El exilio del desequilibrio (¡gracias Nicaragua!)

39

September 9, 2016 by Carlos Jovel Munguia

Es marzo de 2009, el piloto, durante el vuelo TACA 584 que va de San Salvador a Washington anuncia por el alto parlante la victoria de Mauricio Funes en las elecciones presidenciales. Yo volvía a Washington –la ciudad donde vivía en ese momento- después de votar por el otro candidato, y la persona que estaba sentada al lado mío, un prominente abogado con una trayectoria impecable en la defensa de Derechos Humanos (de esos que defendían estos derechos, cuando el riesgo de tortura y muerte era real) celebraba la victoria efusivamente. Esto abría la puerta –me dijo- hacia un camino de esperanza para El Salvador. El periodista Mauricio Funes, bajo la promesa de combatir la corrupción, tras 20 años de gobiernos de derechas, se había convertido en el primer presidente de izquierdas de El Salvador desde la firma de la paz.

Han pasado poco más de siete años y solo dos desde que el expresidente Funes entregó la banda presidencial al candidato de su partido, el Profesor Salvador Sánchez Cerén. Mi vecino de asiento en aquel vuelo, es desde hace unos años magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y ha sido –como miembro de esta sala- acusado de ser agente de la oligarquía. ¿Cómo ha evolucionado el sistema político salvadoreño desde ese día de trova y esperanza? ¿Cómo se paran los representantes de las ideas de izquierdas frente a estas ideas y sus constituyentes?

Mauricio Funes llegó a la presidencia manejando autos que compraba usados, vivía de su salario y habitaba una modesta casa de clase media, recibía llamados de sus acreedores para acercarse a solventar sus deudas a través de los periódicos, y se las arreglaba para mantener a los hijos que había ido regando por la vida con sus diferentes parejas. No tener éxito económico o familiar no es el fin del mundo, sucede y no imposibilita a una persona a ser presidente. Todo esto estaba bien, porque Funes parecía ser un hombre honrado, aparentaba tener convicciones y le ofrecía al país un relato, la oportunidad de entender que podíamos disentir en el mundo de las ideas, y a la vez darle estabilidad política al país, una que rompiese la correlación entre los ciclos económico y electoral. Esto, era fundamental para apalancar el crecimiento, reducir la pobreza y avanzar hacia el desarrollo. Algunos no nos la creíamos, pero queríamos estar equivocados.

160909-funes-miami

Foto tomada de El Diario de Hoy: Mauricio Funes, departiendo con una acompañante no identificada en un establecimiento de Miami, Florida

Nada de esto pasó; a la luz de los resultados, nada tienen de qué sentirse orgullosos los miembros de estos dos gobiernos. Sus votantes no lo están, 74.6% de los salvadoreños piensan que el país lleva un rumbo incorrecto (vs. 32.9% en el año 2004). El fracaso ha sido rotundo. En las últimas semanas, el FMI nos corrigió la plana de las cuentas, para desayunarnos que el PIB es de hecho, 14.4% más bajo y por ende, la carga de la deuda al menos diez puntos porcentuales mayor (hasta 72% como porcentaje del PIB). El gobierno no tiene un plan, ni la capacidad de articularlo, y se limita a darle a la crisis un manejo meramente político.

Que los últimos dos gobiernos no tenían las ideas, el talento, la capacidad técnica, ni la posibilidad –al menos- de aglutinarla, no fue del todo sorpresa, muchos lo anticipamos. Lo que resulta sorprendente –y particularmente doloroso- para quienes creyeron genuinamente en estas ideas y las personas que las postulan, es  el nivel de cinismo y decadencia que el poder desnuda. La grosera vida de derroche y lujos del ex presidente Funes, develada por la prensa en su cobertura a los allanamientos de la fiscalía, debe –cuando menos- hacernos reflexionar.

Este no es el drama de las ideas de izquierda, sino el de la naturaleza humana. Es esta naturaleza y sus dolorosas implicancias prácticas para los más pobres, la que por honestidad intelectual obliga a preguntarse: ¿No llegó la hora de limitar el poder? ¿No será lo justo renunciar a la utopía de los ríos de leche y miel y conformarnos con el pedestre gobierno pequeño y limitado, el aburrido Estado de Derecho, la insulsa división de poderes? ¿No será que hay que limitar el dinero de los salvadoreños que llega a un Estado soberbio y derrochador? O la más básica: ¿Cómo terminamos con este hombre tan pequeño como presidente? La respuesta no es difícil.

160909-foto-busto-mauricio-funes

Foto Cortesía Fiscalia General de La República de El Salvador

Buscamos en nuestros representantes las virtudes que quisiéramos en un redentor y no las habilidades que necesitamos de un empleado al que pediremos cuentas. Es esta la lógica de los Castro, los Chávez, los Trump, los Ortega, los Evos, los Saca, los Funes de este mundo. Preferimos que chineen chuchos y bebés, que abracen viejitas sin dientes, que compitan haciendo elotes locos y se suban al Tagadá,  y no que nos demuestren –con su trayectoria- su capacidad de simplificar problemas complejos, de convencer a actores con incentivos encontrados, de ejecutar los planes que el país necesita.

160909-los-amigos-de-funes

Valla Publicitaria que resultó premonitoria: “Los Verdaderos amigos de Mauricio Funes” tomada Circa 2009 y publicada por la Prensa de Nicaragua

Mauricio Funes fue sin duda, el presidente que más dividió a El Salvador; postuló escondido tras una bandera de virtudes que no tenía. Inoculó el odio de clases –que por fortuna- nunca encontró espacio; entró personalmente endeudado y se aseguró – por la vía de la política y no del ingenio o del trabajo honrado- una vida de lujos y extravagancias para él y sus amigos; burló a la justicia, y acusó al país que dirige su partido y a nuestras instituciones de convertirlo en un perseguido político; entregó lo poco que quedaba de su dignidad a cambio de una cárcel más sutil. Mauricio Funes, el ex presidente salvadoreño, es ahora un adulador de dictadores, un pequeño trofeo del sátrapa de Nicaragua. Pero no es más que eso. Es ahora inofensivo y debe ser parte de nuestro pasado. Se fue, ni su partido lo quiere cerca, está civilmente muerto; tiene el prestigio de un asilado político de la Nicaragua sandinista: se llevó parte de los bienes que pudo sacar, tres de sus hijos, a su actual compañera de vida. Huyó –sin haber sido vencido en juicio– como lo hacen los ladrones, en lo oscuro, de noche, sin avisar.  Se llevó su desequilibrio y como en El Salvador, en Nicaragua probablemente también viva de lo que le regalen sus nuevos amigos.

El país tiene problemas grandes que resolver y  el drama de todos (pobres, menos pobres, ricos) no puede esperar más. Los actores políticos tienen la chance de hacer una profunda reflexión y entender la responsabilidad de construir un plan y darle estabilidad al país en este momento de crisis. La decencia no es patrimonio de ninguna ideología política, es hora de volver a la mesa del diálogo, está servida: el cinismo, el rencor y el desequilibrio no tienen más espacio en El Salvador. Es probable que se queden mucho tiempo en Nicaragua: es hora de pasar la página y devolverle a El Salvador el lugar que se merece.

39 thoughts on “El exilio del desequilibrio (¡gracias Nicaragua!)

  1. Alvaro Oviedo says:

    Yo en lo personal apoye a Mauricio Funes, al final de su mandato hizo muchas cosas buenas y creo que estan a la vista, pero no hizo algo como para darle un cambio a nuestro modelo económico se quedo con las ideas del neoliberalismo que hasta este momento han fracasado, sino solo vean el nivel de endeudamiento que sufre no solo El Salvador, estan los paises mas ricos e industrializados del mundo incluyendo a los Estados Unidos.
    y el otro problemas que no pudo resolver es la seguridad. Parece que la justicia sigue siega al
    Expresidente Funes lo ha condenados los medios de comunicacio, que parecen tener mas poder que la CSJ.

    • Yo tengo una opinión diferente a la suya, sustentada con datos. Los paises que adoptaron las ideas del liberalismo son los paises que más han crecido su riqueza y están menos endeudados (Australia, Canadá, Singapur, Hong Kong, Chile, etc.). De hecho, son los países con ideas socialistas los más endeudados: España, Grecia, Francia, Etc. Funes creció la deuda del país y el país está peor en todos los frentes que con los gobiernos de ARENA (esto lo dicen todos los indicadores de medición), lo que es antinatural. Lo natural es el progreso. Gracias por comentar.

      • Carlos says:

        No estoy a favor de los gobiernos de Funes ni de Sanchez Ceren, pero pareciera en su articulo que olvido por completo la corrupción y los desaciertos de los 20 años de gobiernos anteriores, inclusive pareciera que con orgullo menciona que usted no se equivoco en su elección, como si eso le ayudara al país. Francamente no veo tantas diferencias en cuanto a lo que señala en temas de corrupción. Mas allá de vision ideológica claramente parcializada, el problema evidente es la falta de líderes politicos en el país. Con los casos de los países que usted menciona también se pueden mencionar otros países como los escandinavos como ejemplo en contraposición. En el caso de Canada con Justin Trudeau eso cambio radicalmente y la gente parece muy satisfecha con el cambio. Así que ese discurso es muy trillado, como le repito lo interesante seria enfocarse en la identificación de líderes que ayuden al país a enfrentar las crisis existentes, mas allá de una simple vision ideológica que en muchos casos es miope. Saludos

      • Gracias por leer mi artículo, y por su comentario. Efectivamente, el artículo no hace referencia a la historia de El Salvador. No es el propósito. Aborda un caso puntual que considero relevante para el futuro del país. Sin embargo, hay evidencia escrita suficiente de mis duras críticas a la corrupción de gobiernos anteriores (en el artículo pongo un link a solo una de ellas); para los tres primeros gobiernos de ARENA, era un niño o un estudiante universitario, aún no emitía opinión.

        Efectivamente el énfasis del artículo es en contrastar unas ideas y no en ser políticamente correcto. Yo, a diferencia de usted, pienso que él país necesita ideas e instituciones, y menos líderes; al menos en el sentido mesiánico que los entendemos en América Latina.

        Finalmente, el caso de Canadá y de los paises escandinavos son un excelente ejemplo: son democracias liberales, con énfasis en el libre mercado, nada tienen de socialistas. De hecho, el Primer Ministro de Dinamarca tuvo que hacerle esta corrección al pre-candidato presidencial demócrata Bernie Sanders, cuando insistía en hacer aseeveraciones como la suya. Le dejo un enlace que explica el caso. De nuevo, gracias por leer.

        https://www.washingtonpost.com/news/monkey-cage/wp/2015/11/11/bernie-sanders-says-denmark-is-socialist-forbes-magazine-says-its-the-most-business-friendly-country-whos-right/

      • JL says:

        saludos a el tio Ricardo que ya veo que de la Direccion de investigaciones paso a otra area siempre con los dos ultimos gobiernos, asi que usted tiene parientes politicos en gobiernos de izquierda , Licenciado GRADUADO DE LA ESEN y ojala ponga los conocimientos algun dia pero no con los gobiernos de ARENA que causo 20 años de destrozos a la poblacion y en fin QUE VENGAN NUEVOS PARTIDOS POLITICOS A ESTE PAIS y ya no al servicio de las oligarquias como la UNIVERSIDAD DE DONDE SE GRADUO parcializado a creer en la derecha que maneja su rector y que tiene al servicio a un subaltero majenando ARENA y a una diputada ARENERA que defiende a ese grupo empresarial

      • Gracias. Le daré sus saludos. Uno puede querer muchísimo a las personas, respetarlas mucho intelectualmente y tener ideas diferentes. Esto es normal en las sociedades avanzadas y en personas con alguna educación. Evidentemente, esto es muy difícil de entender para algunos en El Salvador. Es parte del por qué nuestros problemas son estructurales. Gracias por leer mi blog y por comentar.

      • guillo says:

        ¿Chile, Singapur, Canadá?… estudeye, muchacho, estudeye… ha mencionado tres países que tiene dirigentes socialistas y en el caso de Singapur, aliado fundamental en los 60′, 70′ y 80′ de Fidel Castro por ser ambos países socialista (uno bajo cobija china y el otro soviética), en fin. ¡Ah!, una cosa más, precisamente yo, un comunista convencido y confeso, estuve en contra de la candidatura de Funes desde antes de que lo proclamaran candidato, porque un cargo así no es concurso de belleza y oratoria, es de principios.

    • Mario says:

      Muy de acuerdo con tu comentario

  2. Carlos Estrada Gonzalez says:

    Muy buen articulo, un abrazo grande de Charlie a Charlie.

  3. Rafael Flores says:

    Muy buen artículo, con lo único que no estoy de acuerdo es “probablemente viva de lo que le regalen sus nuevos amigos”. Es sabido, que mucho del dinero lo escondió en bienes a nombres de terceros. La decencia no es patrimonio de ninguna ideología política, no puede estar mejor dicho. Esto, es cuestión de principios y valores y actuar por convicción, no por conveniencia, como lo hizo Funes, cuando denuncio la corrupcion de ARENA.

    • Entiendo su punto, Rafael. En rigor, el dinero mal habido, el dinero a nombre de prestanombres no tiene dueño. No en los países donde se respeta el Estado de Derecho como El Salvador. Ha de ser muy difícil administrar sistemáticamente a estos prestanombres y mantener sus fidelidades cuando ya no se tiene el poder; seguramente habrán conflictos entre ellos, si es que no los hubo ya. ¿Cómo te devuelvo tu dinero, si al hacerlo, me iría preso? ¿Cómo hago para ocultar plata y que siga siendo tuya, si cuando lo hagan los reguladores van a notar el patrón? En economía, es un “Dilema del prisionero”, un equilibrio muy inestable. Es por esto, que no me extrañaría que termine viviendo de los contribuyentes de Nicaragua. Gracias por comentar.

  4. Medad says:

    Carlos, déjame felicitarte, lo has expuesto muy bien aunque a groso modo, pero se entiende todo el concepto, aunque hay cosas aún más graves que este señor hizo a nuestro pobre país, cosas que creo que tu no vives, como lo hacemos cientos de miles de salvadoreños en nuestra tierra. Ejemplo, las maras, y su famosa tregua con Funes, hoy no puedes circular en cualquier parte porque te piden el DUI y si descubren que vives en una zona contraria corres el peligro de morir. Bueno este solo es un ejemplo, pues hay un extenso legado que dejó este señor. Te felicito y que Dios te bendiga donde estés.

  5. majo says:

    El lugar se lo dan los salvadoreños pasmados que los llevan al poder Donde se ha visto que un gobierno de izquierda sea bueno.

  6. Mario antonio says:

    Aun con todo el veneno que los medios de comunicacion lanzan y aunque muy acertadamente el articulista habla de los desordenes de vida sel ex presidente y de la imagen que mostraba y lo que en realidad fue.
    Tampoco se puede borrar ni hacer a un lado el hecho de que fue el candidato que le quito las llaves a una derecha emlresarial sedienta de dinero, que robo con el mismo o igual descaro que Funes. Que vendio y se hizo para si mismo dueño de onstituciones publicas como CAESS , ANTEL Y BANCA NACIONAL. Hablamos de Garcia Prieto, de cristiani, calderon sol, del chele torrez, tony saca, carlos perla, mathies hill, Paco Flores. Y no hablo de una persona ladrona con fines de grandeza, hablo de todo un grupo de alimañas derechistas que ribaban al gobierno o recibian sendas comisiones de notables empresarios. En fin, Mauricio Funes pagara sus robos y desaciertos, espero que quienes agarraron El Salvador como su finca tambien lo paguen. Gracias

  7. Daniel says:

    Lo lamentable entre lo lamentable, es que a pesar de existe fuerte evidencia en contra de Funes, hasta este momento no se han generado cargos penales en su contra. Esto me lleva a pensar de que en realidad existe un “pequeño” circo mediático en relación a este caso. No se confundan, yo creo que el sr. expresidente es culpable de enriquecerse a costa de nuestra ya maltrecha economía, pero creo que le estamos dando demasiada importancia, si es un vulgar ladrón, que lo juzguen como tal, pero hay que empezar a cambiar los discursos guerreristas e insultantes que algunos sectores lanzan con estas situaciones… si lo reconozco, yo fui uno de los engañados que votó por él y me he golpeado en los dientes de forma tan grave por mi decisión como cualquier otro.
    Las preguntas que vienen ahora son: ¿Qué debemos hacer? ¿seguiremos bebiendo atol con el dedo? ¿Vamos a seguir lanzando odio contra los que no piensen igual que nosotros?¿hemos adquirido con esto suficiente madurez como para decir: Cometí un error? por los “posts” que leo creo que aquí no se trata de llevar a la justicia a un corrupto, se trata de TU PARTIDO ES MÁS CORRUPTO QUE EL MÍO y eso… eso realmente me aterra, porque los argumentos de otro estallido social están servidos y ninguno de nuestros lideres esta tratando de remediarlo.
    Me gustó mucho tu artículo, felicidades.

  8. Carlos says:

    Nada más ilustrativo en la pérdida de la esperanza con el presidente del robo, la
    Mentira, el engaño, la siembra del odio y el ratero más hipócrita que ha subido al poder.

  9. estuvo buena la comida de pollo campero…..servido con unas buenas libras de lealtad….alli se resume todo.

  10. Jorge Acevedo says:

    AMIGO LO FELICITO POR SU APORTE A LA PAZ, me parece que algunos de sus comentarios están en armonía con lo que vivimos a diario en nuestro bello país, pero en lo que no comparto su idea es en dejar en el pasado la burla que mauricio funes hizo de nuestro país, pues se volvió millonario a costa de nuestros impuestos dándole contratos millonarios del gobierno a sus amigos, los que posteriormente le reembolsaban su comisión que no era de un par de miles de dolares sino cientos de miles por cada asignación, pero además de eso el tenia sus negocios turbios de los cuales muchos no saben pero que si la investigación prosigue saldrán a la luz publica, fue tan prepotente y petulante con la prensa y con los ciudadanos que basta con recordar su primer comentario en forma de burla cuando le preguntaron sobre el préstamo de varios millones de dolares que salume le hizo durante los días previos a las elecciones, su burda respuesta fue “si le voy a pagar y como lo voy a pagar es mi problema y si me lo cobra o como me lo cobre sera su problema” desde ese momento dio una muestra de lo que seria en su mandato, pero como el lo dijo eso era su problema, pero mi problema con el es la manera irresponsable y cobarde al no responder por sus delitos, pues el fue el primero en señalar a paco flores por el supuesto asilo político que este pediría en panamá, pero flores tuvo la dignidad de regresar al país y entregarse, pero la vida siempre da vueltas y es él ahora el que cobarde mente se arrimo a la sombra de uno de sus mentores en prepotencia y ahora se siente tranquilo y seguro en nicaragua con seguridad proporcionada por el estado, pero la pregunta de muchos de los que creímos en el y votamos por él sigue en el aire, y es que si no ha cometido ningún delito, si nada debe por que huyo como ladrón en la noche, por que sus propios partidarios lo quieren lejos si el frente no le hizo un favor, sino que fue funes quien le hizo el favor de garantizarle un presidente al partido, entonces por que solo los ciudadanos honrados y el fiscal de la república lo queremos aquí rindiendo cuentas.
    Yo no soy partidario que se haga borrón y cuenta nueva, no es justo que los salvadoreños sigamos agachando la cabeza o volviendo la mirada en otra dirección cuando hay tantos delitos cometidos por funcionarios públicos, se quiso sentar precedente enjuiciando a paco flores, pero este ya no procede pues no hay imputado que juzgar, pero y que acaso no se hará lo mismo con funes, y sus secuaces? como es posible pedir olvido, no es justo ni correcto ser parte de la corrupción pues seriamos cómplices pasivos y seguirán apareciendo mas ladrones de cuello blanco a los que seles facilite evadir la justicia si no hacemos nada al respecto y no necesitamos una comisión internacional que venga a impartir justicia, nosotros tenemos los medios tanto logísticos como materiales para juzgar a los que infringen la ley, aquí lo que falta es ponerse los pantalones como se debe y sacudir el palo hasta que caiga la ultima manzana podrida.

  11. Jorge Alberto Castro says:

    Un análisis fuera de la realidad señora como si la ANEP y FUSADES se la dieron ya escrita para que la publicara
    Pues en el Gobierno de flores adrede quebraron la agricultura, la ganaderia y dolarizaron nuestra moneda, aumentando la pobreza del puebo. Sumado al aumento del IVA. Evitando pagar impuestos por la propiedad, evadiendo al fisco, lisitaciones fraudulentas entre familias, partidistas y amistades cercanas. Haciendo que la gente emigrara y mandaran dólares para mantener una economia corrupta. Y esto solo es un pequeño análisis de lo que he vivido.

  12. Silvia says:

    En buena onda… NO deberíamos MENTIR para sostener nuestra opinión… el asunto del PIB es porque TONY SACA NO HIZO EL AJUSTE A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL CENSO…NADA TIENEN QUE VER LOS GOBIERNOS DEL FMLN… Escribamos con seriedad, con datos reales, esa es la razón por la que es difícil creer en los blogs de derecha, no tienen datos y MIENTEN…

    • Gracias por leer. Su acusación no es solo injusta, sino irresponsable. Que tres gobiernos (incluyendo el de Tony Saca) ocultaron información a los inversionistas (y al país) para minimizar las implicancias económicas y políticas es una obviedad. Es precisamente lo que dice el artículo de El Faro del que incluyo el enlace. ¿Cómo interpreta eso como mentir?

      Lo que también es cierto, es que dos gobiernos del cambio pasaron y no hicieron nada. Nada para cambiarlo. ¿No se trata el cambio de cambiar las cosas? Gracias por leer. No me tomo personal su equivocada aseveración.

      • Silvia says:

        Han sido los gobiernos de ARENA los que cimentaron las bases de cifras incorrectas… eligiendo un año TECNICAMENTE INADECUADO el de 1992 para levantar el censo… Por no levantarlo cada diez años (por lo que las cifras descuadraron) y por elegir el año 1990 como año BASE… los gobiernos del FMLN están trabajando en re-cuadrar las cifras… y es posible que como consecuencia TÉCNICA tengamos historia económica desde el 2005…Y LA CONSECUENCIA ES QUE DURANTE LOS GOBIERNOS DE ARENA CRECIMOS MUCHÍSIMOS MENOS DE LO QUE DECÍAN…

      • ¿Cómo tiene eso que ver con el asilo de Mauricio Funes? Ojalá lo corrija el FMLN; para eso son los gobiernos en las democracias liberales, para mejorar/corregir lo que no se hizo en gobiernos anteriores. Por eso la opción a la alternancia. Es su trabajo. Es lo natural, que lo hagan. No lo han hecho.

  13. Enrique says:

    Bueno, leí todo y si doy la razón en varias cosas, pero el problema de nuestro pais es la polarización y la ideología que se logró plasmar en la mente de cada ciudadano de este pais y lo peor la herencia ideologica dejada de padres a hijos. Aca hace falta un receteo ideologico que nos enseñe a reconocer a los politicos por su actuar no por su color político. Como podemos ver ya tenemos ante nuestros ojos la realidad de las cosas corrupción de ambos bandos, a pesar de que no entendia de politica en la decada de los 80’s y 90’s a penas tenia menos de 20 años ciando tomó el mandato el lic. Francisco Flores y fue uno de mis referentes y quien me demostró que no se debe confiar en nadie, su actuar y au sinismo me dejó en jaque, después que funes lo desenmascaro pense que todo era por el poder que corrompia hasta al mas honesto, y asi fue- de funes siempre dije que si flores habia actuado asi siendo honesto y educado, no podia esperar menos de Funes, y pues mi hipótesis fue acertada, una persona como Funes con su actitud siempre a la defensiva sabía que estaba matando su chucho a tiempo. Si de solo ver su soberbia se notaba, me parecia ver reencarnado a Shafick Handal. Y pues todo lo que hoy acontece me hace ver que para convertirse en corrupto no se necesita ideologia politica sino cinismo y abuso de poder ahora los dos bandos estan iguales la balanza esta en equilibrio arena pesa cuatro kilos de cinismo lo que solo Funes pesa para el fmln, lastima que nuestra mente siga con esas ideologías absurdas que son las que le dan vida a estas situaciones que nos agobian a todos mas a los que mas pobres somos, porque pobres somos más en este pais, más porque los pobres apoyamos a estos cínicos. Y asi seguiremos si los pobres no pensamos cambiar el rumbo de este pais con la ayuda de Dios.

  14. Maria Serra says:

    Completamente de acuerdo con su opinión, pero será que aún tiene solución, con toda la pandilla de incompetentes que gobiernan actualmente y la que puede llegar a gobernar? No existe voluntad de arreglar nada y ese es el más grave problema. Los que nos sensibilizamos con ese pueblo que no tiene ninguna salida, no queremos involucrarnos y solo pensamos en huir de este caos antes de que sea demasiado tarde y pueda afectarnos irreversiblemente

  15. Mendez solis says:

    Seria bueno q escribieran sobre los 20 años de Gobiernos de la derecha cuanto patriminio se llevaron debajo de la manga y comparar lo q con los gobiernos de Mauricio Funes y del profesor Salvador Sanchez Ceren la fiscalia aun no ha encontrado nada contra el ex presidente sino ya hubiera sacado la orden de captura bueno les felicito

  16. Olga says:

    Excelente articulo, lo felicito!
    La gente ha olvidado el estado en que recibio el pais ARENA despues de la guerra y solo habla de los 20 años famosos sin recordar la tremenda destruccion de puentes, torres, carreteras, ganaderia, etc que hizo el FMLN. No pertenezco a ningún partido, para mi opinion latinoamerica tiene mucho problema con la corrupcion, pero siempre preferire que el rumbo del pais este en manos de gente bien preparada , aiunque corruptos, y no de incapaces que son igual opeor de corruptos!
    Para muestra un boton,,, donde estamos como pais ahora despues de los siete años del FMLN?

  17. Angel says:

    Es un punto de vista muy sesgado, no se dice nada de las denuncias hechas a la fiscalia sobre investigaciones a la corrupcion por gobiernos anteriores, asi como las privatizaciones que mucho daño ha cusado a la economia, privatizacion de las afp, ablamos de corrupcion y no se dice nada de Francisco Flores y de su partido, donde estan esos diez millones de dolares, el sinismo es grande el de usted y su partido, no defiendo a ningun corrupto, el que las debe que las pague.

  18. David Rodriguez says:

    Yo creo que mientras los salvadoreños, no dejemos de ver salvadores de nuestra patria a individuos que de una u otra forma defiendan posiciones de ideologías de izquierda o derecha el país nunca tendrá dirección. por ejemplo si el gobierno en turno es de derecha se dedica a gobernar para la derecha y así lo ase la izquierda. se cree ademas que la izquierda es mas flexible en opinión y postura, pero esto es un error ya que la izquierda es mucho mas radical que los de derecha, otro ejemplo los combatientes del fmln no se podían desertar por que los mataban en el ejercito no era. así pues, tomando como base estos pequeños ejemplos de miles existentes diré que, el salvador es de todos y que los gobiernos debieran de tener un plan de nación o sea un plan para veneficiar a las grandes mayorías y no olvidar que ellos los políticos, no son mas que servidores públicos o administradores del dinero del pueblo. entendiendo eso se evitaría tanta corrupción, ademas hay cosas indefendibles y si el hombre entro pobre , debió de salir a lo sumo estable, pero no millonario; eso se llama sentido común lo que pasa que en este país, se vale de todo por que nuestras leyes son demasiadas blandas y no hay capacidad científica para demostrar esto y otros casos. saludes .

  19. Manuel says:

    En lo particular me gusta la variedad de pensamientos, y la verzatilidad con que son abordados, en este caso leí todo el articulo y personalmente me parecio bastante sesgado, falto de sustentabilidad y demasiado parcializado, en este pais nos falta no solo criticos si no expertos administradores del erario publico, que sean afines a los principios morales y sociales, y que tengan la valentia de jugarse la vida por hacer las cosas Bien, no es facil corregir el rumbo de una nacion, cuando los tejidos sociales estan rotos, todo el sistema educativo desmontado, donde se pagaba hasta por pasar consulta en una clinica publica, no estoy de acuerdo en ningun momento con la corrupcion, de ninguna clase, pero con Funes, no todo ha sido malo, hay muchar formas de robar, pere ARENA robo al pobre descaradamente, vendiendo las instituciones del estado a personas de su misma clase social, sonde el estado tenminava pagando y agradeciendo por apoderarse de sus instituciones, como el caso de Cristiani y el Banco Cuscatlan, jamas a ecepcion de Antonio Saca, detractor de las lineas ARENERAS se vio en gobiernos de ARENA tanta ayuda social, que si bien es cierto no se sienten en las clases medias ayudan en gran medida al que realmente lo necesita, solo el que no ha necesitado ayuda y que ha tenido todo es el unico que no save que es llegar a tu casa y no tener que comer pero saves que en la escuela le daran a tu hijo por lo menos un vaso de leche, que ya no te vas a preocupar por comprar un uniforme o cuadernos, que tus hijos van a conocer una computadora en el sistema publico de educacion…. Señores es facil criticar cuando solo vemos lo malo de los demas, usemos la empatia, investiguemos bien, si el FMLN quisiera comodidad en su gobierno es facil, quita las ayudas sociales y tiene de sobra para mejorar los indices y la necesidad de presupuesto, todo esta amarrado, no puede haber crecimiento economico si no se mejora la calidad de vida de la gente, no puede haber ayuda social si los empresarios no pagan sus impuestos, no puede haber eficacia en la administracion publica si no se barre con ese monton de corruptos, que no necesaria mente vienen de este o del anterior gobierno, el servidor publico tiene que tener agallas, para un ejemplo, Nayib Buquele, el servidor publico tiene que enfrentarse incluso a su propia gente, tiene que limpiar la casa al llegar a un puesto, por que una manzana podrida pudre las de mas, asi de simple, asi que Señores seamos conscientes y sensatos al escribir, siendo imparcial y sin sesgo politico, yo veo los partidos politicos y no veo a nadie en ARENA con carta limpia de corrupcion, para donde quiera que veo veo corruptos, Ana Vilma, Neto, Quijano, la Dirigencia, del COENA, todos con cola patiada, por el FMLN, veo algunos malos manejos y algunos indicios de corrupcion pero tambien veo opciones para el pais, por el lado de GANA veo como en ARENA mas de lo mismo, politicos que por que no obtuvieron al otro lado lo que querian se salen hacen su partido y probar si aqui sale algo mejor, honesta mente por mas que busquemos, estamos muy faltos de personas honestas que quieran servir al pais sin poner por encima sus propios intereses, lejos de todo esto y enrredado en todo este disturbio politico veo un Mauricio Funes desesperado por huir de una derecha sedienta de venganza, y unos medios de comunicacion al servicio de saciar esa sed, mas allá de ver lo bueno o lo malo, o hacer justicia por alguna mala accion realizada en su gobierno. esto es solo un punto de vista, como repito hay muchos colores y gustos, que pueden diferir con mi simple opinion.

  20. Hugo Martinez says:

    Excelente articulo. Yo tambien comparto que debemos luchar por instituciones mas fuertes que no esten supeditadas a un lider en partixular sino al servicio publico. Asi sucede en Australia y otros paises mas estables. Es ironico que el partido que critico la corrupcion y la ineficiencia de los gobiernos de ARENA hoy en el poder crea mas corrupcion y oculta informacion a sus electores. Las pocas cosas buenas del gobiernos de Funes no sucedieron por iniciativa propia del exmandatario sino por resoluciones de la SC… finalmente una persona que gusta de trabajar poco y ganar dinero facil jamas entendera las bondades del libre mercado y el capitalismo humano que buscamos los que nos gusta trabajar con sacrifio y esmero. Bendiciones a todos. Y felicitaciones al administrador.

  21. antonio says:

    yo solo quiero decir que la malloria aqui habla de lo que arena robo y no lo vamos a negar estos robaron a manos llenas pero tambien hay que saber que cuando arena tomo las riendas del pais estaba destruido por los que ahora estan en el poder pero arena nunca se quejo de que pòr culpa de este que por culpa de aquel nunca tantos problemas sociales nos desbordaron como lo estan hoy y tengo 7 años de oir a los que supuestamente nos iban a mejorar quejarce de que la culpa es de este y de aquel realmente la inexperiencia nos esta llevando a la ruina, y no hay peor cobarde que el que sale huyendo antes de que lo enjuicien el solo se delato

  22. oscar says:

    No soy político ni Arenero ni Izquierdistas, pero lo que está a la vista no quiere anteojos, por un lado Roban, por el otro ya Robaron, los políticos son corruptos y sin vergüenzas, este tipo de reportajes pretenden orientar la opinión de la gente, pero ya no se les cree, todos quieren poder y Robar e, en mi opinión los únicos que han demostrado un desempeño aceptable sin Gerson Martínez y nayib Bukele, los demás dan vergüenza sean de un partido y otro.

  23. Elmer Garcia says:

    Muy buena reflexión. Sí en verdad queremos avanzar, tomemos acuerdo y establezcamos comprpmisos

  24. teresa guevara de lópez says:

    Felicito a Carlos por su artículo. La persona que dice que la derecha se robó CAESS, ANTEL y la Banca Nacional, debe ser alguien muy joven que desconoce lo que antes ocurrió. La Banca salvadoreña, una de las más sólidas de la región, era totalmente privada. BAnco de Comercio, Banco Salvadoreño, Banco Agrícola fueron fundadas y capitalizadas por empresarios salvadoreños. Fue el gobierno de DUARTE el que nacionalizó los bancos, arrebatándolos a sus propietarios, sin indemnizarlos, y luego en muy poco tiempo, los llevó a la quiebra, por malos manejos e incapacidad de sus nuevos directores. Es en este momento que el empresariado salvadoreño, vuelve a recuperarlos.
    En cuanto a ANTEL, era la empresa estatal que generaba utilidades de 25 millones de colones al año ($3 millones) pero para conseguir un teléfono fijo, había que esperar hasta 3 años, pagar mordida o tener algún conecte en el gobierno. Jamás hubieran tenido la capacidad para invertir en la tecnología necesaria para los celulares que hoy todos disfrutamos.
    Creo que es importante ver hacia atrás, para entender la historia, y no quedarnos con las mentiras que nos recetan los del FMLN.
    En cuanto a la ESEN, me parece curioso que se critique a una institución que en sus años de existencia, ha dado la oportunidad de realizar estudios superiores a más de MIL personas de escasos recursos, provenientes de institutos nacionales, que hoy son importantes empresarios en instituciones prestigiosas, y han sacado a sus familias de la pobreza. ¿Es este un pecado de la familia Poma?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Carlos Jovel Munguia

Carlos Jovel Munguia

Salvadoreño por nacimiento. Esposo, padre de tres (una en camino). Disfruto el café, la cerveza, la comida y contarle las maravillosas historias de Cachanflín, Cuchuflina y Horchatilla a mis hijos. Rebelde empedernido que esconde sus rasgos de nerd. Adicto a la libertad y responsable de sus consecuencias. Alguna vez hice deporte; le voy al Alianza y a través de un hijo adopté a Colo Colo; todavía guardo amarguras -y esperanza- con mi selección de fútbol. Inmigrante que sueña con un El Salvador libre y sin pobres. Aprendiz de economía y negocios (ESEN), dirección de empresas (Georgetown University), políticas públicas (University of Chicago) y tecnología.

View Full Profile →

%d bloggers like this: