La desesperación de la Intolerancia (un mensaje a los stakeholders de Digicel)

53

May 28, 2016 by Carlos Jovel Munguia

Santiago, Chile.

Entre las cosas que abundan en El Salvador, destacan la gente que se quiere ir,  los asesinatos y los teléfonos celulares.

El Salvador necesita urgentemente una cultura de tolerancia. La revista británica The Economist, en su edición del 19 de mayo, cita un estudio del PNUD que señala que El Salvador gasta 3% de su PIB en pago de extorsiones a las pandillas. Esto es más de lo que vende cualquier gran empresa local al año, con la ventaja para las pandillas que de esto, no deben 160521-Crimes per preys-The Economistpagar la extorsión en forma de impuestos que cobra el gobierno. El mismo artículo nos deja como el único país libre de situación de guerra que rompe la barrera de los 100 asesinatos por cada 100 mil habitantes. El Salvador tiene 120. Debemos acostumbrarnos a una escala propia: 1.2 muertos por cada mil habitantes.

Los salvadoreños vivimos ahora aislados en pequeños guetos, nos gastamos el 16% del PIB en seguridad y estamos cambiando la sonrisa y la inocencia que nos caracteriza por la desconfianza. Para los salvadoreños, un delincuente conocido es –en sentido práctico- más conveniente que una persona desconocida. El fenómeno del crimen llegó ya al punto en que el poder de sus demografías le permite tener incidencia directa en las clases políticas: es escandaloso que para ganar una elección se deba tener la venia de la pandilla. Nada parece detener el letal círculo de pobreza, emigración, desintegración familiar, anti valores y crimen. Cada estudio serio que se hace público, muestra que más de la mitad de los salvadoreños abandonaría el país si tuviera la oportunidad. Este número es mayor en los segmentos más jóvenes. ¿Hay algo que cause más escándalo que el drama humano detrás de esta situación? ¿Cómo le caería al salvadoreño promedio que sufre esta situación cuando le dicen que “a veces necesitas portarte mal para sentirte bien”?

En El Salvador hay 8,3 millones de celulares frente a 6,3 millones de habitantes. Vivimos las consecuencias de la liberalización y la globalización de la economía: detrás quedaron los

160528-Boicot a Digicel

Logo de campaña desestructurada de boicot a Digicel. Salvadoreños invitan a no hacer negocios con la empresa

años del viejo ANTEL en que debíamos esperar años (o un buen contacto en el gobierno) para obtener una línea telefónica. Y qué bueno que fue así. La velocidad en que avanzan las nuevas tecnologías implica altas inversiones en capital de las telefónicas para poder competir en el mercado de móviles, además de una propuesta integrada (cable, internet, línea fija). Lograrlo requiere escala, y esta se alcanza vía consolidaciones. No es casualidad que tres de los grandes operadores (MILLICOM/TIGO, Claro, Telefónica) de telefonía móvil, sean conglomerados con fuerte participación en múltiples mercados emergentes a lo largo de diferentes geografías. El cuarto operador, Digicel, debe participar en nuestro mini mercado sin una propuesta integrada, sin la escala y sin las espaldas para soportar los precios feroces que vienen con la competencia.

Es desde esta desventaja estructural y de una terrible necesidad de aumentar las ventas para sacar a flote a un barco que se hunde es que surge la campaña “Be the future”  de Digicel en la que intencionalmente confunden tolerancia con precisamente lo contrario: la burla y el irrespeto a los símbolos del otro.

Una campaña como esta en un mercado tan pequeño y sin las demografías para monetizar la controversia, además de ser una grosera falta de delicadeza y tacto con un pueblo que sufre, es también un fatal error de cálculo y un acto de negligencia inconmensurable del nuevo equipo de dirección de Digicel para con sus accionistas. Copiar esencialmente –en fondo y forma- el experimento de WOM en Chile de generar awareness y adquirir  usuarios y escala para un exit rentable en unos años, no habría resultado tan buena idea si el equipo de dirección de Digicel hubiese hecho su tarea y validado las hipótesis en terreno. El sencillo ejercicio de cuantificar los segmentos de mercado y sensibilizar las implicancias de una reacción negativa  en un público con demografías, ingreso medio y realidad práctica diametralmente diferente al chileno habría bastado para desechar la idea.

Ahora, el nuevo equipo de Digicel se encuentra en  una posición más débil que la que tenían previo a la campaña, de cara a sus accionistas, a su propio equipo de gestión (en el que seguramente hay detractores), a sus clientes, a los reguladores y a la sociedad en general.

¿Qué escenarios enfrenta? Si retira la campaña previendo una caída masiva en ventas tras la reacción, ¿por qué invirtieron en ella? Si la indignación de la sociedad escala y le paran la campaña por medios legales, tendrá que explicar su poca capacidad de advertir este riesgo (y de monetizar la campaña en tan poco tiempo). Por otro lado, si la campaña se mantiene y la indignación se muestra únicamente a nivel de redes sociales y boca a boca, y los números de portabilidad se mantienen o bajan, la campaña habrá demostrado ser, en salvadoreño, “de agua”, y un tremendo fracaso de gestión. En teoría de juego, uno nunca quiere poner el éxito propio fuera del propio control. Por supuesto que pueda ser el caso que la campaña y la propuesta de valor de Digicel generen una transferencia masiva hacia su marca. Pero esto no es más que una apuesta (poco probable desde mi punto de vista), y uno nunca apuesta la casa a menos que tenga poco que perder (y en esto, hay asimetrías entre los accionistas y el comité de dirección).

La decisión del destino de la campaña está en manos de los salvadoreños, no del nuevo equipo de dirección de Digicel. En 30 días, se verán los números de portabilidad que indiquen los resultados en ventas de la campaña, al fin y al cabo, siempre se trató de ventas (no sea inocente, la tolerancia no es relevante cuando se quiere vender teléfonos y minutos aire).

Si a usted como a mi le molesta esta campaña por las razones que sean, y usted es cliente de Digicel, deje de serlo. Si conoce a alguien que es cliente de Digicel, háblele de las bondades de su operador preferido. Mientras tanto, sobre la suerte de la campaña, no se ofusque tanto, es el nuevo equipo de dirección de Digicel el que está apretando los dientes de la ansiedad. No comparta la campaña, no la comente en profundidad. Las ventas de Digicel dependen por ahora de la suerte y de lo que usted decida. Usted en cambio, depende de usted mismo: puede empoderarse, dejar de comprarles su producto e invitar a otros a no hacerlo. Nadie puede prohibírselo: ¡Hagan sus apuestas!

* El autor es salvadoreño, Licenciado en Economia y Negocios de la ESEN, tiene un  MBA de Georgetown University, un DPP de The University of Chicago y ha desarrollado una carrera en Estrategia de precios, Segmentación de mercados e Innovación en América Central, México y América del Sur.

53 thoughts on “La desesperación de la Intolerancia (un mensaje a los stakeholders de Digicel)

  1. claudia says:

    Quien es el autor? Qué buen artículo.

  2. Juan says:

    Que buen artículo, técnico sin pasionismos y contundente.
    Cómo me uno al blog?

  3. Juan says:

    Excelente. Hay tantas aristaa sobre las que comentar acerca de esta camapaña y la pésima decisión que significa. Este artículo expone muy bien la de estrategia de negocio y el gran problema en que se han metido

  4. pauldsteiner says:

    Es un ejemplo de irresponsabilidad social, algo que desafortunadamente demuestran muchas marcas que no se percatan que agregar valor a su comunidad es lo que las vuelve grandes en vez de crear conflicto para diferenciarse – si tan solo su servicio fuese bueno…

  5. Ronald Ventura says:

    El punto no es la competencia, o si me voy a otra compañía u otra de celulares. Sin ser usiario de Digicel por diferentes factores, no puedo dejar como de opinar como salvadoreño, que esa campaña es anti valores para nuestros jovenes. No es El Salvadir que queremos. No es el “Future” que queremos, ya estamos demasiado escasos de valores. Vean las campañas locales de compañías salvadoreñas tratando de hacer patria!

  6. Eduardo says:

    Con todo respeto Carlos me gustaría hacerte una pregunta: ¿Cuáles aspectos de la campaña de Digicel consideras que afectan los valores de la sociedad salvadoreña? Me llama la atención lo que escribes porque compartes la imagen donde se invita al boicot, un término que denota mucha intolerancia, y fundamentas tus opiniones en factores económicos que muy poco (o nada) tienen que ver con el efecto psicosocial que busca la campaña.

    Desde mi humilde punto de vista, los mensajes están claramente segmentados y llegan al público con tal fuerza y atractivo que seduce. Más allá de poner sobre la mesa un debate social, se destacan nuevos valores y conceptos de relevancia para un mercado acostumbrado y expuesto a contenido global.

    La inclusión de los homosexuales, la desconfianza en la religión y el reconocimiento del rol de la mujer y sus libertades forman parte del presente en el mundo y El Salvador no está al margen de esto. No querer verlo no significa que no sea una realidad.

    No quiero desilusionarte pero campañas como estas, más allá de generar polémica por su contenido fresco (aunque estoy de acuerdo contigo en la copia a WOM), ponen sobre la mesa una discusión abierta sobre los valores fundamentales de la sociedad contemporánea. Esto no es un invento de Digicel. Ya en su tiempo fue MD el encargado de hablar sobre una realidad de la mujer salvadoreña y lo hizo con mucho éxito a pesar de las críticas.

    El mundo no es de los cobardes, sino de valientes.

    Un saludo.

    • Hola. Gracias por comentar. Mi artículo en ninguna parte se refiere los valores que usted menciona. Se limita al error de cálculo y a la grosera bofetada que significan estos mensajes en una sociedad que se desangra. No hay nada de valiente en ello. Saludos.

      • Romeo says:

        Concuerdo con usted Carlos.

        Me parece que Eduardo no comprendió el punto del artículo y además se quedó en una apreciación bastante ingenua de la campaña. Digicel no busca crear conciencia sobre x o y tema, no le interesa apoyar a minorías, lo que busca Digicel al igual que WOM en Chile es crear controversia para generar brand awareness para levantar sus ventas de recargas y aumentar usuarios.

        Lo que se critica, aparte de la mala elección de mensajes, es la hipocresía de la empresa al querer confundir diciendo que enarbolan esos mensajes cuando fundamentalmente Digicel es una empresa “for profit” que busca sobrevivir en este mercado. Y como usted dice Carlos, ese error de cálculo puede ser fatal

      • Gracias por su comentario.

  7. Wilfredo ayala says:

    Les molesta q hacen una campaña evidenciando los problemas q se an sucitado en el pais como el amaño de la seleccion mayor por ejemplo pues no me resulta ofencibo y fuera de eso es uno de los operadores telefonicos con mejor servicio y señal sin mencionar de las mas baratas en el mercado yo si la recomiendo

  8. Alan says:

    Considero muy acertado este artículo! Y me puse a pensar que somos una sociedad que pretende salir de una depresión social , donde la delincuencia es el actor numero uno, y si pretendemos cambiar y mejorar nuestra sociedad, este tipo de publicidad no debería ser admitida ni transmitida ya que no ayuda a edificar a nuestros jóvenes sino todo lo contrario, los confunde. Saludos

  9. Rossely says:

    Su campaña habla de tolerancia y si supieran Que hace seis meses Digicel despidió a mas de 400 personas entre ellas madres de familia que rondaban entre los 30 y 38 años gente que tenia aproximadamente entre 4 y 12 años de laborar sin ninguna justificación mas que decir que no había presupuesto eso fue una burla…. Y ahora salen con esta basura en sus tiendas tienen líderes que discriminan a las mujeres y mas si son madres que se burlan de las personas con discapacidades podria dar nombres y apellidos pero… No valdría la pena

  10. Waleska says:

    Excelentee artículo, ahora me surge una incógnita, digamos e imaginemos que si hicieron su tarea y el objetivo de esta campaña era hacer ruido…el primer objetivo ha sido logrado, también sabemos que una campaña publicitaria tiene etapas. la siguiente, sea retiro de publicidad y aplicación de nuevos visuales…el cliente “digno indignado” irá a cancelar su servicio pero tiene un plan, no podrá cancelarlo pues debe pagar una multa ¿qué hace digicel? Le puede dar un cel nuevo y bajarle la tarifa es asi como el”digno indignado” se le olvidó por que se habia indignado en primer lugarse va de digicel con un cel nuevo y nueva tarifa a mi me pareció genial aún siendo un refrito de WOM. ¿qué opina? Saludos

    pD. Olvidé mencionar que el.target de digicel no son los adultos de 40 años. Ese es un factor importante en esta campaña.

    • El escenario que usted plantea, es efectivamente el que el equipo espera que suceda. La ecuación -desde mi perspectiva- es de conjunto vacío. Esta campaña seguramente les va a hacer perder clientes, que esperan recuperar con crecimiento en clientes en el segmento objetivo, que por cierto, es una demografía de poco poder adquisitivo y menor fidelidad y retorno. Desde mi perspectiva, es una pobre decisión de negocios. Esperemos los números.

  11. Liza Onofre says:

    Creo mucho en respetar las ideas ajenas. Y en comentar, adherirse o disentir de las ideas no de las personas que las expresan. En este marco, debo decir que las ideas de esta entrada tienen más que ver con una argumentación basada en las decisiones de la Administración y de comercialización de una compañía, para justificar una posición de seguir invisibilizando realidades que amplios segmentos no están dispuestos a aceptar por puros estereotipos. ¿Qué es lo que molesta? Imágenes de empoderamiento de las mujeres, la implicación de los hombres en la crianza de los hijos desde una nueva masculinidad, la homosexualidad? Cuál es la solución entonces, seguir esperando que una visión conservadora del mundo impida que nos reconozcamos en nuestras diferencias. No creo que DIGICEL pierda clientes, es más estaba por cambiarme de compañía y lo haré a DIGICEL. Ya estuvo bueno de creer que solo una posición con respecto al mundo es la valedera en todas las áreas, y veamos como nos tiene esa visón. Entonces la tolerancia es válida para Chile y no para El Salvador? ¿Qué hay que esperar otros 20 años de visiones decadentes de lo que debe ser la vida humana?

    • Gracias por comentar. ¿En qué parte de mi artículo hago referencia a lo que usted señala? Esta campaña -a mi ver- es un terrible error de comunicaciones/relaciones públicas en un mini mercado. Veamos qué dicen los números al final de la jornada.

  12. Jorge says:

    La campana publicitaria, que ya esta siendo un fracaso en ventas, refleja la personalidad del actual CEO de Digicel. El clima organizacional nunca estuvo peor.

  13. Enoc Mendez says:

    Ademas de ser una falta de respeto a la sociedad y valores, estamos diciendole a nuestroa hujos que todo es permitido por TOLERANCIA… a que le bamos a llamar tolerancia a todo ….

  14. Luis says:

    Creo que cometes un error al hablar de números Digicel en los últimos 2 meses es el número uno en portaciones por lo que la empresa no está en declive como lo dice en sus palabras, más bien creo que quiere hacer ver algo malo porque no va con sus principios la campaña, porque solo usa la imagen de boicot a Digicel y no la de la campaña también para ser más objetivo, de igual manera si te tomas tiempo de investigar y no sólo escribir por escribir sabes cuáles son los nuevos planes? Sabes cuál es la nueva oferta Digicel? Menciona que Digicel no sabe competir con las otras empresas cuando estás otras empresas son las que copian las ofertas de Digicel, un ejemplo Digicel el viernes dice 0.12 cts. a todas la redes al día siguiente Claro dice lo mismo quién le copio a quien? Entonces Digicel es la empresa que no sabe qué hacer o en sí es la empresa que marca el mercado?

  15. Eduardo Alas says:

    Leí el artículo, no suelo leer seguidamente, menos escribir. Me tomo un breve tiempo. Expresó que el artículo esta bien redactado pero comparar dos países latinoamericanos, los cuales tiene pocas similitudes en lo político, ideológico, social y cultural, incluso lo geográfico. Demás es decir que el análisis va enfocado en “estudio de mercado”. Los mensajes de Digicel expresa diversos “prototipos” identidades, expresiones que existen en la mayoría de sociedades, culturas y regiones. Nuestro país El Salvador es un caso sustancial, la discriminación preponderante respecto a las “diferencias y expresiones” es evidente. ¿Quien puede dar ejemplo de principios y valores en nuestra sociedad salvadoreña? ¿Una familia? Ya que la educación es personal. ¿Las iglesias? O ¿O las Instancias publicas o privadas? La doble moral de condenar es notaria. Incluyendo lo denotado en el artículo. Expreso mi opinión. Saludos.

  16. salvadorena says:

    Carlos, muy buenos comentarios los de su blog.

    Esta publicidad no es mas que un reflejo de la desesperación de ser el ultimo 4to operador en El Salvador (Tigo, Claro, Telefonica, Digicel)…. Una empresa la cual no pudo recuperarse de la venta inconclusa a Claro (Ya que el gobierno no lo permitió por la aglomeración de clientes en una sola empresa y por la perdida de competitividad que sufrirían los usuarios finales), esto creo un churn masivo de clientes (Para los comerciales, churn es la tasa de cancelación de clientes ) del cual nunca se recupero. Finalmente cuando anunciaron que habían invertido cientos de millones en su nueva tecnología 4G, ya era una tecnología con la que todos los operadores ya contaban. Aquellos que son tecnológicos saben perfectamente que todos los operadores ya contaban con 3G(WCDMA) , asi que comercialmente no era viable para Digicel anunciar un nuevo producto del cual ya todos los operadores poseían. Asi que anunciaron el famoso 4G mintiendo descaradamente… Me pregunto porque los usuarios de las telefónicas no reclamamos a la defensoria del consumidor? pues se les vende un producto que no tiene las especificaciones ofertadas.

    Me pregunto como llamaran al verdadero 4G, el cual es LTE… lo llamaran 5G?… Muchos no sabían que el famoso 4G solo estaba disponible en ciertas radiobases del país, en la gran mayoría únicamente 2G o 2.5G EDGE/GPRS(Velocidades muy reducidas para los estándares internacionales)

    Todo esto proceso hizo que Digicel dejara de ser el famoso Maverick, “el que lidera”, “el que no tiene miedo de hacer las cosas diferentes”.

    Es historia conocida por varios, que en un poco mas de 1 ano, han desfilado 3 CEO en Digicel El Salvador(Francisco Aleman,Celeo Arias y el nuevo español ), 2 de ellos han renunciado sorpresivamente (o despedidos de forma elegante) ya que no han podido hacer exitosas las proyecciones de ventas que propusieron a su junta directiva en el Caribe …

    Es conocimiento publico que cuando uno pide un servicio en Digicel, no hay teléfonos de alta gama, me ofrecen un teléfono pajarito cuando la competencia me ofrece un IPhone… o Tardan varios meses en traerte un teléfono de alta gama. Bien sabemos que en nuestro medio, el estatus lo es todo, dime que Celular tienes y te dire de que presumes…para el usuario salvadoreño, el modelo de teléfono es una variable importantísima al momento de decidirse….
    Al parecer, el dueño irlandés de Digicel no ha visualizado que en El Salvador, a diferencia de Europa, se preocupan mas por el teléfono que le dan mas que por el servicio, posiblemente es un mal enfoque debido al bajo poder adquisitivo que tenemos como sociedad.

    Por ahí me contaron que a finales del ano pasado, hubieron despidos masivos en Digicel, cientos de personas que se fueron únicamente con la indemnización de ley, lo cual es otro indicativo que están por vender a otra compañía como WOM, pues generalmente que hay una fusión, la compañía comprada es la que pierde sus plazas….

    Volviendo a la publicidad, en base a la realidad que vivimos en el país, el contexto los pone en aprietos, no es momento para decir que lo malos son buenos en un momento en el que todos tememos morir al salir a las calles, donde no puedo ir a dejar a mi hijo al colegio sin mirar por encima de mi hombro.. Ademas, según lei , el Consejo Nacional de la Publicidad (CNP) solicitó a Digicel El Salvador la suspensión inmediata de su pieza “Manifiesto”, que desde el viernes se transmite en radio y televisión….asi que juzguen uds..

    Mi recomendación, es que busquen al operador que cumpla con sus expectativas, pero para mi Digicel, esta fuera de mis opciones como operador..

    Saludos.

  17. Luis R says:

    Si El Salvador es un pueblo que al ver una campaña publicitaria de tolerancia responde con mayor intolerancia y llegar a grado tal, que dejan de usar el servicio de una empresa porque sus valores “morales” no se siente representados por dicha empresa. Entonces, por favor que alguien apague las luces y deje que todo se vaya a la dirección que ya lleva, el barranco.

    No vamos a ser inocentes palomillas de pensar que Digicel hace una campaña con la buena intención de cambiar los corazones de los salvadoreños y aparte ganar más clientes, pero sabes que? eso hacen todas las empresas? todas las empresas venden un servicio por una utilidad. Algunas tendrán misiones, como SpaceX de poner a la humanidad en Marte o Google de organizar la información mundial, pero para lograr su misión necesitan dinero para lograr lo que ellos quieren. Se vuelve quizas el problema del huevo y la gallina, que fue primero? pero probablemente la misma respuesta que nos da la ciencia es la respuesta aca.

    De los comentarios genera una gran tristeza ver como tanta gente responde con un `muy bien, eso no representa mi moral y te apoyo por tu articulo`. Yo creo que la intolerancia es un tema preocupante, muchos transexuales son asesinados por andar como ellos quieren estar. Muchos hijos sufren castigo por no compartir la misma fe que sus padres y ya no digamos los casos de ateos. La intolerancia de ser diferente es lo que nos permite marginar a los jovenes que se matan por la intolerancia entre dos numeros que ellos creen los representan. Para poder resolver un problema, hay que aceptarlo primero y decir que existe. No puede ser de otra forma.

    • Hola. En mi artículo me refiero a la campaña misma únicamente en dos frentes: “portarse mal para sentirse bien” (que es precisamente lo que hacen las pandillas y los politicos entre otros) y el ataque a los símbolos del otro. Eso en ningún lado es tolerancia. En un país donde nos estamos matando, esto es echarle gasolina a un incendio desde mi perspectiva. Gracias por comentar.

      • Luis R says:

        Las personas tienen derecho. Pero las ideas no. Cualquier idea puede y debe ser ridiculizada basada en sus méritos, debemos aspirar a una sociedad donde si una idea es criticada nadie vaya sufrir consecuencias, tal cual le pasó a Charlie Hebdo, que por criticar el Islam de forma satirica, asesinaron a personas que simplemente hicieron una caricatura. Lo digo de nuevo, gente que fue asesinada por dibujos, fin del analisis moral.

        Tenemos ideas muy diferentes de como puede ser combatida la intolerancia. Mi unica sugerencia a tu artículo es que dejes un poco más claro que posición tienes en cuanto a la tolerancia hacia minorías. Porque realmente me quedo muy poco clara.

      • Alguien podría decirle que las personas son sus ideas: “pienso, luego existo”. Su abordaje conceptual ha sido liquidado en la práctica una y otra vez. Usted mismo proveyó un ejemplo de esto. No me parece conveniente experimentar su visión moral del tema a costa de aún más muertos.

        Le agradezco su sugerencia, sin embargo, mi argumento nada tiene que ver con la obsesión que la sociedad -y presumo que usted incluido por su pregunta- tienen con el tema. Permitame ahora a mi sugerirle algo: ¿Por qué no abre un blog y construye su propio argumento como a usted mejor le parezca? De nuevo, le agradezco por comentar.

      • David M. says:

        Carlos pero ese es el tema de tu artículo, que estas basando tu análisis económico en una percepción de fracaso argumentando únicamente puntos que residen en tus creencias morales y religiosas, como bien mencionas de forma soberbia a la persona abajo si no les gusta tu punto que vayamos a escribir a otro blog, pero ahí estas siendo intolerante, que validez tiene tu punto de vista si ni siquiera en un blog quieres que la gente te pregunte tu punto sobre las minorías?, o que expliques más a fondo que quieres decir con algunos puntos. Que la campaña: “burla y el irrespeta a los símbolos del otro” decir que alguien que se dice bueno puede ser malo no es un irrespeto a la religión, es una realidad percibida por un grupo, y un insight del target al que le apuntaban en su campaña que duda de las verdades absolutas o los sistemas religiosos actuales, decir “hay que portarse mal para sentirse bien” coincido que puede ser un mensaje un poco confuso, ahí falló la ejecución del guion del comercial para limitarlo y que llegara mejor en un público más amplio, pero quizá querían que fuera polémico y lo lograron. Como bien dices los número son los que van a hablar, y si lo que querían era generar awareness y top of mind creo que lo han logrado independientemente haya otros puntos abajo de la pirámide de valor de la marca que no estén activados como el deseo o la compra, pero me remito únicamente al punto de vista de mercadeo que si han hecho una investigación y creo que tienen insight de una sociedad más actual, más de millenials y que está cansada del mismo tipo de publicidad. Si falló la ejecución y al final una sociedad como bien dicen arriba de doble moral la censuró pues es otro tema. esperamos ver el posicionamiento.

      • Muchas gracias por su comentario.

  18. Carlos, te felicito por tener el valor de escribir un articulo como este porque de eso se trata la libertad de expresión, en donde todos podemos decir lo que tenemos en menta y compartirlo con los demás.

    Con todo respeto, creo que tu articulo no abona mucho a resolver uno de los grandes problemas de la sociedad salvadoreña, que precisamente la intolerancia. Somos intolerantes con los que se visten diferente, con los que piensan diferente, con los que nos dicen las verdades en la cara, con los que prefieren mentirnos, para tenernos contentos, etc… pareciera que tus palabras se ponen mas del lado de la gente de mente cerrada o de los puristas o extremas de la sociedad.

    Soy un Salvadoreño que creció y se educó en El Salvador y por ende alguien que se formó en una sociedad poco tolerante con la gente diferente, yo apoyaba a la derecha y estaba en contra de la comunidad LGBTI… pero gracias a trabajar en tecnología, he tenido la oportunidad de viajar por toda Centroamérica, Honduras, Guatemala, he vivido en Brasil por un par de meses y he visto algo de su cultura…he vivido en Estados Unidos, lo que me ha llevado a vivir y trabajar en varias ciudades como Washington DC, Miami, FL y New York, NY entre otras… durante mis viajes, he tenido la oportunidad de conocer personas de casi cada cultura imaginable, indigenas, Indios, Musulmanes, gays, lesbianas, Americanos blancos ultra derechistas del calibre de Donald Trump, he salido con chicas Europeas, he tenido novias “gringas” que le van al partido Demócrata y que le van al partido Republicano… he conocido tantas personas con ideas, religiones, orientaciones sexuales y culturas diferentes… y TODAS han sido buenas personas, personas decentes, personas con las que compartimos valores morales, gente con la que he trabajado y hemos sido productivos, gente respetuosa, gente que ayuda a su prójimo, etc… esto me ha demostrado que no todo es “blanco o negro”, no todo se trata de “el bien contra el mal”, no todo es “lo moral contra lo inmoral”, no hay cielo ni infierno, por lo tanto creo que he abierto mi mente lo bastante como para opinar sobre el tema.

    Lamentable y tristemente, El Salvador esta atrapado entre 2 partidos politicos extremistas y diferentes iglesias que imparten a sus seguidores sus propias versiones de moralidad a su conveniencia, por ejemplo, los programas educativos de los últimos 30 años han estado orientados a crear individuos conformistas, gente conforme con el status quo y sus gobernantes ya sea de derecha o izquierda y no ha promovido la ciencia, la tecnología o el método científico para que el individuo aprenda a analizar, a ser crítico de su realidad y a sacar sus propias conclusiones.

    No es conveniente para ninguna de las estructuras de poder político y/o religioso que la gente ABRA SU MENTE a nuevas ideas y se conviertan en INDIVIDUOS CRITICOS DE SU ENTORNO, por eso, hay gente de ambos bandos y todas las iglesias del país que se rasgan las vestiduras y lanzan diatribas hipócritas y censuran cosas tales como exposiciones de arte o publicidad que consideran inmorales… por favor… si hay curas pederastas, funcionarios de derecha e izquierda corruptos y ladrones que se han enriquecido a costillas del pueblo, diputadas y diputados que en publico son heterosexuales, pero que a media noche salen con sus guardaespaldas en sus camionetas (pagadas con nuestros impuestos) en busca de jovencitos o jovencitas que les ayuden a saciar sus depravados deseos sexuales, pastores que practican la “infidelidad responsable”, alcaldes que ganan seguidores por usar calcetines “hipster” y por ser demagogos de las redes sociales, presidentes seniles ausentes y quasi-narco vicepresidentes, anuncios de cigarrillos y/o cerveza que explotan a la mujer sexualmente, etc.

    Vivimos en el siglo XXI, somos una sociedad globalizada, podemos vernos via FaceTime o chatear por whatsapp con cualquier persona del planeta de forma casi gratuita, podríamos usar el Internet para leer y conocer diferentes culturas, aprender cosas nuevas, ciencia, tecnología, etc… para abrir y expandir nuestra mente, pero no… lastimosamente y mayormente estamos globalizados por y con fines comerciales y consumistas, las empresas abusan de la gente y al igual que los politicos y las iglesias, nos engañan con campañas que hacen ver a las empresas como “buenas”… dándonos atol con el dedo o diciéndonos lo que creen que queremos escuchar, otros usan el Internet para ser “trolls”, pagados por oscuros intereses que al final todo lo que quieren es opinar la opinión pública a su favor y usar las redes sociales como otro medio de control social.

    Es triste ver que a pesar de tanta facilidad de comunicación la mayoría no ha aprendido a actuar ni a pensar como una “sociedad planetaria”, la humanidad somos una, de momento tenemos solamente este planeta y lo tenemos que aprender a compartir… si en lugar de criticar al prójimo y ver mal a todo aquel que es diferente usáramos nuestra mente y herramientas como el Internet para culturizarnos, mejorarnos personal e intelectualmente, erradicar el hambre. la falta de agua, si usáramos nuestra energía para no tirar basura en la calle, cediéramos el paso a un peatón o el asiento del bus a las personas mayores o mujeres embarazadas, observáramos y criticáramos duramente a nuestros gobernantes y les exigiéramos probidad, exigiéramos a las empresas responsabilidad ambiental, todos y todas viviríamos en un país… no, todos y todas viviríamos en un planeta mejor.

  19. Una parte de lo que está escrito es verdad, pero según veo, lo que estás haciendo es invitando a la gente a que no utilice los servicios de Digicel, que no compre celulares Digicel, y que le digan a sus amigos que no utilicen Digicel, lo cual me parece poco profesional, una opinión es respetable pero lo que tu estás haciendo es lo mismo que hacen los grandes representantes de los partidos políticos con sus seguidores: lavarles el cerebro para que ellos también estén en contra de sus oponentes sin saber, al final de cuentas, el por qué.

    Obvio esa campaña es un intento desesperado para llamar la atención, pero no por eso te da el derecho de invitar a la población a que deje de usar Digicel. Lo que das a entender es que la campaña de Digicel está afectando de una u otra manera a tu persona o a algún familiar tuyo (económicamente hablando), me refiero a algún familiar de Tigo o Claro por ejemplo?

  20. juan says:

    Mal articulo, hecho que no se relacionan

  21. Mauricio says:

    No deja de llamar la atención que ciertas personas mencionen que se sienten contrariadas u ofendidas porque supuestamente esta campaña contraviene los principios y valores de nuestra sociedad…es en serio? Por poner un ejemplo, sólo uno: la desintegración familiar en este país es tal que cerca del 60% de las madres son solteras, y muchas de ellas menores de edad. Creer que un spot de 30 segundos va a socavar los valores de la familia que ésta sociedad se ufana en tener es como pretender que usted es un mejor ser humano sólo porque no toma alcohol.

  22. angel says:

    En este artículo lo único que percibo es intolerancia encubierta. Qué significa eso de que los mensajes de la campaña son una “grosera bofetada”????

    Promover la inclusión social de sectores tradicionalmente segregados no me parece una “grosera bofetada” sino todo lo contrario!!!! Me parece una iniciativa que podríamos considerar como parte de la Responsabilidad Social Empresarial de Digicel.

    Además, si la polémica surge porque según los ultraconservadores “se promueve la homosexualidad” déjenme informarles que un equipo de estudiantes de Derecho y columnistas del periódico digital “Xpressate.net” están trabajando en la elaboración de una demanda de inconstitucionalidad del artículo 90 numeral 3 del Código de Familia por vicio de contenido ya que la mencionada disposición es incompatible con el contenido del artículo 3 de la Constitución de la República. El matrimonio entre personas del mismo sexo está destinado a ser una realidad en El Salvador muy pronto.

    • Hola Angel. Sus propios prejuicios le traicionan. Cuando un pandillero mata o roba, “se porta mal, para sentirse bien”. En mi artículo, en ningún párrafo mencionó el tema al que usted hace alusión. La interpretación es suya. Gracias por visitar mi blog personal. Saludos.

  23. SEBASTIAN CERRITOS says:

    este man con un enfoque nublado e intolerante. Por que solo sacas lo negativo, y no TODO LO POSITIVO de esto, que a la larga sectores como mujeres, población lgbti, y población en general van a recibir aunque sea un poco de fruto gracias a dicha campaña, soy de los que piensa todo suma, LO MEJOR DE SU CAMPAÑA : NO A LA CORRUPCIÓN. por mi parte Les digo que se pasen A Digicel en cuanto puedan, ya que que claro esta mas sangron que nunca lo mas caro de hecho hace ratos me quería pasar.

    Saludos. y pues aprende a ser mas profundo en tus análisis.

  24. Jorge Cornejo says:

    Fui el encargado de desarrollar e implementar Digicel en el año 2000, nos enfocamos en un segmento D, diametralmente opuesto a lo que hace Digicel hoy en día.

    Me gustaría me contactara para ahondar en este tema.

    Saludos

    Jorge Cornejo Moreno

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Carlos Jovel Munguia

Carlos Jovel Munguia

Salvadoreño por nacimiento. Esposo, padre de tres (una en camino). Disfruto el café, la cerveza, la comida y contarle las maravillosas historias de Cachanflín, Cuchuflina y Horchatilla a mis hijos. Rebelde empedernido que esconde sus rasgos de nerd. Adicto a la libertad y responsable de sus consecuencias. Alguna vez hice deporte; le voy al Alianza y a través de un hijo adopté a Colo Colo; todavía guardo amarguras -y esperanza- con mi selección de fútbol. Inmigrante que sueña con un El Salvador libre y sin pobres. Aprendiz de economía y negocios (ESEN), dirección de empresas (Georgetown University), políticas públicas (University of Chicago) y tecnología.

View Full Profile →

%d bloggers like this: