En los zapatos de Beatriz

Leave a comment

June 4, 2013 by Carlos Jovel Munguia

130531-Corte Suprema de JusticiaBeatriz, la joven originaria de Jiquilisco, que tenía un embarazo complicado por padecer lupus, y que presentó un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional para que le permitieran abortar, tiene razones para estar tranquila.

La Sala, a la fecha de la sentencia, no encontró que hubiera un riesgo actual o inminente en la salud o vida de Beatriz que justificara realizar una intervención. Los hechos demostraron que –a pesar del aspaviento mediático generado en El Salvador y el mundo- no necesitaba un aborto para salvar su vida. Luego del parto, puede recuperar su camino y seguir adelante.

Cuando derechos legítimos se contraponen, es importante recordar que para ello existe la ley. Beatriz tiene un derecho natural legítimo sobre su cuerpo, y sobre decidir abrir la puerta para alojar en él a alguien. Una vez alguien dentro  -en el caso de Beatriz, su hija anencefálica- se vuelve sujeto del derecho a vivir (aunque sea cinco horas), y por ende, a que el Estado proteja su vida. Así lo establece la constitución.

130601-AdoptionEn ambos lados del debate conozco gente razonable y con las mejores intenciones. Ojalá quienes lideran estas causas en El Salvador, en la tranquilidad de haber salido de este embrollo sin violar la ley, se reconocieran y unieran esfuerzos para trabajar en iniciativas que realmente representen mejoras estructurales a la calidad de vida de las mujeres. En materia de adopción, derechos de los recién nacidos, cobertura sanitaria para los estratos más pobres, educación en derechos, etc. hay bastante más potencial para transformar la vida de las mujeres salvadoreñas.

Nota: ojalá no se olviden de Beatriz ahora que no es caso testigo para discutir legislación. Para ella, sus zapatos siguen estando complicados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Carlos Jovel Munguia

Carlos Jovel Munguia

Salvadoreño por nacimiento. Esposo, padre de tres (una en camino). Disfruto el café, la cerveza, la comida y contarle las maravillosas historias de Cachanflín, Cuchuflina y Horchatilla a mis hijos. Rebelde empedernido que esconde sus rasgos de nerd. Adicto a la libertad y responsable de sus consecuencias. Alguna vez hice deporte; le voy al Alianza y a través de un hijo adopté a Colo Colo; todavía guardo amarguras -y esperanza- con mi selección de fútbol. Inmigrante que sueña con un El Salvador libre y sin pobres. Aprendiz de economía y negocios (ESEN), dirección de empresas (Georgetown University), políticas públicas (University of Chicago) y tecnología.

View Full Profile →

%d bloggers like this: