De la esperanza a la locura: la presidencia de Mauricio Funes

58

May 29, 2014 by Carlos Jovel Munguia

140529-Funes CamisetaMauricio Funes, el periodista, llegó a casa presidencial en 2009 como candidato de la extinta guerrilla FMLN, tras una reñida elección presidencial en la que derrotó al candidato de ARENA, partido que en aquel entonces tenía 20 años en el poder por la vía de elecciones libres.

Desde una perspectiva racional, su victoria no dejaba de sorprender. El periodista Funes, no tenía más que modestas credenciales académicas: ni siquiera terminó sus estudios de Licenciatura en Letras. Tampoco una amplia y tolerante visión de mundo: vivió siempre en El Salvador de la guerra fría y no habla ningún idioma adicional a su lengua materna. A Funes no le validaba alguna experiencia liderando grandes o complejos equipos, ni éxito empresarial que diera indicios de su capacidad para entender el proceso de creación de riqueza y empleo. No tenía reputación de ser un hombre ordenado en sus finanzas: más bien los múltiples llamados públicos que hacían agencias de cobranzas solicitándole que honrara sus deudas daban cuenta de todo lo contrario. El candidato Funes no era tampoco conocido por sus fuertes convicciones valóricas, ni por la estabilidad emocional necesaria para liderar una nación (al menos no sin ser distraído por el desafío asociado con sus dos ex esposas, su esposa de turno y sus respectivos hijos de cada matrimonio).

¿Qué hizo posible entonces que éste hombre más bien ordinario se convirtiera en Presidente de El Salvador? Esperanza. Funes ofrecía esa dignidad que tanto nos cautiva a los salvadoreños. A través de sus años como periodista televisivo, mañana a mañana,  hacía posible acorralar y discutir de manera simétrica con los poderosos de siempre. Durante la hora que duraba su programa, anulaba las visibles distancias jerárquicas en credenciales académicas, superación económica y poder político entre él y sus entrevistados, y nos daba a través de la pantalla, un poco de la igualdad ante la ley que aseguran las verdaderas democracias liberales. El Salvador se volvía horizontal y predecible, al menos en la “Entrevista Al Día”. Además de esto, Funes aparentaba vestir la valentía que se alimenta de las convicciones: cuando ésta dinámica le trajo consecuencias, las enfrentó asumiendo –él y su familia- los costos económicos y emocionales sin doblegarse.  Su reputación, su promesa de combatir la corrupción y su compromiso de poner como prioridad a los más necesitados, así como un pragmatismo táctico del FMLN, le valió la Presidencia de la República. Tenía todo para hacer historia.

En el ocaso de la presidencia Funes, hay suficiente evidencia numérica para hacer un balance sobre su gobierno. No es difícil demostrar con datos que su período fue el peor en democracia en términos de progreso económico y social. Mucho se podría escribir sobre como nunca tuvo un plan que definiera el rumbo, o acerca de su incapacidad para aglutinar talento que asegurase un equipo asociado con el mérito; sin embargo, su herencia más evidente es el daño que hizo a la institución de la Presidencia de la República.

140529-Funes MECAFE

Mauricio Funes con Miguel Menéndez, MECAFE. Crédito foto: El Faro

El que en escasos días será de nuevo un ciudadano común y corriente, fue el presidente de la política del “les guste o no les guste”. El que materializó la idea de que el presidente puede repartir los negocios a sus compadres sin disimular, como lo hizo con Polistepeque, o las empresas de seguridad de MECAFE. El de Funes, fue el período en que el presidente se movía en interminables caravanas que literalmente atropellaban sin consecuencias a los ciudadanos de a pie, en algunos casos con resultados fatales. Funes fue el presidente cuya seguridad dio una paliza a un ex funcionario suyo, por el supuesto hecho de saludar a un vehículo de su caravana de manera burlesca. Funes fue el presidente que pisoteó a los héroes, el que utilizó deslealmente la figura del mártir Romero para obtener réditos políticos. Este fue el presidente que negoció con el crimen a espaldas de la gente y que escondió la situación real detrás de malabares, prebendas y contradicciones.

De este presidente que nos deja,  se presume que se accidentó en un Ferrari de madrugada luego de volver de Panamá en misión no oficial (como si solo discutir esta posibilidad no fuese suficiente para poner en evidencia nuestra condición de república bananera);  El presidente Mauricio Funes, será recordado por haber pasado por encima de la dignidad de su esposa, la Primera Dama, y haber puesto en agenda nacional a una ciudadana de sobrenombre Michy, a quién otorgó rango diplomático, una sala de masajes y una mansión, como demuestran las investigaciones del medio digital El Faro. Haga lo que haga, Funes será siempre el presidente que violó la ley electoral con interminable propaganda gubernamental el mismo día de las elecciones que ganó por tan solo seis mil votos, el candidato del partido que lo postuló. Funes, la caricatura, el que dinamitó puentes entre salvadoreños, el que se burló del color de piel de otro ex presidente, el que profería ofensas sábado a sábado a otros salvadoreños que no pensaban como él, el que viste camisetas en las que se adjudica logros que no existen, será para la historia, el presidente del bochorno, de la chabacanería, de la bajerada, el que nos dividió entre hermanos e institucionalizó la guerra de clases.

Presunta casa en que vivirá Mauricio Funes - Crédito Foto EDH

Presunta casa en que vivirá Mauricio Funes – Crédito Foto EDH

Los salvadoreños de todas las ideologías debemos hacer una reflexión profunda de lo que sucedió con la institución de la Presidencia de la República los últimos cinco años y demandar reparación con la ley en la mano. Solo así, tal vez reconocemos la brillante oportunidad de hacer a un lado un minuto las diferencias ideológicas y abrazar juntos los valores universales de decencia, honestidad, respeto al que piensa diferente y patriotismo. Al fin y al cabo, el presidente nos representa a todos. Si lo hacemos, tal vez el FMLN reconoce que dando el primer paso, siendo el partido que pone a disposición de la justicia las pruebas necesarias para procesar a un ex presidente, establecerá nuevos estándares de decencia en política que apalanquen finalmente el desarrollo. El FMLN no le debe nada a Funes. Fue éste, quién vaticinó que la cárcel no sería solo para los ladrones de gallinas: sus acciones y las leyes, nos permiten cobrarle sus palabras. Existen suficientes causas para procesar al presidente que nos robó la esperanza y nos condenó a la locura. Hagámoslo pronto.

58 thoughts on “De la esperanza a la locura: la presidencia de Mauricio Funes

  1. Ethel Nuila says:

    Su slogan decía: Unir, creecer,. incluir. Ni nos unimos, ni crecimos y menos nos incluyeron… bueno solo a la Michy

    • Pedro Gonzalez says:

      Bueno. Les guste o no les guste.
      Mauricio Funes ha sido el único presidente que ha cumplido con sus promesas de campana. El UNICO presidente que ha eliminado la PARTIDA SECRETA de la presidencia, de la cual antes se robaba “legalmente”.
      Les guste, o no. Funes consiguió que se persiguiera a Francisco Flores por su pútrida corrupción que dejo sin ayuda a tantas familias en necesidad en “Las Colinas”.
      Gracias a el LA GEO aun es patrimonio salvadoreño. Gracias a el, muchos ninos, zapateros, costureros tienen un futuro.
      Por el ESTADOS UNIDOS dijo! Que se habían administrado tan transparentes los recursos de FOMILENIO I, que nos iban a dar el FOMILENIO II.
      No dolarizo, no vendio los bancos, no privatizo la luz, no nos dejo expuestos ante el voraz mercado estadounidense con el TLC. Y no privatizo los fondos de pensiones.
      Mauricio Funes puede no ser muchas cosas. Pero es un autentico nacionalista, cuya definición es tenerle amor a tu país. Amor que la gente arenera en este país CARECE.

      • sosungatomas says:

        Sos un cholero pendejo!!! Estudia, trabaja y esforzate… talvez asu dejas la barranca del resentimiento social…

      • Alex says:

        Amen!
        A mi honestamente me parece jocoso como muchos critican “la paja en el ojo” de Funes sin fijarse en las vigas monumentales de hierro torcido y oxidado en los ojos de los politicos que ellos mismos defienden… un caso de memoria selectiva, no hay duda…
        PD: Querido “SosUnGatoMas” te felicito por recomendar el estudio, la educacion es una virtud muy buena en todo sentido, la cultura, el acuar, el lenguage…

      • María says:

        Nadaaa q ver quién elimino la partida secreta fue la CSJ no Funes, es más te cuento que quien frenó los millones que se iban a transferir de los ministerios de seguridad, educación y salud para financiar el traspaso fue la Sala de lo Constitucional. Los Fondos del fomilenio II no los han desembolsado porque no he cumplidos los objetivos. Y la Geo sigue teniendo participación pública por las muchísimas batallas legales, la mayoría de las cuales hemos perdido y hemos gastado millones de dólares en ellas. El FMLN nos tiene endeudados hasta el 58% de nuestro PIB, queres saber que pasara si no hubieran dólares? Funes se hubiera puesto a imprimir dinero como loco y eso hubiera elevado la inflación y todo sería aún más caro. Deberías de leer el plan quinquenal de Funes ( el que saco con un año de retraso) y enterarte de la total incongruencia de este sinvergüenza.

      • Manuel Corpeño says:

        Hablas en serio no yo creo que solo es sarcasmo. transparente, partida secreta fomilenio o seguro sos de los que vienen al pais una ves al año y no estas bien enterado si no disculpa mi respuesta no vale la pena hablar con alguien tan ciego

      • Lo que opino lo digo says:

        Pedro, te respondo:
        1.Mauricio Funes ha sido el único presidente que ha cumplido con sus promesas de campana. R=donde esta la “fabrica de empleos” el desarrollo del puerto de Cutuco??? solo por poner un ejemplo. NO CUMPLIO
        2. El UNICO presidente que ha eliminado la PARTIDA SECRETA de la presidencia R= la elimino la CSJ no él
        3. Funes consiguió que se persiguiera a Francisco Flores R= Si, pero y por que estrategicamente se ensaño con el y no con muchisimos otros tambien???
        4. Gracias a el LA GEO aun es patrimonio salvadoreño R= Es debatible
        5.Gracias a el, muchos ninos, zapateros, costureros tienen un futuro. R= a los niños les dan agua de arroz ( no leche) y a los costureros y zapateros ellos están financiando ese programa. Estas seguro que esas son piedras angulares que forman un buen futuro? NO LO CREO
        6.Por el ESTADOS UNIDOS dijo! Que se habían administrado tan transparentes los recursos de FOMILENIO I, que nos iban a dar el FOMILENIO II. R= No fue por la transparencia, fue por las obras si se hicieron. Y nos lo darán condicionado a que Funes acabe su mandato.
        7.No dolarizo, (ya estamos dolarizados) no vendio los bancos (ya estaban vendidos), no privatizo la luz (cuando dijeron eso?), no nos dejo expuestos ante el voraz mercado estadounidense con el TLC (¿?). Y no privatizo los fondos de pensiones (puede que me equivoque pero poner a dispocision del Estado nuestros fondos de pensiones, es INAUDITO!)
        Mauricio Funes puede no ser muchas cosas. Pero es un autentico nacionalista (ok!…..) etc etc etc…….
        La ignorancia es atrevida Estimado Pedro. Gracias por darnos un buen ejemplo de ello
        Saludos,

      • Nes says:

        1. La partida secreta no la eliminó él, fue la Corte Suprema de Justicia por medio de una resolución de la Sala de lo Constitucional.
        2. El segundo compacto de Fomilenio no ha sido desembolsado probablemente por los ataques verbales que Mauricio Fines profirió contra un alto congresista de los EEUU, y es posible que se haga efectivo bajo la nueva administración.
        3. Lo de Flores oportunamente surgió en plena campaña, y no fue bajo una rigurosa investigación sino por una filtración de un documento clasificado de los EEUU
        4. Lo de las pensiones, bueno, todo mundo sabe que es un tema delicado que se debe tocar en por lo menos los primeros 46 se del nuevo gobierno, ya que son insostenible se en el estado actual, huelga decir que este gobierno ha prestado a las AFP de nuestro país a intereses irrisorios.
        Todo análisis se ve mejor si el prisma es del color deseado. No puedo estar de acuerdo contigo, por que tus argumentos com los de Fines, son contradictorios. Saludos cordiales.

      • PATRIA QUERIDA says:

        LOGROS DE FUNES:
        -MAS POBRES 200,000 NUEVAS FAMILIAS POBRES SEGUN LA CEPAL
        -MAS DESEMPLEO SEGUN LA CEPAL AUMENTO A 16% DE DESEMPLEADOS
        -ANARQUIA, DELINCUENCIA, MAREROS EN AUMENTO
        -INFLACION
        -ESCASES DE MEDICINAS, INSUMOS, EQUIPOS MEDICOS EN HOSPITALES Y UNIDADES DE SALUD
        -ESCUELAS DESTRUIDAS
        -INSEGURIDAD EN LAS CALLES, ESCUELAS, INSTITUTOS
        -PNC EN CARENCIA DE UNIFORMES, BOTAS, LLANTAS PARA PATRULLAS Y GASOLINA

      • Mis respetos por poner el dedo en la llaga de todos esos areneros de champa resentidos por que el señro Presidente Funes desenmascaro a los que siemrpe estuvieron en la oscuridad de la impunidad, ya paco flores esta detenido y en proceso Mauricio rompio los esquemas y tabues aun ahora sigue en una lucha sin ninguna cobija que lo tape mientras los corruptos y sus serviles de arena siguen retorciendose como chapulines en aceite irviendo al abrio el camino los demas lo seguiran les guste o no les guste.-

      • y que hizo con el dinero de los narcobarriles? se compro un ferrari de 250.000 dolares y se mando construir una mansion con cinco cuadras de calle y
        espacio para ocho autos?

      • Nelson says:

        Don pedro esta bien que defienda a funes o a otros es libre de hacerlo, pero Que es ser nacionalista para usted?, el gobierno de funes ?, por eso el país esta como esta nos merecemos los gobernantes que hemos tenido y el que tenemos. Mas que de hambre, pobreza, delincuencia, corrupción sufrimos de ceguera y crónica.

      • Eddie says:

        Funes es y sera un populista, demagogo y corrupto que te hizo aceptar que un politico puede ser sinverguenza porque otros lo fueron, es el que negocio cobardemente con las pandillas, cambiando vidas de muchos salvadoreños honrrados por bajar el muertometro y esconder, con eso, su incapacidad. Es el que abuso del poder politico para hoy ser un millonario cuando 5 años atras era un acabado y vos …aceptas eso…sos complice…al corrupto hay que meterlo preso sea de la ideología que sea, este o no su partido politico en el poder, cuando esto pase, vamos hacer un mejor país
        Si no ES MAS DE LO MISMO Y PEOR AÚN PORQUE TE PROMETIERON….que no emplearían parientes, que seria un pais mas seguro, que no te pondrian mas puestos, una fabrica de empleos, mejorar el sector salud y educación…SOLO MIRA TU ENTORNO Y EL DE TUS AMIGOS Y PARIENTES…estamos peor….da pena mi pais

      • dios nos libre says:

        Cuanta ignorancia en un solo post…..quizá Pedro es un troll de Funes…

  2. Decepcionada says:

    Definitivamente!!! Soy del grupo al que robo la esperanza… de aquellos que creímos en el, que su imagen ante los medios iba a hacer algo por nuestro país.
    Cuando entro a la presidencia, estaba recién graduada.. confiando y esperando en las promesas de futuro para profesionales y jóvenes!!. Y me encontré con un gobierno cerrado, sin plazas, sin oportunidades reales para jóvenes profesionales, con capacidad y deseo de salir adelante.. Todo por “la austeridad” que quiere aparentar y que jamás cumplió. Solo entraban los que tenían “cuello” dentro de las instituciones. A los que les debían favores.

    Es culpable de matar mis sueños de crecer y seguir en el país… de querer buscar oportunidad fuera de mi querido El Salvador!!
    Fui engañada!! Un gran error!!.

  3. Moreno says:

    Bueno, creo que quien llega al gobierno por eso se le llama así guebierno, pues no hay distincion de colores ni de personas…

  4. GOLONDRINA says:

    Se proclamó el presidente de los pobres, les prometió el cambio, pero lo único que cambió fue de ser un moroso en la lista de la DICOM a una mansión. Nos deja más “polarizados”, sembró más odio entre los salvadoreños, no recuerdo un presidente que causara tanto alivio que se fuera. Qué triste que en nuestro país defendamos estos hechos de corrupción diciendo que los de ARENA también robaron, que triste que esa sea el consuelo de los salvadoreños. No se trata de quien roba más, se trata de que escogemos a los presidentes que nos merecemos.

  5. Felicidades, en unos breves párrafos has descrito muy bien el pésimo ejercicio de este animal como presidente. Saludos.

  6. Creo que todos los que han sido presidentes de la republica son mañosos llegan al gobierno solo para enriqueserce, yo como x q trabajo no por que el presidente me mantenga y los areneros son igual de mañosos que los del frente, lo que pasa es q estan mo says:

    Creo q todos los que han sido presidentes de la republica son mañosos llegan al gobierno solo para enriquecerse yo como x q trabajo no por que el presidente me mantenga y los areneros son igual de mañosos, lo q pasa q están molestos x q solo ellos querían robarle al pueblo dejen q los del frente también lo hagan q son iguales que ustedes señores areneros

    • Decepcionado says:

      Es lamentable que lleguemos a esa posición, al pueblo salvadoreño NO LE INTERESA QUE NADIE ROBE, NI EL FMLN NI ARENA NI NINGUN HIJUEPUTA.
      Nos interesa que los que lleguen al gobierno consigan oportunidades para los salvadoreños, que generen una mejor educación, que nos den seguridad, que nos den un buen servicio de salud, que permitan que los salvadoreños podamos acceder a un buen empleo, o podamos crear empresitas que nos den aunque sea lo suficiente para el sustento de nuestros hijos.
      Es cierto, si no trabajamos no nos hartamos, pero no es correcto que lo que nos hartemos sea pura mierda gracias a que un pendejo en vez de dirigir al pais hacia algo mejor, se dedique a estarse cogiendo con la Michy y peleandose con cuando cerote se le aparezca enfrente.
      Nosotros necesitamos exigir que los gobernates trabajen, que unan, que generen orden y oportunidades.

  7. mike says:

    quien escribe esto para comenzar, anonimo??? x supuesto que dignifico la presidencia , sera recordado para muchos, no para uds, como el presidente que no se amedrento al poder economico del pais, a los que x muchos anos, exprimieron el gobierno, para beneficio de una elite, corrompida, que utulizo el gobierno para beneficio exclusivo de sus cuentas, y que le dieron al pueblo, pobresa, pandillas, deuda externa, exclusion de sectores desposeidos, exportaron a usa a cientos de miles de salvadorenos, y lo que es peor idiotizaron a muchos salvadorenos, a travez de su total monopolio de la comunicacion , al hacerlos creer que arena , ha sido positiva para el pais, hipnotizaron a un pueblo que defiendeba esa clase adinerada que son los unicos culpables de su propia crisis, funes sera recordado por muchos de nosotros como el hombre que rompio con esa veneracion a los que abusaron siempre de nuestro pais

    • No es anónimo. Al costado, podrá ver mi nombre, apellido y antecedentes. Usted tiene una visión diferente, muy diferente a la mía. La respeto. Yo pienso que la historia será implacable, y que el tiempo y las evidencias, lo hará ponerse del lado de los que creemos que un presidente debe unir a un país, dignificar el puesto, y representarnos a todos. Le deseo una feliz noche.

      • LECTOR DE LA PG says:

        Que triste que tus historias, datan únicamente de los últimos cinco años y por eso no te es posible hacer correctas comparaciones.

      • uhi de mi pais a causa de ese becil says:

        Cuanta pendejada junta
        Lo unico que logro es poner de moda la palabra oligarquia, robar a lo bruto, putear como todo macho salvadoreno, abusar de su poder, dormir a las masas y vulgarizar la omagen de monsenor Romero

    • Florencia María García de ópez says:

      que triste que llenarnos la boca diciendo que un partido robó más que el otro sea nuestro consuelo, es aberrante a lo que nos hemos quedado. Damos lástima. Su opinión solo demuestra una vez que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

    • mike?? says:

      MIke? sos vos?? pero vos ni sos salvadoreño….no has entendido bien creo yo…

    • Nes says:

      Enfrentarse al poder económico establecido? Obviamente era lo menos que podíamos esperar de los que votamos por funes, de los que votamos por el FMLN. De la forma que lo hizo este señor? Dudo que sea el estilo por el que un sector importante de la población votó. Repudio al FMLN en varias etapas de su gobierno, y no dudo que estos hagan lo mismo con aquel. Este no ha sido un gobierno de izquierdas, ha sido el gobierno del humor con que se despertaba, el gran señor.

  8. payulo says:

    Payulo
    Realmente hasta yo voté por este pensante invertido pero esperaría que lo topen al cerco antes de que caduquen sus delitos.

  9. alcides says:

    yo creo que lo que mas les a dolido, es que les haya sacado toda la ropa al sol a los areneroEl hizo lo que nadie tiene valor de hacerlo, pues toca los intereses de tanto ladron que se autodenominan honestos. veamos el caso tan atroz de paco flores perez eso es lo peor que puede hacer un presidente. eso es como cuando un padre deja sin comer, sin casa y sin ropa a sus hijos. paco flores es un delincuente de primera, no tiene verguenza y es el peor presidente que ha tenido el pais…

  10. Ricardo Fuentes says:

    Ser pragmático implica ver lo bueno y lo malo. El documento está “demasiado cargado” de tu propia ideología, lo cual lo vuelve irrelevante y minimista. Además mencionar asuntos privados es de poca ética, la cual parece usted no curso en sus diferentes estudios. Si quiere hacer algo de verdad bueno y útil a la sociedad vea todo el campo de las cosas, analice lo bueno y por supuesto denuncie lo malo, y deje que otros, con menos estudios, se saquen las extrañas. No se acerque a lo bajero y honre los títulos que ostenta en su biografía. Si Funes no tiene estudios sobresalientes y fue visceral, al menos “tiene escusa”. Usted mi estimado: No la tiene. Saludos.

    • El azúcar sabe dulce mientras que los limones saben ácido. Si de pronto el artículo se siente bajero, no es por la redacción, es debido a la persona de la cual trata. Ejemplo: "te guste o no te guste". ¿Entiende a qué me refiero? says:

      El azúcar sabe dulce mientras que los limones saben ácido. Si de pronto el artículo se siente bajero, no es por la redacción, es debido a la persona de la cual trata.
      Ejemplo: “te guste o no te guste”. ¿Entiende a qué me refiero?

  11. André says:

    Definitivamente el próximo articulo tiene que aclarar el : “No es difícil demostrar con datos que su período fue el peor en democracia en términos de progreso económico y social. “, por memoria histórica (de la firma de los acuerdos de paz hasta hoy) lo veo un poco difícil de digerir. Saludos.

  12. Lalo says:

    no nos enga~emos el que escribio este articulo sus intereses tiene ,yo no digo que fue el mejor de los presidentes pero le dimos un rumbo diferente a nuestro pais que estubo governado por mas de 500 a~os por goviernos asesinos y que mas divicion de lo que ellos hicieron desde muchos a~os atras y es lo mismo que esta haciendo esta persona que escrivio este articulo si que remos reconsiliacion empesemos por nosotros mismos no andemos metiendo sisayas para dividirnos mas.

    • Sofia Amaya says:

      Lalo, darle un rumbo diferente al país no necesariamente es bueno, el no ser un asesino no te exime de ser corrupto, hacerte una mansión cuando te proclamaste el presidente de los pobres y hacerte una mansión, carros de lujo, amantes hijos regados y ser corrupto no es suficiente para pretender tener un mejor presidente?

    • uhi de mi pais a causa de ese becil says:

      Cabal, el rumbo que lleva ahora mi pais es hacia abajo.
      Mil gracias

  13. NELR says:

    De hecho un gran articulo. El escritor sin dudo una persona muy letrada “claro”. a menudo nos jugamos y criticamos, buscamos una explicación “ UN HOMBRE SIN CONOCIMIENTOS DICE “,” QUE TENIA MUCHAS DEUDAS DICE” , “UN HOMBRE COMÚN CLARO”, EN LA PRECEDENCIA COMO ES POSIBLE!!!. CLARO… entiendo su incredulidad..¿ Porque un hombre común como nosotros podía haber llegado a ese cargo?. .. Pues en realidad el logro y siendo sinceros de todos los años de trascendencia del país y su evolución en la historia. NINGUNO HA TENIDO EL CARÁCTER, VALOR Y LA FORMA DE GOBERNAR DE FUNES claro a pesar de todas la cosa malas que tenga por que NINGUNA PERSONA ES PERFECTA Y SI PONEMOS UNA BALANZA EN LA HISTORIA DE LOS GOBERNANTES DEL PAÍS ( HAY QUE VER QUIEN PRIVATIZO LA BANCA , LOS BENEFICIOS DEL LA FIRMA DEL TLC EN EL SALVADOR SIN TENER COMPETENCIA EN EL MERCADO , Y ASÍ PUEDO IR MENCIONANDO CADA UNO DE LAS DECISIONES QUE SE TOMARON POR PRESIDENTES PASADOR QUE SOLO LUCHABAN POR UN BENEFICIO PROPIO. Todos han cometido miles de errores, que nos han llevado a la economía que actualmente tenemos y a la situación actual de nuestro país (MUCHOS HAN SIDO LADRONES, NARCOTRAFICANTES, ESTAFADORES) PERO ESO PARA QUE MENCIONARLO, LO IMPORTANTE ES QUE “ELLOS HAN SIDO PRESIDENTES DE NUESTRO PAÍS “ . de antemano les recuerdo a los lectores que es bueno despertar la mente curiosa para ser autodidactas e informarnos para tener un criterio propio y sin más que decir un saludo y muchas bendiciones .

  14. Hector Martinez says:

    Funes no ha sido santo de mi devoción. Si tengo que putearlo por lo que dicen que ha robado, tengo que terminar primero con las 100,000 puteadas que le tengo en lista a Saquito Flores y todo el feudo nacional e internacional que lo respalda y lo respaldará siempre. Cuando haya terminado con ese soberano ladrón me ocuparé de investigar y juzgar a Funes. Mientras tanto dejenme disfrutar junto a una buena parte de este pueblo empobrecido, del paquete escolar nunca visto en estas tierras, las cosechas record de frijoles y maíz que tenían 50 años de no verse, de los US $30 millones recuperados en estos cinco años en el ISSS de la deuda eterna de empresarios privados que sólo creció alcanzando US $90 millones desde los años 50 del siglo pasado, de los aprox. 45,000 títulos de propiedad de tierra entregados en estos cinco años a gente que siempre ha esperado por tales títulos, del subsidio al gas licuado, del subsidio a la energía eléctrica, del subsidio al agua, de la ley que establece los 13 programas sociales de Funes como algo inédito en el país, etc. etc. etc. etc. etc.
    Cuando me canse de contar y terminar de sumar todo eso, pondré en una balanza justa lo que hizo Funes y también la camándula de chambres en que involucran a Funes. Entonces si resulta mas lo malo que lo bueno, podré con solvencia enjuiciar a Funes.
    No olvido mencionar que para enfrentarse a quienes han reinado en el país se necesita el carácter y la entereza moral de Funes, haciendo énfasis en lo que el país, en lo que nosotros ciudadanos/as necesitamos siempre: un gobierno fuerte, para resistir y derrotar a la clase oligárquica que alli ha estado, alli ha ganado y ha disfrutado de un oasis, un paraíso fiscal, donde esas minorías no pagan impuestos como los pagamos los demás que no somos oligarquía.

  15. Veronica says:

    Triste leer tanto comentario que solo muestra resentimiento a cierta clase social y tildan de “ladrones” “corruptos” etc a gente que para bien o mal vienen de familias “privilegiadas”. Que acaso piensas que sus gobernantes de “izquierda” viven en casas de lamina en alguna colonia popular de nuestro pais? Al final sea de izquierda o derecha y tienen posibilidad de agarrarse sus billetes lo van a hacer. Mas sin embargo no creo que un presidente deba mostrarse tan altanero ni prepotente cuando le debe a la mitad del pais poder pagar sus deudas cuando los que lo eligieron siguen comiendo tortilla con sal y el dandose lujos en Disney con su esposa o alguna escapadita con su amante a costa de nuestros impuestos. Interesante articulo. Lo felicito.

  16. Francisco López says:

    Sus primeras palabras después de conocer los resultados fueron. “Este es el día más feliz de mi vida” . Porque se le vinieron esas palabras , cuando el triunfo era el resultado de una fuerza viva de la oblación que le dio su confianza para hacer cambios.
    Cambios que no puedo ser ciego en decir que no los hubo, pero si no tuvo una la humildad de poder unir a todos por anteponer su arrogancia “de que” si su curriculum no es de lo más sobresaliente….pudo hacer más pero le falto cabeza.
    Por eso recalco que sus primeras palabra no fueron las adecuadas pues ese triunfo de cambio no era solo de él….Que habrá pensado en ese momento
    , el sabra $$$

  17. Miki says:

    Nunca jamas habiamos estado tan felices por que un presidente dejara su cargo, siempre ha sido “ojala que el siguiente de verdad trabaje o no sea tan ladron” pero ahorita festejamos que este hombre se vaya!!
    Soy ARENA voto duro y me encanto que haya descubierto al mañoso de Flores, ojala se haga justicia, el delincuente tiene que pagar sea del color que sea… pero como me hierve la sangre y me amarga el momento cada vez que veo la prepotencia y arrogancia de funes, siempre hablando con esa sonrisita burlona y denotando su “grandeza” ante los PERIODISTAS, paradojico!!!
    En 5 años no pudo aprender lo basico de ser presidente, es mas, lo basico en educacion general y cortesia, no tiene ni la mas minima idea, es un maleducado y lo unico que nos deja es un sabor amargo.
    Y esa gran desesperacion por buscar el fuero…por algo sera. Seguramente va a sonar el “cascabel” de nuevo!!

  18. Elena says:

    Y todavia siguen hablando los areneros de funes. Ya estuvo si ya no es presidente. Y cual es el problema d ahora va a vivir en una mansion? Porq no sacan las casas donde vive Cristiani o Calderon Sol.. Ellos tambien viven en mansiones e incluso tienen mansionea en Eatados Unidos… Eso no lo ponen en los periodicos verdad. La verdad es q ya sea Funes o otros presidentes d Arena han robado lamentablemente la corrupcion se ha apoderado del gobierno d nuestro pai.

    • Lo que opino lo digo says:

      Elena…mala onda porque es obvio que los demás presidentes también abusaron de nuestros fondos pero justo a quienes mencionas, son personas que ya tenian una fortuna familiar, por lo que es as dificil especular de donde se sacaron los biene que mencionas. Si queres seguir siendo defensora de Mauricio me parece respetable pero, es defender lo indefendible..al tipo ya ni su propia familia lo defiende, por que lo estas haciendo vos?

  19. Diana says:

    Ya.aburren,con.la.”oligarquia”..Parecen.resentidos.sociales.ACEPTEN.que.Funes.es.un.Fariseo!!!.

  20. maria e campos says:

    cada v que visito vengo con tristesa de ver a nuesto El Salvador destruido y nuestros paisanos sufriendo las consecuencias de elegir a estos no puedo compararlos con burros por que estaria insultando estos pobres Animalitos fuera el FMLNde El Salvador en ningun pais quieren a los terroristas otra cosa odia esa gente que se llenan de orgullo alsando la bandera terrrorista y que viven en USA.que odian este paiz cuando apliquen para residencia asegurense de poner que son terroristas a ver si algun pais se las da larguense a cuba

  21. manuel says:

    Pobresito mi país, con tanto “tanque de conocimiento” que emite comentario resentido de ambos lados, criticando lo que no le gusta del contrario, pero no viendo lo que esta podrido en su casa, El Salvador,nunca será mejor con estas ideologías polarizadas, un Blogista totalmente parcializado, sin ningún tipo de reconocimiento por mínimo que sea en una gestión que si en verdad fue mala pero algo dejo de bueno, y comentario de contras, que solo se pueden defender de los errores de los gobiernos anteriores, pero al final del día todos absolutamente todos, no podemos hacer nada ni por nosotros mismos: Dejamos en manos de los pseudo gobernantes que elegimos, porque acá no se elige al mejor se elige al menos peor. Mientras tanto y en cuanto, no dejemos esos resentimientos mutuos, porque acá el resentido no solo son los del frente, hay un resentimiento encarnizado en lo que ya no pueden seguir gobernando como en antaño lo hacían, el resentimiento no es patrimonio de un solo partido, es la herencia de los sentimientos viles y vanos de muchos humanos, sino pregúntenle al señor Funes, y su “amigo” Flores. Y lo peor y tristeza que tantos que defienden y se rasgan las vestiduras, por políticos a los que uds. si uds les valen LO QUE VALE UN SOBERANO COMINO.

  22. toto says:

    a mi muy humilde opinion, como todo ser humano tenemos defectos, considero que en años anteriores, este tipo de articulos eran vetados o no eran mostrados a la vista del pueblo, porque? porque los dueños de los articulos estaban casados con “x” partido, ahora que este periodista con errores les ha parado muchas cosas poco eticas, han hecho lo posible por dañar la imagen de hasta este momento nuestro presidente, mas la prepotencia que éste maneja, ha hecho que el juego les vaya a favor de los poderosos.. sino preguntemonos: si EDH no hubiera sacado todas esas cosas (quizas ciertas, quizas no) en estos ultimos años y viendo un panorama general de los proyectos, que presidente hizo mas por el pais? El primer representante de Arena escogido por EU, el que le sigue con tantos proyectos fallidos y otros destruidos, el que vendio de nuevo al pais al mejor postor, el otro comunicador que dejo en bandeja la seguridad del pais, o a este ultimo que quiso recuperar todo en tan solo 5 años y cuya valentia (pero mucha prepotencia) por denunciar la alta corrupcion lo hizo blanco de criticas y amarillismo? analicemos un poco y tengamos memoria por un momento a largo plazo.. Recordemos amigos, las elecciones de alcaldes y diputados se acerca, que mejor manera de comenzar campaña sin dar color que esta?

  23. YO VOTE POR EL PARA ELEGIRLO COMO PRESIDENTE, PERO ME ARREPIENTO Y NUNCA MAS VUELVO A VOTAR POR FMLN, ESTOS SERAN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS QUE NOS GOBERNARAN, SE LOS ASEGURO

  24. Carlos MENDOZA says:

    El autor de esta columna debería leer una biografía de Mauricio Funes o escuchar atención los datos que éste ofrece de su vida puesto que Funes no prosiguió el proceso de graduación luego de haber egresado de la carrera que optó, se sabe asimismo que efectuó algunos viajes como periodista, por otra parte, el hecho que no hablara otro idioma no tiene mayor peso significativo.

  25. veronica says:

    Que tristeza ni el gobierno de 20 años ni el de hoy, jugando a ver quien roba mas. No importa robar es robar sea millones o poco dinero a que punto llegan que no les da pena que sepan sus hijos, hermanos, sus padres tios, etc.

  26. Martha Elena says:

    Nunca en la historia habia existido un presidente como Funes. Cierto es que todos roban cuando llegan al poder, pero a este se le paso la mano. Pobre hombre que entro con los bolsillos rotos y salio con bolsas llenas. De moral mejor ni hablemos a este hombre se le olvido que por lo menos en sus cinco anos de mando debio de haberse comportado como una persona educada y digna, no como un hombre desbocado y sin frenos. Es una verguenza para sus hijos y no se diga para su familia en general y el pueblo.

    POR FAVOR NO PERMITAN QUE LE DEN NINGUN CARGO POLITICO O SE ACABARA CON LO POCO QUE QUEDA. SE LOS COMERA VIVOS A TODOS.

  27. Miguel Huezo says:

    Definitivamente un gobierno que se ha visto marcado no solo por haber señalado la corrupcion de administraciones pasadas; de igual manera por ser altamente vinculado con actos de corrupción por parte del Presidente, los cuales no son un secreto para nadie.
    Más alla de eso, un gobierno con altas deficiencias, inconcebible el nivel de delicuencia e inseguridad ciudadana que hoy se vive, el desempleo debido a la poca o nula inversion real que hubo durante el periodo (al contrario, varias empresas disminuyeron o cesaron operaciones), un endeudamiento por parte del gobierno que unicamente podra ser superado a través de nuevos impuestos (siendo el gobierno que mas ha colectado pero el que mas endeudado esta).
    Desde mi perspectiva, el Presidente Mauricio Funes estuvo muy lejos de fortalecer y desarrollar una clase media productiva y trabajadora; lo que otros gobiernos de izquierda si han logrado en el cono sur, para muestra un botón: Bachelet y su trabajo en Chile e incluso bastante del actual Brasil que Lula dejo.

  28. m zamora says:

    Por que no dicen toda la corruccion que destapo de paco flores, diego de olguin, celenel y lo dan como legado de su presudencia, bien se nota que estan dolidos, por que ya no tienen el poder los areneros para seguir robando. LADRNES CORRUCTOS

  29. roy says:

    Dicen que el FMLN dividio al pueblo y con este tipo de “ensayo” se ve que lo que lo que buscan ustedes los de Arena es Igual, y con reapecto a lo del Fomilenio preguntelen quien fue a mentir, a decir q habia eradicado la pobreza, al 0% que no habia mas pobreza en el salvador y nos eliminaron las Donaciones, y todd para la aprobacion del Fomilenio I de que sirve un beneficio. A costa de pisotiar a nuestra gente acepten Arena nos tiene hechos nada, Nos privatizo, las comunicacionesnos vendieron diciendo que estabamos en quiebra pero garantizaban, recuperar la invercion en 10 años vaya que en quiebra??? Cuantos millones les quedaron a los areberos y Ojo los que dicen q porq se en sañan con Flores porq si no saben los otros delitos ya Prescribieron leamos y salgamos de la torpeza en la que viven.

  30. tracker says:

    Que bueno que no son amarillistas, pensé que lo eran *sarcasmo.

  31. jose cuervo says:

    A las pobres costureras y zapateros no se les pago nunca, invirtieron y nadie les pago : (

  32. Oscar says:

    Risa da este pais que critican a funes como si los otros presidentes fueran monedita de oro. Se nota que el escribio esto es pluma pagada, funes fue nefasto pero no diferente al resto de los salvadoreños. Hablan de que funes dividio al pais cuando el pais ha estado divido desde la guerra. Sean serios, esto demuestra que la audiencia de este articulo se comen esta paja y da pena

  33. […] Mauricio Funes fue sin duda, el presidente que más dividió a El Salvador; postuló escondido tras una bandera de virtudes que no tenía. Inoculó el odio de clases –que por fortuna- nunca encontró espacio; entró personalmente endeudado y se aseguró – por la vía de la política y no del ingenio o del trabajo honrado- una vida de lujos y extravagancias para él y sus amigos; burló a la justicia, y acusó al país que dirige su partido y a nuestras instituciones de convertirlo en un perseguido político; entregó lo poco que quedaba de su dignidad a cambio de una cárcel más sutil. Mauricio Funes, el ex presidente salvadoreño, es ahora un adulador de dictadores, un pequeño trofeo del sátrapa de Nicaragua. Pero no es más que eso. Es ahora inofensivo y debe ser parte de nuestro pasado. Se fue, ni su partido lo quiere cerca, está civilmente muerto; tiene el prestigio de un asilado político de la Nicaragua sandinista: se llevó parte de los bienes que pudo sacar, tres de sus hijos, a su actual compañera de vida. Huyó –sin haber sido vencido en juicio– como lo hacen los ladrones, en lo oscuro, de noche, sin avisar.  Se llevó su desequilibrio y como en El Salvador, en Nicaragua probablemente también viva de lo que le regalen sus nuevos amigos. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Carlos Jovel Munguia

Carlos Jovel Munguia

Salvadoreño por nacimiento. Esposo, padre de tres (una en camino). Disfruto el café, la cerveza, la comida y contarle las maravillosas historias de Cachanflín, Cuchuflina y Horchatilla a mis hijos. Rebelde empedernido que esconde sus rasgos de nerd. Adicto a la libertad y responsable de sus consecuencias. Alguna vez hice deporte; le voy al Alianza y a través de un hijo adopté a Colo Colo; todavía guardo amarguras -y esperanza- con mi selección de fútbol. Inmigrante que sueña con un El Salvador libre y sin pobres. Aprendiz de economía y negocios (ESEN), dirección de empresas (Georgetown University), políticas públicas (University of Chicago) y tecnología.

View Full Profile →

%d bloggers like this: