Un voto (con fuerza y fe) hasta Venezuela

18

March 1, 2014 by Carlos Jovel Munguia

El Profesor Steve Hanke, director del Instituto de Economía Aplicada de la Universidad John Hopkins, explica que Brasil se está convirtiendo en Argentina, Argentina en Venezuela, y Venezuela en Zimbabue. El comentario no es exagerado. La inflación implícita anual en Venezuela a febrero 2014 (que el gobierno prohíbe publicar), es de 302%.

Inflación real en Venezuela, 27 de Febrero de 2014

Inflación real en Venezuela, 27 de Febrero de 2014

Ya en noviembre 2013, un pollo cuyo precio regulado era de 18.73 bolívares, se pagaba a 70 bolívares, 273% arriba del precio artificial del gobierno. La crisis del Socialismo del Siglo XXI es tal, que las acciones del gobierno han ido desde recomendar duchas comunistas de tres minutos, hasta comprar directamente 50 millones de rollos de papel higiénico para apaciguar la desesperación de los sistemas digestivos de los venezolanos.

En Venezuela, usted necesitaría permiso del gobierno para tener dólares, y las empresas, no pueden sacarlos del país, ni para comprar insumos para producir bienes para los venezolanos. Además de escasez, esto ha ocasionado una fuga de empresas, talento y conocimiento. Cada vez hay menos vuelos desde Venezuela, aislándola del mundo sostenidamente.

A 15 años de la llegada del Comandante Chavez al poder por la vía de los votos, nada queda de la alegría, la esperanza y de la fuerza del optimismo que generaba sacar del poder a una clase política corrupta y enriquecida a través del Estado. Millones de Venezolanos han salido a las calles liderados por los estudiantes, quienes sólo han conocido la Venezuela chavista.

Caracas, febrero 2014Los resultados y la realidad no entienden de buenas intenciones. Además de incentivos en línea con la naturaleza humana como el ánimo de progreso individual, el derecho de propiedad y la libertad de ser y pensar diferente,  desarrollar un país requiere de buenos administradores,  personas con los estudios  y la capacidad de entender las ciencias, las tecnologías y aplicarlas a la realidad cotidiana. El actual presidente de Venezuela habrá sido un excelente conductor de bus, pero su experiencia, su apertura a romper con viejos prejuicios y su visión de mundo, no le alcanzan para catalizar las complejas soluciones de la realidad actual venezolana. Es la escasez y los problemas generados por esta combinación letal entre incapacidad e ideas equivocadas -y no la CIA, el imperio, los oligarcas o los burgueses- los que alimentan las legítimas demandas de millones, desde las calles, reprimidas con la fuerza del odio desde el Estado: Patria, Socialismo o Muerte. Los muertos de la oposición, “fascistas” según el gobierno, ya son al menos 16, los encarcelados se cuentan por decenas y existen testimonios de manifestantes torturados. Sólo la desesperación explica que millones de personas se unan a protestar, en lugar de trabajar, o dedicarse a disfrutar el bienestar.

Mientras el mundo de lo políticamente correcto les da la espalda, en Venezuela se vive una revolución, de esas que ilusionan a millones. Los venezolanos luchan contra las balas de su gobierno, bajo la soledad y el silencio cómplice pagados con los dólares de su propio petróleo y el sentido de conveniencia: el pragmatismo de la realpolitik como lo llama José Miguel Vivanco, Director de Human Right Watch, por cierto, expulsados de Venezuela. 

Sánchez Cerén y Maduro. Fuente: www.fmln.org.sv

Sánchez Cerén y Maduro. Fuente: http://www.fmln.org.sv

¿Qué tiene que ver esto con El Salvador? Todo. Usted puede hacer algo por Venezuela, y por El Salvador a la vez. Si usted está harto de la corrupción tradicional de los políticos pro sistema, si el tema Flores-Taiwán, la arrogancia y la desconexión en el mensaje de un partido que ha abandonado ideales, si las mismas caras de los políticos de carrera de siempre, lo tienen agotado y está pensando en no votar, o votar por el FMLN, usted podría ser un venezolano promedio en 1999. Piénselo bien. Usted todavía tiene la alternativa de administrar su frustración, votar contra el FMLN,  enviar un mensaje de fuerza y fe hasta Venezuela y preservar el estado de derecho en El Salvador: dos pájaros de un tiro. No es fácil, muchos estamos tan frustrados como usted. Pero será más difícil sacar al país adelante, con un presidente y un partido, que ven en Venezuela “el faro de luz que allá en los años 60s fue la revolución Cubana” y “la luz revolucionaria y socialista que ilumina América Latina”; alguien que luego de las muertes de inocentes, no es capaz de condenar la represión desde el Estado venezolano. Es legítimo votar por miedo, aun beneficiando a un candidato y partido que no le simpatizan. A estos malos políticos de siempre,  los sacamos el 2015. Vote el 9 de marzo, hágalo pensando en Venezuela. Hágalo pensando en El Salvador.

18 thoughts on “Un voto (con fuerza y fe) hasta Venezuela

  1. Jhony says:

    Bueno se agradece los datos del inicio pero solo recordarle que El Salvador tiene tres poderes del estado, en especial el Judicial que ultimamente han puesto “quietos” hasta a la primera dama de la República, Venezuela también pero es bien sabido que es lo que buscan lo que generan golpes de estados en Venezuela claro ejemplo esta el difunto Sr Chávez al inicio de los años 90s y el Sr. Leopoldo López ahora busca lo mismo.
    Además hay elecciones cada 5 años en el El Salvador la alternancia es lo mas sano, sino se da esta vez puede esperar, espero que estas elecciones sean democráticas y la democracia es antónimo del miedo; un saludo y que gane el mejor porque la va tener cuesta arriba con los problemas de El Salvador eso es seguro.

    • carlos says:

      recuerde que este solo ha sido el primer periodo de los rojos, hasta aqui todo fue bonito, el ideal es ganar voluntades en un segundo periodo tomaran mas fuerza por si no se da cuenta estan infiltrando mas de sus militantes en el organo judicial y su ideal es tener mas diputados para controlar los 3 poderes de estado y de ahi en adelante estaremos fritos… razone su voto aun esta a tiempo, saludos y bendiciones!!!

      • lodudo says:

        Pero quien mas culpable de que llegue al poder el frente? que los mismos de la derecha? si a tal grado de corrupción ya no se puede cubrir y así pretenden ganar.

  2. tiffany267 says:

    Reblogged this on Tiffany's Non-Blog and commented:
    To my followers: This blogger’s message is an important one about human progress and the State. Please read! If you need help reading Spanish, you can get a rough translation here: Bing Translation

  3. tiffany267 says:

    Muchas gracias por ser la voz de la razon en cuanto al progreso humano y el Estado. Es importante que nos enfocamos en el voto porque es el unico mecanismo legitimo y efectivo para establecer un gobierno cuyo solo objetivo es defender derechos individuales. (El sistema judicial si es un mecanismo legitimo para oponer leyes injustas, pero la eficaz de eso puede ser limitada por la corrupcion inherente del sistema.) En los EEUU los votantes quejan y quejan pero ultimamente les dan legitimidad cada cuatro anhos a sus propios asesinos.

  4. 22911687 says:

    En mi criterio voy a hakear sistema de este sitio web

  5. Marie says:

    Bueno, antes de emitir juicios habría que leer suficiente acerca de esa corriente a la que llaman “Socialismo del siglo XXI” y darse cuenta que que no esta siendo aplicada como debería. Además, ¿Qué tenemos nosotros de recursos valiosos para que pueda darse una crisis del tipo de Venezuela? somos paises muy diferentes. No tenemos petróleo, diamante ni nada por el estilo. El país ya vivió una era de conflicto y es lógico que con el gane de el frente no se va a volver a repetir. Cada sociedad pasa por su proceso, a Venezuela ya le tocaba. ¿Por qué en vez de preocuparnos por Venezuela e infundir miedo en la población mejor nos muestra sus propuestas de desarrollo para el país? ¿Por qué no afrontar las situaciones con una mentalidad de superación y no solo de temor?

    • ercontreras says:

      la crisis es por leyes y decisiones de un sistema no por los recursos… somos países diferentes pero la ideología y medidas que quiere el fmln son las mismas que las de el socialismo del siglo 21, y por ende es el mismo camino

  6. Fredis Pereira says:

    me parece correcto que usted vote por quien usted quiere, mi estimado…y tambien es correcto que la demás gente vote por quien quiera…y tambien es correcto que gane el fmln, si…yo ya decidí, e invito a votar por el fmln

  7. alex says:

    venesuela no es el salvador quitense esa idea equivocada tan basura el salvador es cada una de las personas que viven aqui….

  8. Carolina Perez says:

    La gente que votó por Chavez en aquél momento lo hizo buscando y creyendo en un país mas justo, equitativo y libre, sin embargo, creo que cuando votaron no lo hicieron creyendo que pasaría lo mismo que Cuba y miren ahora como están, piensen su voto, por la familia, por el país que amamos, la libertad que nos defiende, por nuestros hijos y no por los anuncios tan bonitos que han publicado en los medios televisivos que están tan lejos de la realidad, utilizan a los ancianitos para decir que gracias a este Gobierno hoy tienen dinero pero mí abuelita que es de la tercera edad y que vive en un Barrio en estos 5 años no ha recibido nada de este Gobierno y sí no fuera por Dios y su familia no tendría que comer esas son las realidades y hoy la pintan tan bonita que en 5 años han cambiado el país pero los 20 años atrás se ha levantado el país de los escombros en los que quedó después de la Guerra… señores abrán los ojos no digo voten por este ni por el otro, simplemente sean realistas, investiguen no sean idealistas, conozcan las realidades y quitense la venda de los ojos que les impide ver la realidad por ser fanaticos de los movimientos políticos no sean egoistas y piensen en el país que quieren heredarles a sus hijos porque puede ser que dentro de 10 años o menos estemos como otros países

  9. unicornio says:

    El Salvador Ya Decidio Desde La Primera Vuelta !!! Ya No Con La Misma Campaña de Miedo de Siempre, El Salvador, es El Salvador, Venezuela, Venezuela !!! Que Viva El F.M.L.N., arena Nunca Mas !!!!!

  10. unicornio says:

    Carolina Perez, Ya No Te Prestes Para Crear Temor en La Poblacion !!!! En Ultima Instancia, El Salvador Ya Decidio !!!!

  11. unicornio says:

    Va a Ser Barrida este 9 de Marzo, Vote F.M.L.N, arena Nunca Mas !!!!!

  12. Arnulfo Romero says:

    A LOS SALVADOREÑOS YA NO NOS DAN ATOL CON EL DEDO ESAS CAMPAÑAS DE MIEDO YA NO PEGAN LA CIA Y LA BURUESIA VENEZOLANA ESTÁN DESESTABILIZANDO EN VENEZUELA LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA NO LA PARA NADIE Y LA DE REVOLUCIÓN SALVADOREÑA TAMPOCO. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE PRESIDENTE. CEREN.VENCEREMOS

  13. Mateo says:

    Excelente!!! Mejor explicado no puede estar.. No so arenero pero se analizar las cosas…. Esos que escriben que en El Salvador nunca pasara eso es porque están ajenos y cegados a la realidad o simplemente no les importa….
    Pero no importa…. Somos más los que defendemos la libertad de nuestro país… Con miedo o no, por ideología o no… Por partidismo o no…. El 9M hablaremos claro y fuerte… No nos engañara el izquierdismo

  14. Santiago says:

    Que forma más cínica y desesperada de pedir un voto por ARENA, – y que conste que no tengo tendencias partidistas – Relatos como este son un insulto a clase pensante y un aliciente al fanatismo político de nuestro país. La falta de seriedad y de argumentos relevantes en este contenido solo revela la mediocridad y la poca responsabilidad con que algunas personas utilizan la información a disposición y sus recursos de difusión.
    Las realidades políticas, sociales y económicas de nuestro país son muy distintas a las de Venezuela, y la forma en que las cosas iniciaron allá por 1999 en ese país no tienen semejanza alguna con el primer gobierno de izquierda de este país, por lo que un rumbo idéntico al del país suramericano puede descartarse en un considerable plazo.
    Por otro lado, Venezuela sufre una profunda crisis, quizás mucho más compleja que lo que nuestros escuetos análisis nos dejan ver y en ese contexto, no veo como la decisión electoral de nuestro país pueda contribuir a la solución de sus problemas.
    Si considero que los salvadoreños tenemos que ser responsables con nuestro país, al final el país lo construimos todos y no solo somos patriotas al emitir nuestro voto, tenemos que exigir y colaborar en la construcción de un mejor país. Y esa responsabilidad que se nos exige nos lleva a analizar nuestras realidades -No las de otros-, nuestra situación -no la de otros-, las opciones y las propuestas que tenemos y en base a eso tomemos nuestras decisiones.
    Salvadoreños -Por que de hecho lo somos, no somos de Venezuela- tomemos nuestras propias decisiones concienzuda y racionalmente, no nos dejemos llevar por el fanatismo, que sea nuestro criterio el que prevalezca así estaremos ejerciendo verdadera democracia.

  15. Rafael says:

    Estoy de acuerdo con ustedes en muchos aspectos de su analisis, pero votar por un candidato (quijano) que no tiene la mas minima idea de lo que esta haciendo (si no vean su campaña cambia de opinion a cada rato, no se ve alguien conciliador, lo cual hace que se pierda la credibilidad) y lo peor todavia es respaldado por un partido que ha vivido de la corrupción y hasta defiende corruptos (casos flores entre otros).
    A mi criterio es de darle el gane al fmln (al menos se ve que va trabajando bien) y luego no dejar que optengan la mayoria en la asamblea para que siempre tengan una oposicion fuerte para exista gobernabilidad en democracia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Carlos Jovel Munguia

Carlos Jovel Munguia

Salvadoreño por nacimiento. Esposo, padre de tres (una en camino). Disfruto el café, la cerveza, la comida y contarle las maravillosas historias de Cachanflín, Cuchuflina y Horchatilla a mis hijos. Rebelde empedernido que esconde sus rasgos de nerd. Adicto a la libertad y responsable de sus consecuencias. Alguna vez hice deporte; le voy al Alianza y a través de un hijo adopté a Colo Colo; todavía guardo amarguras -y esperanza- con mi selección de fútbol. Inmigrante que sueña con un El Salvador libre y sin pobres. Aprendiz de economía y negocios (ESEN), dirección de empresas (Georgetown University), políticas públicas (University of Chicago) y tecnología.

View Full Profile →

%d bloggers like this: