En los zapatos de Beatriz

Leave a comment

June 4, 2013 by Carlos Jovel

130531-Corte Suprema de JusticiaBeatriz, la joven originaria de Jiquilisco, que tenía un embarazo complicado por padecer lupus, y que presentó un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional para que le permitieran abortar, tiene razones para estar tranquila.

La Sala, a la fecha de la sentencia, no encontró que hubiera un riesgo actual o inminente en la salud o vida de Beatriz que justificara realizar una intervención. Los hechos demostraron que –a pesar del aspaviento mediático generado en El Salvador y el mundo- no necesitaba un aborto para salvar su vida. Luego del parto, puede recuperar su camino y seguir adelante.

Cuando derechos legítimos se contraponen, es importante recordar que para ello existe la ley. Beatriz tiene un derecho natural legítimo sobre su cuerpo, y sobre decidir abrir la puerta para alojar en él a alguien. Una vez alguien dentro  -en el caso de Beatriz, su hija anencefálica- se vuelve sujeto del derecho a vivir (aunque sea cinco horas), y por ende, a que el Estado proteja su vida. Así lo establece la constitución.

130601-AdoptionEn ambos lados del debate conozco gente razonable y con las mejores intenciones. Ojalá quienes lideran estas causas en El Salvador, en la tranquilidad de haber salido de este embrollo sin violar la ley, se reconocieran y unieran esfuerzos para trabajar en iniciativas que realmente representen mejoras estructurales a la calidad de vida de las mujeres. En materia de adopción, derechos de los recién nacidos, cobertura sanitaria para los estratos más pobres, educación en derechos, etc. hay bastante más potencial para transformar la vida de las mujeres salvadoreñas.

Nota: ojalá no se olviden de Beatriz ahora que no es caso testigo para discutir legislación. Para ella, sus zapatos siguen estando complicados.

Leave a comment