El general Petraeus y la libertad de expresión

4

June 3, 2013 by Carlos Jovel Munguia

El General Petraeus dirigiéndose a los estudiantes en GeorgetownHabiendo vivido toda mi vida en El Salvador, a los 30 años, cuando llegué a Washington DC, empecé a realizar como, bajo un nuevo entorno, mi comportamiento natural se adaptaba a las normas locales.

El respeto a las opiniones diferentes, y la tolerancia con el que piensa distinto, aún en temas fundamentales, es algo bien arraigado en las sociedades modernas y desarrolladas. El ser humano es bastante más que sus ideas en política, por ejemplo.

En enero de 2010, el General David Petraeus –quien había estado a cargo de la estrategia surge en la guerra en Irak- llegó a la Universidad de Georgetown, a hablarnos a los estudiantes sobre el estado de las cosas en el Oriente Medio.

Desde el inicio de su disertación, de manera paulatina y coordinada, algunos estudiantes opositores a la guerra se paraban y mencionaban nombres de victimas inocentes a causa del conflicto, interrumpiendo la presentación del general. Haciendo la historia corta, solo luego de repetidas advertencias de parte de las autoridades de la universidad, algunos de los activistas, sin mucho aspaviento, fueron acompañados a salir del lugar. Estando presente, recuerdo haberme sorprendido de la naturalidad con que se manejó la situación.

Como ven en el video, la discusión nunca se centró en la validez moral de las ideas políticas de los estudiantes o el general. El consenso era que había que proteger el derecho a la libertad de expresión de Petraeus (independientemente si era un comandante de guerra en una universidad jesuita), que estaba siendo irrespetado por quienes planteaban sus ideas interrumpiéndole, extralimitándose en este mismo derecho.

El respeto a lo que el otro tiene que decir es fundamental para construir una sociedad en la que quepamos todos. Recuérdense de eso la próxima vez que alguien les grite: “Cállense la boca”

4 thoughts on “El general Petraeus y la libertad de expresión

  1. amedialuz says:

    O, “¿por qué no te callas?”

  2. ARTURO CASTRO says:

    MUCHAS FELICIDADES POR TU BLOG, TIENE UN CONTENIDO BIENINERESANTE.
    MUCHOS EXITOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Carlos Jovel Munguia

Carlos Jovel Munguia

Salvadoreño por nacimiento. Esposo, padre de tres (una en camino). Disfruto el café, la cerveza, la comida y contarle las maravillosas historias de Cachanflín, Cuchuflina y Horchatilla a mis hijos. Rebelde empedernido que esconde sus rasgos de nerd. Adicto a la libertad y responsable de sus consecuencias. Alguna vez hice deporte; le voy al Alianza y a través de un hijo adopté a Colo Colo; todavía guardo amarguras -y esperanza- con mi selección de fútbol. Inmigrante que sueña con un El Salvador libre y sin pobres. Aprendiz de economía y negocios (ESEN), dirección de empresas (Georgetown University), políticas públicas (University of Chicago) y tecnología.

View Full Profile →

%d bloggers like this: