la forma que determinará la ley. Las vacaciones nopodrán compensarse en dinero, y a la obligación del patrono dedar las corresponde la del trabajador de tomarlas;

    10º Los menores de catorce años, y los que habiendo cumplido esaedad sigan sometidos a enseñanza obligatoria en virtud de la ley, nopodrán ser ocupados en ninguna clase de trabajo.

    Podrá autorizarse su ocupación cuando se considere indispensablepara la subsistencia de los mismos o de su familia, siempre que ello no lesimpida cumplir con el mínimo de instrucción obligatoria.

    La jornada de los menores de dieciséis años no podrá sermayor de seis horas y de treinta y cuatro semanales, en cualquier clase detrabajo.

    Se prohíbe el trabajo a los menores de dieciocho años y a lasmujeres en labores insalubres o peligrosas. También se prohíbe eltrabajo nocturno a los menores de dieciocho años. La leydeterminará las labores peligrosas o insalubres;

    11º El patrono que despida a un trabajador sin causa justificadaestá obligado a indemnizarlo conforme a la ley;

    12º La ley determinará las condiciones bajo las cuales los patronosestarán obligados a pagar a sus trabajadores permanentes, que renunciena su trabajo, una prestación económica cuyo monto sefijará en relación con los salarios y el tiempo de servicio.

    La renuncia produce sus efectos sin necesidad de aceptación del patrono,pero la negativa de éste a pagar la correspondiente prestaciónconstituye presunción legal de despido injusto.

    En caso de incapacidad total y permanente o de muerte del trabajador,éste o sus beneficiarios tendrán derecho a las prestaciones querecibirán en el caso de renuncia voluntaria.

    ARTICULO 68.- Un Consejo Superior de Salud Pública velarápor la salud del pueblo. Estará formado por igual número derepresentantes de los gremios médico, odontológico,químico-farmacéutico y médico veterinario: tendráun Presidente y un Secretario de nombramiento del Organo Ejecutivo, quienes nopertenecerán a ninguna de dichas profesiones. La ley determinarásu organización.

    El ejercicio de las profesiones que se relacionan de un modo inmediato con lasalud del pueblo, será vigilado por organismos legales formados poracadémicos pertenecientes a cada profesión. Estos organismostendrán facultad para suspender en el ejercicio profesional a losmiembros del gremio bajo su control cuando ejerzan su profesión conmanifiesta inmoralidad o incapacidad. La suspensión de profesionalespodrá resolverse por los organismos competentes con sólo robustezmoral de prueba.

    El Consejo Superior de Salud Pública conocerá y resolveráde los recursos que se interpongan en contra de las resoluciones pronunciadaspor los organismos a que alude el inciso anterior.

    ARTICULO 101.- El orden económico debe responder esencialmente aprincipios de justicia social, que tiendan a asegurar a todos los habitantesdel país una existencia digna del ser humano.

    El Estado promoverá el desarrollo económico y social mediante elincremento de la producción, la productividad y la racionalutilización de los recursos. Con igual finalidad, fomentará losdiversos sectores de la producción y defenderá el interésde los consumidores.

  15. Quiquin says:

    Hola señor Carlos Jovel Mungía, también me parece que al Presidente Piñera se le olvidó mencionar, es que a su país le va muy bien en parte gracias a países estúpidos como el nuestro, que firman acuerdos de libre comercio con países que tienen mucha más capacidad productiva y que de antemano se sabe que nos van a comer, y la única manera para medio defendernos es bajar costos mediante la explotación laboral. Basta echarle un vistazo a la balanza comercial entre nosotros y Chile para darnos cuenta que es risible. http://chileabroad.gov.cl/el-salvador/asuntos-comerciales/oficina-comercial/comercio-exterior/
    Por ejemplo en el año 2008 importamos de Chile 107 millones y exportamos 13 para una balanza de menos 94, contando que casi nos triplican en población. Al parecer la tendencia a venido a la baja para ellos y a lo mejor eso es lo que vino a revisar el presidente Piñera, por eso es que aboga tanto por la libertad económica. Nosotros dejamos de gastar 107 millones en productos nacionales para gastarlos en Chilenos y darle trabajo a ellos, algo que no estaría mal si la cosa fuera equilibrada.
    En este sentido, según este sistema la idea es revertir la cosa no? Y darle vuelta a la balanza, subiendo nuestros indices de productividad, aunque si lograrlo significaría que los que van a estar mal son ellos, pero según este sistema no tenemos porqué sentir culpa de llevar a familias a la pobreza, por el contrario deberíamos sentirnos halagados por que en este caso nosotros seríamos el modelo a seguir.

  16. Ricardo Alberto Polanco Verganza says:

    Como salvadoreño, le felicito y agradezco por tan importante artículo acá publicado, en verdad hablar de la economía y desarrollo de país implica hablar de varios factores que influyen en ello, como por ejemplo el factor politico, y los politicos que gobierban, ya que de esta depende el rumbo que se le quiera dar al país, por hablar un poco más hablemos de lo que mencionaba de Chile respecto al presidente que también es un empresario, con que visión ve a Chile su presidente quien a su vez es tambien un empresario?, es lógico pensar que la verá con la visión de crecimiento económico, lo cual encierra un sin fin de aspectos como educación, recursos naturales con los que cuenta el país, etc, ahora dígame con que visión puede ver a El Salvador un comentarista de televisión, quien toda su vida vivió de un salario común y modesto, pero que se relacionaba en el ámbito empresarial y con la elite de su país, anhelando y deseando vivir una vida que en un principio parecía un cuento de adas?, sería lógico para cualquiera pensar que verá a El Salvador, como la oportunidad para vivir su cuento de adas y tener un final feliz para toda su vida, pero el problema no llega solo allí, el problema va más allá, al ver como los políticos de nuestra país utilizan cualquier medio o circunstancia populista para alcanzar sus objetivos, importándoles poco o nada de que manera los logren, y para colmo que la gran mayoría de ciudadanos no nos demos cuenta de tales situaciones y todavía salgamos al paso de cualquier crítica o comentario, defendiendo ideologías basadas meramente en politiquería barata y no en un modelo real y razonable, basado en nuestras condiciones de país. Como conclusión podría decirle que cada quien tenemos justo lo que buscamos y para lo cual nos preparamos, y por lo tanto creo que buscar una igualdad, económica y social en un país donde muchos se preparan intelectualmente para poder aspirar a tener un mejor estilo de vida, mientras otros muchos se conforman y se acomodan a vivir esperando que sean los gobernantes de su país quienes les resuelvan sus problemas, sería imposible y razonablemente ilógico pensar que podamos algún día alcanzar ese sueño, y vivir ese cuento de adas llamado “IGUALDAD SOCIAL”.
    Gracias por permitirme comentar y por leer mi comentario

  17. Juan Carlos says:

    Muy bueno Carlos. Interesantes comentarios.

  18. Napoleon Auditore says:

    Esta muy bueno, y yo amo mucho a mi país y al contrario de los que hablan que el desarrollo no solo son números y estadísticas yo creo que si influyen mucho. Cuando mas desarrollado económicamente está desarrollado el país será mayor el desarrollo social. Los fondos públicos, los inversionistas se fueron por un plan basura de gobierno.

    Aquí en este país el defensor del FMLN siempre dice que todo es culpa de ARENA y que 4 años de gobierno no son suficientes para cambiar al país: es una mentira de mierda. Lo que pasa es que el presidente actual ha seguido la línea que le dejaron sus predecesores, entonces hemos tenido 24 años de fracaso en conjunto.

    Aquí estos viejos perros si ven que va un ciudadano sin nombre, tratando de hacer las cosas a lo bien, buscando mejorar por la sociedad, rápido lo bajan con sus influencias. Súmale también que aquí las maras ya van llegando al poder, tanto así que ahora el gobierno tiene que pactar treguas a cambio de menores condenas y yo que putas se de más. Al menos en Chile no los joden las maras con sus rentas y asesinatos. Como vamos a progresar, culpa de Funes por tirar a la mierda la seguridad, si cada vez que alguien trabajador ansía tener su negocio le cae la mara a rentearlo para dejarlo vivir en paz y no matarlo, tenemos que mantener lacra social.

    Viajan gratis a otros países, tienen fiestas, se mandan regalos caros, tienen 2 trabajos en el área pública,etc, etc etc. Te dejo 2 páginas con enfoque social aca de mi país para que veas a que me refiero mi amigo.

    https://www.facebook.com/MedioLleno?fref=ts

    https://www.facebook.com/Sociedad.civil?fref=ts

  19. Victor Mejia says:

    Carlos, comparto los conceptos que presentas en tu artículo, quisiera agregar que en El Salvador tenemos que hacer un esfuerzo especial por quitarle la pasión y defensa de bandos a la discusión sobre cómo sacar a nuestra patria adelante. Esfuerzo importante tomando en cuenta que la pasión es uno de los elementos que conforman nuestra identidad salvadoreña.

    El pragmatismo debe reinar sobre los bandos, refiriéndonos a la derecha o izquierda, las soluciones funcionan o no y los conceptos deben estar claros: reglas del juego transparentes y que se cumplan, incentivos correctos (focalizados), igualdad de oportunidades (diferente a igualdad de resultados), respeto a la propiedad privada y al derecho a obtener utilidades (sin atropellar las leyes y derechos individuales del resto)… esto solo por mencionar una pequeña parte.

    Somos capaces de hacerlo solo debemos de aceptar que no habrán ganadores ni perdedores en la batalla de las posiciones políticas, simplemente obtendremos resultados concretos y positivos, los cuales lastimosamente hace mucho tiempo dejamos de obtener.

    Chile es un excelente ejemplo, como existen otros, su historia definitivamente hace pensar en Pinochet, Allende y todo el sufrimiento por el que pasó ese país durante varios años. Pero debemos de reconocer el país ha ido superando esa situación paulatinamente y metiéndose todos en el proyecto de construir patria superando sus diferencias y aprendiendo de sus errores.

    Pinochet entregó el gobierno a un presidente elegido de manera democrática en 1990, El Salvador logro firmar la paz en 1992, después de dos décadas los resultados son muy diferentes y las discusiones y posiciones también distan notablemente entre países.
    Son los resultados los que deben de apasionarnos y no el bando que los propone o ejecuta.

  20. Felix Meléndez says:

    Muy bueno, me clave leyendo y eso lo agradezco. Hay puntos en los que no concuerdo pero entiendo el punto de vista que tratas de establecer y pues al final, se trata como vos decís, de establecer debate y sacar entre todos ideas que contribuyan y aporten a nuestra cultura política. Yo por lo general evito opinar en blogs o en paginas de opinión, porque no falta la gente que pierde la noción y la responsabilidad que implica defender tus ideas sin mandar al traste a los demas. Esta misma noción siempre me ha asustado y me ha mantenido al margen a la hora de opinar, porque somos polarizados y tenemos cierto espiritu violento por reaccionar violentamente cuando algo no nos parece. Ya es momento que como salvadoreños comencemos a madurar dentro y fuera de la política, porque solo haciendo un bloque común, es que podremos avanzar como sociedad. Creo firmemente en el debate y la platica como medio para crecer y crear. Me alegra que haya este tipo de espacio y que podamos platicar sobre las cosas que nos importan, estando desde el “mas alla” o desde el “mas aca”. Saludos

  21. oscar says:

    Felicitaciones. Excelente columna! Yo también fui estudiante salvadoreño en Chile y pude darme cuenta que ese país no es perfecto, que tiene muchos problemas pero también enseñanzas para los que quieran seguir un modelo que es innegablemente exitoso en sacar a familias de la pobreza. Ahora se enfocan en la igualdad, su gran desafío, mientras que nosotros estamos más cerca de ser igualitariamente pobres. La diferencia es el cobre? Suiza no tiene recursos naturales, pero su estabilidad y seriedad le ha permitido mantenerse siempre dentro de los países desarrollados. Singapur, tampoco tiene recursos naturales, pero es uno de los países con mayor crecimiento en los últimos años. Al final hay estrategias de desarrollo distintias, que cada país debe adoptar, pero El Salvador aún no logra descubrir la suya, ni digamos implementarla.
    Es lamentable que la discusión en estos foros no excede la la altura que la polarización política permite. Es un error pensar que la política y que los políticos, que se supone nos representan, resolverán nuestros problemas. Esa desidia que no existe en Chile por los asuntos públicos, hace mucho la diferencia. Allá también hay elecciones, pero la desconexión de una autoridad con sus electores es insostenible. En El Salvador es muy común: Votamos por ellos, nos decepcionan y luego escogemos a otro que hace lo mismo. Pero la ciudadanía no participa, no actúa, solo se queja y sigue responsabilizando a uno u otro bando, lo que en el fondo no deja de ser nuestra propia responsabilidad. Fíjense que los políticos resuelven su futuro, no el de los ciudadanos.

    • Quiquin says:

      Señor Oscar, o sea que lo que usted esta sugiriendo es que El Salvador sea un paraíso fiscal, y que todo el dinero proveniente de lavado, corrupción, dictaduras, crímenes, venga a parar a El Salvador. Copiando modelos como Suiza, Singapur, y más recientemente el alabado país de Panamá. Pues si eso es lo que nos queda no hay de otra, creo que al final tiene usted razón, es lo que nos conviene.

  22. Arturo says:

    Su artículo es un análisis sin fondo ni nada. Lleno de mentiras a medias sobre un país que posiblemente conoce de vacaciones o viviendo becado por el ESEN. El gobierno de Piñera es un fracaso sin límites. Su administración vive de la estabilidad económica creada por una dictadura que todavía no se va y que hasta ahora existe la posibilidad de quitar una mala constitución heredada con el próximo gobierno de la Bachalet. El apoyo ciudadano a Piñera ha sido de los peores y es considerado el peor presidente por su nivel bajo cultural y sus sonados fracasos en nombramientos de ministros. Su nexo con el fascismo más podrido del Cono Sur es claro. Solo un ciego o un becado puede escribir esto, con los datos que la UDI da a la Universidad del Desarrollo. Puede ir y enseñar su artículo a analistas chilenos de cualquier línea política y estarán de acuerdo con este comentario rápido. Si quiere defender sus posturas políticas de su país, no lo haga con el modelo chileno que es excluyente y clasista. Lo menos que desea la derecha salvadoreña es estar cerca de la próxima derrota de la ultraderecha fascista chilena.

  23. Erik.jea says:

    Causa tristeza ver la realidad en nuestro país El Salvador, esperemos que un dia gente apta y que de verdad quiera trabajar por el bien del pueblo llegue al poder
    saludos muy buena columnda

  24. Maria says:

    Primeramente, te felicito por ser un joven con voz propia y sin miedo a dar su opinión, aunque no siempre obtengas una buena critica.
    Desde mi punto de mi vista, un país no invierte en educación porque prefiere tener ciudadanos comunes e ignorantes, quienes no protestaran por las injusticias cometidas durante los 5 años de determinado Gobierno
    Los Salvadoreños no protestamos porque la mayoría de adultos jóvenes vivimos la Guerra Civil y no queremos que nuestros hijos vivan un conflicto armado. Los jóvenes universitarios desconocen la historia y adquieren ideologías de derecha o izquierda, pero no una identidad propia.
    Por esa razón, la clase media esta esclavizada a pagar mayores impuestos para financiar los programas de Gobierno que buscan lograr la igualdad social. En unos pocos años, la clase media desaparecerá en este país y probablemente, hasta ese momento se levantaran voces de protesta. Mientras tanto, seguiremos quejándonos en las redes sociales de la arbitrariedades e injusticias de nuestro Gobierno, sin hacer absolutamente nada.

    Chile es un país rico en recursos naturales, pero también El Salvador tiene una infinidad de recursos naturales sin explotar. Tenemos playas maravillosas donde se pueden construir complejos hoteleros y fomentar los deportes acuáticos. Estamos ubicados estrategicamente en el Océano Pacifico y tenemos un puerto nuevo en La Unión paralizado por cuestiones políticas.
    Tenemos recursos naturales para generar energía verde, pero ahuyentamos la inversión extranjera con la inestabilidad política de nuestro país.
    Pero, aunque desacreditemos otros países desarrollados por su nivel cultural, comercial, económico es innegable admirarlos porque sus Gabinetes de Gobierno están conformados por profesionales y no por un grupo de ambiciosos que aspiran llegar a la política para convertirse en los nuevos ricos de un país.
    Por lo tanto, antes de atacarnos entre nosotros mismos porque tenemos ideologías diferentes, deberías preguntarnos.
    Nos importa a los Salvadoreños elegir de Presidente a un hombre sin experiencia política, a un militar quienes hacían uso de poder y cometían atrocidades impunemente en los años 70. Nos importa escoger Alcaldes, Diputados, Ministros que fueron ex-combatientes de la guerra y militares vendidos al mejor postor de un Partido Político, buseros, vendedores de mercado, etc..
    Realmente, es el Gobierno quien dirige a un país o somos el pueblo quien elegí malos gobernantes para luego quejarnos todos los días de nuestra vida, porque somos incapaces de revertir su historia.
    Si somos Salvadoreños de DERECHA, siempre hablaremos de las bondades de otros países y menospreciaremos el nuestro.
    Si somos Salvadoreños de IZQUIERDA, siempre criticaremos los países capitalistas y liberales; envidiaremos los modelos obsoletos de Rusia, Cuba y Venezuela donde no existe la igualdad, porque los gobernantes viven como ricos, y los pobres viven conformes porque ese es el mensaje de la igualdad.
    Definitivamente, nuestro país encontrara el rumbo correcto cuando la visión económica de país se desligue de las ideologías de los partidos políticos y dejemos de ser un pueblo conformista.

  25. Ernesto says:

    Señor Munguia,
    Me parece que sus líneas tienen mucho contenido, si bien no comparto buena parte de su artículo. Le comparto algunas ideas, a ver qué piensa de ellas.
    En primer lugar esto del término de desarrollo, desarrollado, etc. Como usted bien lo menciona, generalmente se hace alusión al PIB percápita para evaluar si una nación es desarrollada o no desarrollada. De la misma forma, como economista que usted es, sabe perfectamente que sólo tomar un factor macroeconómico como medidor de bienestar es dificil. El PIB es una media de todo el país en un año, y si existen desviaciones típicas grandes, esa media sirve de muy poco. Con ello, el mismo Banco Mundial tuvo que maquillar su estrategia, hace ya varios años para incluir indicadores más variados por llamarlo de alguna forma.
    Este término desarrollo pretende que en todo el mundo se homogenize la vida, teniendo 1 carro, comiendo carne, televisión, internet, etc. Como si no fuera posible tener otro tipo de felicidad más que la materia. De la misma forma pretende un aumento contínuo de producción. Basta decir que este enfoque es refutado por buena parte de la teoría económica mediante aportaciones desde el postdesarrollo o el decrecimiento. Lo invito a leer este pequeño artículo de un profesor español, que resume de forma magistral este debate teórico sobre el desarrollo/ maldesarrollo/ postdesarrollo. http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/455/CartaLatinoAmericana07Unceta09-1.pdf

    En relación a la meritocracia, al Cesar lo que es del Cesar. El señor Piñera o cualquier gobierno del mundo pueden tener grandes cuadros académicos y profesionales en sus gobiernos, pero que los mismos sean por merito es otra cosa. Es dificil pensar que una persona por más competente que sea, si no comulga con el partido/ideología gobernante, podrá ser nombrado en un alto cargo público. Dicho eso, de cualquier forma, el conocimiento es poder, y es bueno que los altos dirigentes tengan estudios superiores lo mejor posible. Yo desde hace tiempo he pensado, que no es posible que en un país como el nuestro, el presidente no tenga estudios superiores universitarios finalizados (CC: Saca, Funes), así como altos dirigentes públicos.
    Finalmente, decir que el primer gabinete del presidente Funes tenía un alto grado de “meritocracia” como usted lo llama, o como yo preferiría llamarlo, un gabinete con una alta preparación académica profesional. Alex Segovia (jefe de ministros) doctor en economía por Oxford, Hector Dada doctor en economía por Universidad de Lovaina, María Isabel Rodriguez doctora en medicina con especialización, funcionaria de organísmos internacionales por muchísimo tiempo, Carlos Cáceres economista y ex presidente de ABANCA, Hugo Martínez maestría en Francia y por último probablemente el profesional y académico con mayor respeto creo yo de todo el gabinete hasta ahora Carlos Acevedo en el BCR, doctor en economía por Vanderbilt University. Con miedo a equivocarme, creo que ha sido el mejor gabinete de los últimos años en El Salvador. ¿O existirá otro de talla similar?
    Lastimosamente, muchos de esos funcionarios han salido ya del gobierno.

    Un saludo

  26. Rleoret says:

    No hay modelo perfecto, sin embargo considero que Chile sigue siendo un ejemplo para las demas economias de latinoamerica. Peru, Colombia, Mexico (que esta por implementar reformas interesantes), Brazil igual tienen bastante que ensenarnos, aunque sigue habiendo pobres, problemas sociales, etc. El punto es que aun con sus problemas estan haciendo esfuerzos y sin dejar de haber corrupcion o funcionarios aprovechados, se ven intentos por mejorar. En nuestro terruno querido, nadie quiere hacer nada por los demas, ni con vision de futuro y todos los politicos o funcionarios estan velando por su propio bien. Aca dejaron de existir las ideologias para solo haber intereses. Que Dios nos cuide, porque para 2014 no veo quien de los aspirantes a la silla mayor pueda dirigir este derrotero a buen puerto.

  27. MUCHAS FELICIDADES POR TAN BUENOS ARGUMENTOS Y COMENTARIOS,SEBASTIÁN PIÑERA ES UNO DE LOS MEJORES PRESIDENTES DE ÉSTOS ÚLTIMOS TIEMPOS,VIVA CHILE!!!!!

  28. Rafael says:

    Carlos, por tu experiencia de vivir en Chile, como crees que los chilenos hicieron para darle vuelta a la página y dejar a un lado todo aquella parte “oscura” de como surgieron las grandes transformaciones económicas y sociales. Cuando digo oscura habló de los casi 25 años (17 como presidente y 8 más como comandante en jefe del ejercito) de Augusto Pinochet. Yo he escuchado opiniones de analistas que dicen que para aminorar el costo de haber creado un estado autoritario, Pinochet decidió hacer cambios estructurales fuertes en la economía. Todas estas medidas se redactaron el documento llamado “El Ladrillo”, que eran todas aquellas políticas revolucionarias (libre mercado, privatizaciones, aumento del IVA, reducción del tamaño del estado, reducción del gasto público, abrirse al mercado externo, etc) de corte neoclásico e impulsadas por los “Chicago Boys”.

    De todo esto yo se que tu sabes y hasta más, solo lo pongo para enriquecer la pregunta: ¿Cómo crees que ha hecho la sociedad Chilena para superar la parte difícil o el costo del “Milagro de Chile”, como lo llamaba Milton Friedman?. Cuando te digo el costo hablo de las cosas que sucedieron durante la dictadura.

    Ojalá no se mal entienda lo que te consulto, no trato de centrar la discusión en el costo social de estos cambios, sino que yo creo que la mayor lección que podemos tomar de los chilenos es como ellos no se quedaron atrapados culpando a los 25 años de Pinochet. Cuando el partido socialista de Chile tomó nuevamente la riendas del poder, fácilmente pudo haberle dado vuelta a todo el modelo, pero lo que hicieron fue mantener la política económica y tal vez profundizaron más en las políticas sociales. Viene un nuevo presidente, de corte centro derecha y se mantiene el modelo.

    Tu sabes que aquí en el país se ha tratado de replicar varias medidas del modelo chileno, pero ¿Qué nos falta para cuajen estas medidas?, ¿Qué se hizo mal?, ¿Qué hicieron los chilenos para fijarse las metas a 30 años y no a 5 años como hacemos nosotros?

  29. Yuri R. López says:

    Carlos, te felicito. Que diversidad de comentarios.

    Al leer como 15,000+ palabras entiendo que:

    Mejor nos comparamos con Haití y no con Chile.

    Si decimos que el Cheesecake es rico, te critican porque no hablaste de las calorías.

    Y que si criticas las calorías del Cheesecake, seguro quisiste decir que el plátano frito es lo mejor del mundo.

    Nunca vamos a comer porque no nos ponemos de acuerdo cómo poner la mesa.

    Un abrazo.

    • Yuri R. López says:

      Por cierto, que envidia (de la buena) que en Chile aprecien el esfuerzo académico y profesional. Porque, demasiado esfuerzo en estudiar y hacer de nosotros mejores ciudadanos, como para que en los últimos NUEVE AÑOS (en El Salvador) nos gobiernen bachilleres.

    • Gracias Yuri por tomarte el tiempo de leer. ¡Vamos avanzando! Saludos.

  30. talbarra says:

    Dudo que Chile sea un buen ejemplo para El Salvador.

    Primero, con todo el respeto, comparar El Salvador con Chile es como comparar Francia con los Estados Unidos, Mónaco con Austria o Paraguay con Brasil. A pesar de esforzarme, no encuentro puntos de comparación politológicos (state buildings antagónicos), económicos y demográficos (Chile es un país más grande que Francia pero sólo tiene 18 millones de habitantes; ES, como bien lo ilustra su apodo, el Pulgarcito, tiene un problema de “hacinamiento”, por así decirlo, en un territorio pequeño– usted lo sabe mejor que yo).
    Además, el país de Gabriel Mistral ha sido bendecido por la naturaleza. Sus recursos naturales parecen ser inagotables. De hecho, las inversiones extranjeras se destinan principalmente a las industrias mineras, forestales y pesqueras. Otro sector con bastante inversión es el energético. Sin hablar de las polémicas causadas por esas cuatro actividades poco respetuosas del medio-ambiente y de los derechos de los pueblos originarios (queda pendiente la tarea de transposición en el derecho doméstico de la Convención 169 de la OIT), lo que sí es necesario reconocer es que pocos países tienen tantos recursos como Chile.
    Históricamente, a diferencia de otros Estados, la República de Chile, por su peculiar proceso de edificación, ha sabido manejarlos y eso no tiene mucho que ver con las reformas impulsadas por la dictadura (1973-1990). De hecho, varios analistas opinan que habrá en los próximos gobiernos una reforma de las concesiones mineras inspiradas por la que ocurrió en Brasil hace algunos años en el ámbito petrolero. Efectivamente, en un contexto de globalización, Codelco necesita crecer como lo hizo Petrobras gracias a las reformas del lulismo. (Es preciso recordar que el precio de la libra de cobre está disminuyendo, poniendo en peligro el “sueldo de Chile”.)
    Por esas razones, se tratan de dos sistemas capitalistas incomparables.

    Respecto de la educación, le aconsejo que lea lo que dice la propia OCDE al respecto. Una de las más caras e injustas del mundo. (A ver si las promesas de Michelle Bachelet al respecto son puro oportunismo y demagogia…)
    Además, la inversión, al contrario de lo que sucede con casi todos los países de la organización liberal, es principalmente privada, impidiendo una visión estratégica. (Recordemos que, desde el principio de la modernización capitalista, ningún país ha alcanzado el desarrollo sin la participación estratégica del Estado.) De hecho, la educación es un negocio muy rentable pero, como todo el mundo lo sabe, es una de las más malas de América del Sur y compite con los Estados Unidos Mexicanos para el último lugar de la OCDE – “pero es que nosotros competimos con los mejores”, como suelen decir algunos. Varios estudios muestran que los chilenos tienen menos vocabulario que los colombianos, los argentinos, etcétera. Una vergüenza nacional.

    Por añadidura, y con todo el respeto, quisiera decirle que hay un error importante en su artículo. Efectivamente, en un país tan desigualitario como Chile (véase su coeficiente de Gini), es una deshonestidad científica hablar de ingreso promedio (porque el decil más rico gana tanto que medir el promedio no sirve de nada).
    Científicamente, lo correcto sería calcular la mediana, la cual mostraría que la mayoría de los chilenos (sobre)viven con menos de 300 000 pesos por mes, lo que imposibilita el ahorramiento ya que los hogares están muy endeudados (varios economistas de la Uch escribieron artículos sobre una potencial crisis de los subprimes chileno a mediano plazo) en un contexto inflacionista que la aplicación de las teorías monetaristas no lograron controlar.

    Mencionar el ranking de Transparency International también me parece poco oportuno. No sé si usted conoce la metodología de la ONG, por cierto muy criticada por los científicos sociales ya que no tiene que ver con datos duros confiables sino con la sensación de los entrevistados (“¿les parece corrupto su país?”). Se acumulan los casos de corrupción en Chile, como lo ejemplifica la dimisión reciente del director del Servicio de los Impuestos Internos (SII).

    Para terminar, entiendo que usted tenga sus ideas, visiblemente liberales (en lo económico); sin embargo, si bien hay que reconocer que este país ha sabido incentivar el crecimiento (acompañado de violaciones a los derechos humanos, daños medio-ambientales tremendos y aumento exponencial de las desigualdades), éste no es recomendable.
    La libertad económica, sólo la tienen algunos. Algunos ejemplos: las farmacias que deciden en secreto de los precios a costa de los consumidores; las cuatro familias que controlan el 50% de la bolsa santiaguina (excepción también a nivel de la OCDE; ni en México existe esa concentración contraproducente del capital); las salmoneras que contaminan el sur del país; los que pueden curarse en la clínica Santa María (si un día están en Chile y que tienen tiempo, les aconsejo que visiten un hospital público); los que pueden comprar libros (mucho más caros que en Europa); los jóvenes que pueden estudiar (minoría; la mayoría está en los liceos técnicos, vendiendo completos, empanadas y sopaipillas en la calle, trabajando en los sectores de la construcción, etcétera) en buenas universidades (minoría a dentro de la minoría); etcétera. Hace tiempo que la mayoría de este pueblo que siempre ha sido en la vanguardia regional entendió que el paradigma de Milton Friedman no les benefició. Vendrá un ajuste en los próximos años.
    Muchos podrían considerar legítimamente que hablar de Estado de Derecho en Chile en los últimos treinta años sea una falta de respeto. Eso está muy bien documentado y existe un consenso bastante importante al respecto entre los chilenos y académicos.
    Entonces, estaría preocupado si los salvadoreños, por razones ideológicas, quisieran inspirarse del Chile liberal (en lo económico). Como bien lo decía un famoso pensador florentino del siglo XV, lo importante en política es el pragmatismo. Eso podría ser otro debate pero, hasta la fecha, numerosos informes critican la apertura dogmática y sin estrategia de la economía salvadoreña así como la pérdida de soberanía monetaria (el propio FMI, ahora más pragmático que en los noventa, lo ha dicho) ha sido un desastre. Sin un proteccionismo sectorial (política fiscal), una devaluación competitiva (política monetaria imposible por el momento) e inversiones en las industrias (política industrial; ningún país ha logrado el desarrollo sin industrialización; crecimiento no es desarrollo), la economía cuzcatleca seguirá estancada…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Carlos Jovel Munguia

Carlos Jovel Munguia

Salvadoreño por nacimiento. Esposo, padre de tres (una en camino). Disfruto el café, la cerveza, la comida y contarle las maravillosas historias de Cachanflín, Cuchuflina y Horchatilla a mis hijos. Rebelde empedernido que esconde sus rasgos de nerd. Adicto a la libertad y responsable de sus consecuencias. Alguna vez hice deporte; le voy al Alianza y a través de un hijo adopté a Colo Colo; todavía guardo amarguras -y esperanza- con mi selección de fútbol. Inmigrante que sueña con un El Salvador libre y sin pobres. Aprendiz de economía y negocios (ESEN), dirección de empresas (Georgetown University), políticas públicas (University of Chicago) y tecnología.

View Full Profile →

%d bloggers like this: