La Beca Nini

6

June 23, 2016 by Carlos Jovel Munguia

Abusando de la capacidad de sorprendernos, el presidente de la república, profesor Salvador Sánchez Cerén, anunció el programa “Eje de oportunidades de empleo y empleabilidad para la juventud”. Esencialmente, el gobierno asignará a 15 mil jóvenes, cerca de $130 Millones de dólares al año de las contribuciones que usted y yo damos en forma de impuestos, a jóvenes Nini, que ni estudian ni trabajan. Esto, en medio de la mayor crisis fiscal luego de la firma de la paz. El Ministro de Hacienda –con la frescura de quién habla de sus planes del fin de semana- ha anunciado como potencial solución para salir del lío, una reforma de pensiones,  aumento de impuestos, la necesidad de nuevos préstamos o la alternativa de volver al colón.

160623-Sánchez Cerén en Soyapango-EDH

Presidente Sánchez Cerén, Comunidad 22 de Abril, Soyapango. Foto EDH por M. Hernández

La idea es muy mala aún si hubiese recta intención. Ningún país se ha desarrollado con base en subsidios. Los que lo han hecho en un periodo relativamente corto (como la China capitalista gobernada por el Partido Comunista), lo han hecho con base en aumentos de productividad, que usualmente llegan con conocimiento y fondos privados potenciados con libre comercio.  Esto es bastante obvio para el gobierno, para los venezolanos y para el mundo. Sin embargo, la libertad y el progreso son siempre incómodas para el poder y tienen costos políticos. No hay mayor poder que el que da un bolsillo lleno (si no me cree, mírele la cara al que reunió el dinero necesario para irse a Estados Unidos), y los ciudadanos empoderados no se pueden esclavizar.

Los del gobierno no son brutos. No los subestime. Saben que no hay más dinero para pagar las cuentas y que no tienen más el apoyo que dan las urnas (nunca han tenido más que el 30% del padrón a su favor), ¿por qué entonces priorizan un programa tan absurdo y tan caro como este? Saben lo que están haciendo. Un gobierno impopular solo mantiene el poder si tiene armas y un pueblo pobre y esclavizado; turbas armadas matando en nombre de la revolución también ayudan. ¿Ha escuchado sobre los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba o los Círculos Bolivarianos en Venezuela? ¿No le parece sospechoso este anuncio para un país en donde se ha demostrado –por encima de la duda razonable- que hubo un presidente de la república del partido en el poder que negoció con el crimen a través del pacto llamado “tregua”? No olvide que el nuestro, es un país donde hay funcionarios de segundo orden procesados por dádivas a criminales que solo funcionarios de primerísima línea pueden otorgar.

¿Quién considera que cumple a cabalidad las condiciones necesarias de ser un joven Nini? Si eventualmente un centavo de estos dineros va a parar en los bolsillos de aquellos jóvenes Nini que han causado tanto dolor a través de la extorsión y el asesinato al alma de El Salvador, este programa será la bofetada más grande a la dignidad patria que un presidente en democracia nos haya dado. El país entero está cansado de los abusos de ambos grupos -poder político y pandilla- y las últimas noticias revelan –sin lugar a dudas- que las alianzas entre estos grupos resultan convenientes. Algunos pudimos votar con los pies y nos fuimos. Otros están esperando la chance. Otros tantos han decidido por el camino de luchar por la vía democrática y salvar el país que les vio nacer reuniendo los votos. De estos tres grupos los hubo en Venezuela. Y sin embargo, es Chile el ejemplo de América Latina.

6 thoughts on “La Beca Nini

  1. hfparedes says:

    Esa propuesta de este presidente inepto es la aberración más grande de todos los tiempos, jamás lo he visto en otros países, mucho menos en los países del primer mundo, hay que hacer algo para que detengan ese loco de presidente inepto.

  2. SESORI says:

    YO PIENSO QUE ESTE PROGRAMA ESTÁ HECHO PARA HACER LLEGAR DINERO A LAS MANOS DE LOS PANDILLEROS CRIMINALES POR DOS VÍAS: UNA. SE INSCRIBIRÁN MASIVAMENTE PARA RECIBIR EL DINERO, DOS: EXTORSIONARÁN A LOS JÓVENES HONRADOS QUE SE INSCRIBAN O LOS AMENAZARÁN PARA QUE NO LO HAGAN…. OTRO CHORRITO DE DINERO FÁCIL PARA LOS CRIMINALES…. ¿PAGO POR FAVORES PRESTADOS?

  3. Tauffit says:

    Medida populista para compra de voluntades a travez de prestamo que endeuda mas al pais y el impuesto a los servicios de telefonia. Los compromisos adquiridos por estos “ninis” (que incluyen cubanos y asesoria del mismo pais tiranizado por los Castro) no tiene otro fin q pagarles un sueldo q de a poco servira para organizarlos y finalmente reprimir a la ciudadania que no esta de acuerdo con los rojos. De donde se han sacado 15,000 angelitos de la manga???….quien clasifica a estos jovenes????…..quien fiscalizara este nuevo engaño????

  4. Jose mendoza says:

    Me parece positiva la discencion siempre ayuda pensr diferente, el punto es el sesgo y tu opinión sobra en sesgo solo ver las comparaciones que haces te ubica, ahora gracias a la libertad de expresión pued s colocar donde quieras lo que quieras, pero en este pais el mal gobierno que tenemos actualmente se lo debemos a los malos gobiernos que le precedieron, lguna vez viste carreteras como lasbque va a dejar el frente, alguna vez arena le dio un regrigerio a los niños, o un par de zapatos, le quieren aumentar al salario minimo 19 u 11 dolares no se cuanto pero es lastimoso la calidad de lanconciencia de la anep a la que me imagino tu defendes, nada es mas negro o mas blanco y ya nada es rojo solo fue una ilusión pero el país necesita proyectos como ese te invito a leerlo y a exigir que se cumpla como se ha planteado.

    • Gracias por su opinión. Como puede imaginar, yo opino diferente. El país no tuvo nunca -en paz- números peores relativo al resto de Centroamérica a los que hoy tenemos. El nivel de ineptitud es gigante. Claro hay programas por aquí y allá. Pero todos estériles. La realidad no resiste análisis. Le agradezco su comentario. Aunque sea tan diferente su visión a la mía. Saludos.

  5. Sandra says:

    NI que nos den mas paga NI que nos quieran dar mas Atol con el dedo….estos que quiren regalar mas pisto de donde no hay solamente comprando voluntades y que mejor que las mentes desocupadas sin estudio alguno , pero con la diferrncia que si tu le das una Arma y dinero Sutil aunque sea poco , el pagador poco a poco estas empoderando a el joven y preparandolo , para que en futuro Cercano CUMPLA PERFECTAMENTE tus ordenes o viendolo desde otro punto de vista , pagando un nuevos pequeños o granses ejercitos SUTILMENTE clandestinos . Que en las proximas elecciones , los jovenes beneficiados tendrian que comenzar a ACTUAR…para beneficiar al grupo quw les exigira a ello el cumplimento dw la dadiva.quieren matar su chucho seco a tiempo .Yo he vivido en la pobreza y soy pobre ….Soy medico..por mi madre …..pero Jamas he recibido una dadiva de Nadie Ni un digno empleo y me retiro de las personas que quieren hacerlo PORQUE te estan incapacitando Mental y fisicamente Para el desarrollo personal de cada individuo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Carlos Jovel Munguia

Carlos Jovel Munguia

Salvadoreño por nacimiento. Esposo, padre de tres (una en camino). Disfruto el café, la cerveza, la comida y contarle las maravillosas historias de Cachanflín, Cuchuflina y Horchatilla a mis hijos. Rebelde empedernido que esconde sus rasgos de nerd. Adicto a la libertad y responsable de sus consecuencias. Alguna vez hice deporte; le voy al Alianza y a través de un hijo adopté a Colo Colo; todavía guardo amarguras -y esperanza- con mi selección de fútbol. Inmigrante que sueña con un El Salvador libre y sin pobres. Aprendiz de economía y negocios (ESEN), dirección de empresas (Georgetown University), políticas públicas (University of Chicago) y tecnología.

View Full Profile →

%d bloggers like this: