En deuda con -el papá de- Waldemar

36

July 10, 2013 by Carlos Jovel Munguia

Escribo esta nota desde el aire, literalmente. Voy en un vuelo rumbo a Guayaquil, en donde conectaré para llegar finalmente a nuestro destino. El viaje es especial, por ser ya una tradición: cada mitad de año, mi hijo y yo, viajamos juntos a El Salvador en un intento por asegurar su sentido de identidad (y el mío) con el país que amamos  y al que aun llamamos casa. Ahora tiene cinco años, y durante semanas ha estado esperando este día con gran ilusión, hace no más de un minuto me dijo literalmente: “Papi, yo todavía extraño El Salvador.”

Foto: EDH Archivo

Foto: EDH Archivo

Waldemar, el niño que accidentalmente se cortó los intestinos con la pulidora de su padre, y mi hijo, tienen esencialmente la misma edad. El ejercicio de ponerse en los zapatos de sus padres es inevitable y especialmente doloroso, un día después que el ministerio de salud declarara que Walde tiene muerte cerebral.

¿Pudo evitarse esta tragedia? No sabemos. Es difícil e injusto juzgar las condiciones en que la pulidora llegó a manos de Waldemar; hay pocos aprendizajes, lejos de lo obvio en este ejercicio. ¿Pudo hacerse más por salvar su vida luego de la tragedia? Con seguridad. Todos los que seguimos el caso a través de la información que entregaba el ministerio de salud a los medios y a través de iniciativas privadas durante estos casi 6 meses en que veíamos como la salud de Walde se deterioraba,  quedamos con una sensación de impotencia enorme.

¿Por qué nos dijeron que Waldemar no necesitaba el trasplante de intestinos? ¿Cómo y cuándo descubrieron que sí lo necesitaba? ¿Por qué no respondieron la misiva del padre de Waldemar en la que pedía ayuda para llevarlo a México? ¿Por qué demoraron tanto (hasta que el niño cayera en crisis) en buscar una solución con la cooperación internacional? ¿Qué tanto pesó la agenda política y la soberbia de una ministra de salud en las decisiones de este caso en particular? ¿Habría sobrevivido Waldemar si hubiese sido atendido en un hospital de primer mundo? ¿El desenlace del caso hubiese sido el mismo si los padres de Waldemar hubiesen tenido riqueza material? ¿Cómo habría reaccionado Monseñor Romero ante las actuaciones del gobierno en este caso?  Nunca sabremos las respuestas a estas y otras preguntas. Lo que sí sabemos es que, a juzgar por las decisiones que llevaron al desenlace final, a Waldemar lo mató la pobreza, la burocracia, la soberbia e incapacidad de un gobierno, y probablemente la desidia social. Pudimos hacer más, nos hemos acostumbrado a tolerar la mediocridad, y a olvidar que nosotros, y nuestros hijos, merecemos y debemos exigir más.

En un país en donde los recursos alcanzan para los autos de lujo en que se conduce el presidente, para subsidiar grupos de interés a través de impuestos como el FONAT o para pagar millonarias campañas de propaganda gubernamental, lo mínimo que podíamos hacer es asegurar que Waldemar muriera por cualquier causa, menos la de ser pobre. Hay muchos Waldemares esperando nuestra indignación, pero más importante, servicios de salud que los salven de la muerte. Honremos la memoria de este, exigiendo explicaciones al gobierno y abriendo el debate de una reforma integral de salud sin prejuicios: en virtud de los resultados, es razonable pensar que lo que defendieron las marchas blancas hace más de una década, no resultó ser los buenos servicios de salud para los salvadoreños.

Nota: mi solidaridad con los padres de Waldemar en su dolor; también con mis amigos GS, GB y otros más, que desde la iniciativa privada movieron recursos para acompañar a los padres de Walde en este doloroso proceso.

36 thoughts on “En deuda con -el papá de- Waldemar

  1. oscar says:

    Esto lo escuché en Chile: “Los servicios públicos solo mejorarán si los funcionarios públicos son obligados a llevar a sus hijos a escuelas y hospitales públicos”. Compartimos ese sinsabor que deja un manejo poco claro de las instituciones de salud.

    • victor says:

      Exacto, eso seria la solucion que los servicios de salud sean para todos por igual aquel que tiene dinero como el que no tiene, solo un decreto de Ley podria hacer eso en El Salvador y evitar perdidas humanas inncesariamente.

      • hermitaño says:

        Estoy de acuerdo, al final de acabo, los ricos son ricos con los recursos naturales que Dios nos dejo a todos por igual… el mundos nos pertenece a todos y no a unos pocos… pero la justicia divina existe… y algun dia las cosas seran diferentes para todos…

  2. Ricardo Aguilar says:

    Es completamente vàlido que se señale al Presidente Funes con sus ostentosos y evidentes lujos que no tenga la valentìa de asumir su responsabilidad en este como en otros casos similares; primero por no tener la capacidad de dejar a un lado el clàsico prototipo de mandatarios que nunca han tenido y locos se vuelven al tener (la capacidad de hurtarnos) y olvidarse casi de inmediato de su gastada banderita que los llevò al poder de “conciencia social”, pues solo para adentro como el azadòn; segundo por ineptitud de criterio al colocar a una anciana torpe y testaruda que evidentemente antepone la burocracia (por falta de fuerza) y politiquerìa (casi que por lo mismo) a su rol serio y profesional como ministra, en un puesto que requiere lucidez, capacidad y concentraciòn, ya que fisicamente le resulta imposible por su avanzada edad pues solo dormida pasa; Tambièn da làstima como la Primera (o segunda) Dama se desmarcò del caso pues al parecer solo le interesan los premios y vitrinas de su ciudad mujer y andar buscando a que conciertos privados la cuelan los funcionarios de gobierno a los que les vuela la cabeza si no cumplen sus antojos y caprichos. Empatìa con los Padres de Waldemar y fortaleza para sobrevivir en esta porqueriza de paìs en el que actualmente estamos hasta que se junten con El Creador. Probablemente ahi no van a tener que verle la cara a estas 3 “divinas” personas.

  3. Guillermo Montoya says:

    Comparto 100% lo que has escrito Jovel, es mas solo falto poner la negativa de la Primera Dama cuando se le pidio ayuda para esta causa, hoy ya solo queda rezar por el alma de este nuevo angelito

    • Maria Igleisas says:

      totalmente de acuerdo y que lastima que esto haya tenido que llegar hasta este extremo por tanta burocracia!

    • Claudia says:

      Y da mucha mas cólera que la irresponsable mujer esa que pidió el aborto fue atendida en menos de un mes hasta con apoyo internacional y todos se pronunciaron a favor de ella! Dios me perdone pero ojalá que ellos que ignoraron la petición de ayuda para este chiquito sufran el dolor que los padres de Waldemar estan sufriendo en carne propia! Y la Primera Dama dijo que ella no tenía nada que ver con el minsal pero para pelear por el aborto de esa Beatriz si se metió!

      • Jesus says:

        Mis disculpas Claudia, siento tu molestia y comparto la indignación de muchas y muchos por el caso Waldemar…referirte a Beatriz como “la irresponsable mujer esa que pidió el aborto” de esa forma tan peyorativa, es una falta de respeto e insultante.
        Y me indigna que este país que colecta tantos millones de dolares para la teletón que medios de comunicación masiva a través de sus mensajes no hayan hecho tan poco casi nada para solicitar ayuda economica para trasladar Waldemar a un país de primera donde hubiese sido intervenido con prontitud.
        Pero no fue así, hoy que el niño esta grave todas y todos se lamentan…pero quienes se tomaron las calles? Tu fuiste a pegar carteles para exigir se le cumpliera el derecho a la salud a Waldemar? o te quedaste acusando desde tu casa, sentada viendo las noticias de desinformacion de nuestros medio masivos…
        Me pregunto también donde estaban todas aquellas instituciones publicas y privadas que velan por los derechos de la niñez…donde estaba la Regina de Cardenal que busca garantizar los derechos de la o le no nacido por encima de los derechos de la mujer gestante?
        Se me hace feo escribirlo pero donde estan los medicos y medicas que conocian el estado real de salud de Waldemar? o hicieron como las y los misoginos del Instituto de Medicina Legal que dijeron que la vida de Beatriz no estaba en peligro?
        y que decir de la CSJ aprobando el salario para Samayoa despues de haber golpeado a la mujer que tenia por esposa? cuando pudieron haber buscado un medio de inyectar ese dinero de forma directa al caso de Waldemar y sacarlo del país para que recibira atencion medica de primera.
        Si vistes caminar a las y los descalzos y no te sumaste…no te des por indignada.

  4. Carlos says:

    Es iindignante tambien que este caso lo politicen, sabien que el niño no solo habia perdido sus intestinos, sino tambien su pancreas y su higado, de salvarlo solo Dios, ni el mejor hospital del mundo hubiera podido salvarlo…..

    • koback says:

      creo que eres el unico que no lo ciegan los colores de un partido politico… yo tuve la oportunidad de tratar de apoyar junto con mi banda un evento a favor de Walde…. hablando con personas que estaban a su lado… que trabajaban por tratar de hacer un milagro…. donde los colores partidistas no importaban, donde la esperanza era sin colores…. donde no se juzga a los médicos…. ni tampoco a los padres…. o a caso si eres negligente con tus hijos no eres causante de una desgracia también…. felicidades Carlos… eres una persona integra, denotado en tan pocos versos….

      • Rebeca de Werneck says:

        me parece indignante esta respuesta, es un ser humano hubiera estado en el peor estado somos humanos y tenemos que pensar en el projimo por eso el mundo esta como esta, porque se estan haciendo egoistas y no tienen empatia, ante el dolor de los demas

        quedara la pregunta

        y si el gobierno hubiera ayudado estaria mejor hubiera sobrevivido, estAria igual?

        PERO SE INTENTO y eso hubiera valido la pena tanto como ser humano como para dar el ejemplo al pueblo a dejar de ser mediocre en los trabajos y a dejar de ser personas egoistas y sin corazon que valen mas lo material QUE POBRES SON NO SE DAN CUENTA QUE SOLO TIENEN DINERO

  5. janeth says:

    si hubiese sido hijo del presidente hubieran hecho hasta lo imposible por la vida del nino pero como no es asi no le dan importancia a su vida..nuestro actual presidente esta viendo morir a cada uno de los salvadorenos por diferentes causas pero a el le da igual siempre y cuando el este bien todo esta bien segun el es una lastima nuestra situacion

  6. Erika says:

    Definitivamente, es muerte por negligencia del Gobierno y los “Profesionales de la Salud”, que desde un principio sabian que nadie sobrevive sin un intestino delgado ya que es el que procesa los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para sobrevivir y yo me pregunto: ¿ porqué en nuestro pais NO SE PUEDE HACER un transplante de Intestinos?, si los medicos deberian estar capacitados para reaccionar en cualquier circunstancia que exiga cumplimiento de su “juramento Hipocratico” donde quedo su compromiso de Salvar Vidas? es indignante pensar que ese niño pudo haber sido mi hijo y que al gobierno y los altos funcionario de salud les valga chonga solo porque no se trata del hijo de alguien pudiente. me pregunto nada más ¿ si hubiera sido hojo de Funes, Saca, el medico mas destacado del país, de Sluman o alguien por el estilo no hubieramos agotado todos los recursos y los medios necesarios para salvarle la vida? asesinos, todos asesinos.

  7. Maggy Jimenez says:

    Aparte de impotencia y rabia queda un sentimiento de frustracion, cuando tantas personas movieron cielo y tierra por conseguir recursos para sacar a Waldemar y que las “autoridades de salud” dijeran que era “Mentira” que no se necesitaba el transplante. Que triste que este gobierno y sus titulares aparte de tener el “poder” de matarte de hambre, quitarte tus pensiones, matarte por falta de medicionas o tratamientos, tambien puedan decidir o mas bien, impedir que busques y recibas ayuda…Para mi no es es burocracia, ni ineptitud, es simplemente prepotencia, la misma que ha caracterizado a este gobierno en todo lo que ha hecho…dura realidad la que tenemos…nos guste o no nos guste.

    • Josefina says:

      Yo pregunto… ¿por qué hacer una campaña para un sólo niño, cuando hay tantos sumidos en la pobreza y con grandes necesidades de salud y educación? ¿ por qué cuando se requiere levantar la voz para reclamar justicia, salud y educación y otros derechos para la mayoría de niños y niñas de El Salvador, decimos yo soy apolítico ?

  8. rasputin says:

    Las tragedias en casa suelen suceder, nadie esta exento de pasar por un accidente en cualquier lugar, ahora bien, los servicios de salud, para que sirven?, en este pais tercermundista a todos nos llega el momento en que debemos sacar dinerito de nuestras bolsas para poder subsanar nuestras necesidades de medicinas, por que?,Nunca hay medicina!!!, Nunca hay recursos!!!. como ejemplo, solo me refiero al caso particular del diputado vergueador de mujeres, si ese mismo de gana que fue asignado como asesor (pagandole un salario de nuestros impuestos claro esta!) y ahora esta pidiendo su salario como diputado jajajajaja, cuando nunca trabajo como diputado en este tiempo que ha hecho la pantomima de padecer cancer por el temor que lo violen en mariona, y ahora viene con un plan bien trabajado con el “abogadito” violador de menores para tratar de asaltarnos aun mas, mientras este pobre bebe ha sufrido, sin recibir ayuda real del gobierno en la rebusca de poder sanarle, deberian haber dado esos 52 mil dolares de suspuesto salario para el verguiador a la familia de Waldemar para hacer todo lo posible para poder salvarle, pero no, les valio madre, ahora solo falta que estos acefalos le permitan regresar al diputado pendejete este y le paguen de choto los $52 mil Que desgracia sera esa!!!, como estamos de mal en este pais, De verdad os digo, la peor lacra la tenemos entre las maras y los politicos de este pais. HE DICHO!!!!!

  9. Roxy Cortez says:

    La verdad, es importante decir que todos de un u otra forma somos parte de esa burocracia que se enfrento Waldemar, por que muchas veces no somos capaces de dar lo que podemos dar si no lo que nos sobra y cuando eso sucede muchas veces llega tarde; quizá a todos nos falto dar mas dar mas de lo que damos por causa como estas, es importante que todos nos involucremos en actividades que favorezcan a quien mas lo necesita… Solo decir que muchos políticos solo dan discursos y no hacen nada por los pobres, mientras ellos ganan sus 4,000 O 5,000 dolares mensual muchos se muren de hambre y de enfermedades por no tener dinero para tratarse… si eso no es” injusticia” no se como le podemos llamar. Estoy de acuerdo con los comentarios pero hay mas personas que pueden hacer algo mas que solo esperar que el presidente nos solucione todo lo que pasa.

  10. Victor Mejia says:

    Todos los que de una u otra manera estuvimos pendientes, involucrados o colaboramos al caso de Waldemar nos llenamos de tristeza al enterarnos de su fallecimiento y le pedimos a Dios que le de fortaleza a sus padres. Pero no podemos dejar de pensar que lo sucedido se pudo haber evitado. Los problemas de nuestro sistema de salud son fundamentales no cosméticos, en nuestro país la correlación entre calidad de los servicios médicos y capacidad económica o influencia es muy alta; dado que las personas que tienen la obligación de cambiarlo tienen ambos elementos el problema les es ajeno y por lo tanto nunca ha habido real interés en arreglarlo. Cuando hablamos de corrupción o despilfarro de recursos públicos tengamos en cuenta que no se trata solamente de dinero fruto del esfuerzo de todos los contribuyentes, también se le está robando calidad de vida a nuestros compatriotas o en el caso de Waldemar la vida misma. Soy salvadoreño orgulloso de serlo, pero cada vez me cuesta más encontrar el fundamento real para estarlo. Será que nos tenemos que conformar con el Mágico, las pupusas, “lo cachimbones que somos”, las playas…? Quiero pensar que al menos no nos hemos vuelto indiferentes ante casos como este y sobre todo ante el problema de fondo.

    • Ernesto Martin says:

      Yo realmente no segui mucho el caso y me entere de la mayoria de este ya en su desenlace. Conozco muy bien el “sistema de salud” y cuando surgen casos tan mediaticos como el de Waldemar mi pregunta inmediata siempre es la misma: ¿por que este caso particular llamo tanto la atencion del publico? – Cuando basta una vuelta por cualquier sala de cualquier hospital de salubridad para que casos en los que la pobreza material define la evolucion y pronostico de los pacientes. No se trata de privatizar, no se trata de construir hospitales bonitos, no basta comprar la mejor tecnologia… No se trata de culpar a los medicos por no cumplir su “juramento hipocratico” (que por cierto ya no se toma) que para los “civiles” es muy facil de hacer.
      Es indispensable una reforma (por no decir revolucion) en el sector salud que debe acompañarse de la reforma a educacion (o acaso creen que los medicos surgen de la nada? Hay que formarlos!!! Y actualizarlos permanentemente). Para que mejoren estos sistemas hay que hacer atractivas las plazas para maestros y medicos, sino dificilmente los mejores maestros y los mejores medicos van a interesrse en ocuparlas.
      Puedo seguir escarbando en busca del origen del mal pero de cualquier manera la conclusion es la misma, urgen cambios, pero para que hayan cambios globales es indispensable que hayan cambios individuales. El trabajo es mucho y entre mas tardemos en empezarlo mas tarde veremos resultados…
      A TRABAJAR!!!!

  11. kathya says:

    Porque creen ustedes que nuca hay recursos para tratar una emergencia de este tipo les advierto que una mascota en Canada tiene mejor vida que un ser humano en nuestro pais creo que ya es hora de invertir en equipo de alta Technologia para poder salvar mas vidas no lo creen, accidentes pasan todo el tiempo desarfotunadamente, saludos Waldemar!!!

  12. Laura de Escobar says:

    Definitivamente se pudo hacer mucho más, primero el Gobierno, Ministerio de Salud, luego la ANEP que por un comprobante de donación no donó, y luego tantas ONGS que hay pero hasta ahora no comprendo su función y por último los salvadoreños en general, que no nos conmovemos por el dolor ajeno, pues con UN DOLAR que todos hubiésemos donado, Waldemar tendría un final feliz…. a ver en qué te puedes gastar UN DOLAR ? en saldo para teléfono, un helado y cuanta tontería se te ocurra…. pudo más el egoísmo que el amor por los demás…. Ahora todos lamentándose NO SE VALE

  13. Rosa Maria says:

    Realmente como madre, yo aparto todossssss los peligros para mis hijos sean pequenos o grandes, un descuido trae grandes consecuencias, los padres debemos tomar las mas altas precausiones, porque aparte de que somos pobres, tomemos conciencia que en El Salvador, se salva solo el rico el pobre no, por esa triste y desastrosa realidad en nuestro pais, debemos de cuidar lo mejor posible a nuestros hijos, pero DIOS ya lo tiene en su gloria a ese pobre angelito, que en su inocencia no hubo quien lo apartara del peligro, tristemente su padre, lo indujo a la muerte.

  14. Victoria says:

    Y vos, cuánto diste, cuánto ayudaste al pobre Valdemar, o solamente también estuviste viendo las noticias y el desenlace… Creo que somos expertos en señalar y muy malos para actuar…deberíamos de crear una nueva iniciativa que llamemos QUE COMIENCE POR MI… porque criticamos el sistema de salud y dejamos como empresas de pagar el ISSS, nos quejamos del sistema de Salud y vendemos las medicinas genéricas a precios de laboratorio, nos quejamos de la basura de las calles y tiramos por la ventana del carro o del bus lo que nos estorba, en fin… somos un dedo señalando, pero dejamos de ver los tres que nos apunta… mejor que COMIENCE POR MI… si vivís en el extranjero, dale hermano, andá y buscá afiliaciones, iglesias, ongs y gestioná medicina para las Iglesias, para las clínicas comunales, en fin hay mucho por hacer, pero lo único que sobra es la crítica y lo que falta es la ACCION…

  15. Gabbh says:

    hay muchas cosas acerca de los acontecimientos de la evolución de Waldemar que no se dicen, en sus primeros días de estancia hospitalaria solo su madre lo acompañó y luego una vecina, ahora todo el mundo tiene el concepto erroneo de q el padre del niño se ha esforzado por él cuando en realidad en el Hospital Bloom eran noches difíciles escuchando llorar a Waldemar pidiendo q llegara a verlo su padre quien no quería visitarlo, mucho menos quedarse a cuidarlo por las noches y por si fuera poco no le gustaba que la madre tampoco se quedara ya que en San Vicente el necesitaba quien le lavara la ropa y le hiciera la comida…ese hombre no se merece toda la publicidad que se ha creado y Waldemar se merece respeto y en última instancia oraciones por su alma inocente que ha logrado llegar a muchos corazones por su historia de vida…

  16. Spinol says:

    Bueno Que Dios cuide de este angelito!!! y en isaias cap. 10 les dice todo a estos patanes que hoy estan como vividores en la politica, pero un dia estarna en el juicio final y ahi sera en crujir de dientes suplicando y diciendo ” Quiero volver a la tierra aya a el salvador y voy a regresar todolo que le robe a tu pueblo, pero elmero, mero les dira: dime que hicistes por tu projimo, y ellos no tendran respuesta alguna por todo lomalo que le han causado al pueblo.

  17. Spinol says:

    Bueno Que Dios cuide de este angelito!!! y en isaias cap. 10 les dice todo a estos patanes que hoy estan como vividores en la politica, pero un dia estaran en el juicio final y ahi sera el crujir de dientes suplicando y diciendo ” Quiero volver a la tierra aya a El salvador y voy a regresar todo lo que le robe a tu pueblo, pero el Mero, Mero (Dios) les dira: dime que hicistes por tu projimo, y ellos no tendran respuesta alguna por todo lo malo que le han causado al pueblo.

  18. Francis Guillermo says:

    Es lamentable que jueguen con el futuro de nuestro país, nuestros niños. Aquí en este país no hay sensibilidad social, esa se perdió desde que gobiernos incompetentes lucharon pero por enriqueser sus arcas, el ministerio de salud y su laguna de lagartos que no comprar equipos médicos si no les dan una buena mordida. Y eso me consta y soy capaz de enfrentar me a ellos y decirles de frente ladrones porque a mi me ofrecieron hacer negocios de ese tipo. Me siento orgullosos de pertenecer a una empresa que no necesita hacer este tipo de incorrecciones ya que somos muy reconocidos a nivel mundial. Donde están los 140,millones de dls que han donado varias instituciones sin fines de lucro. Les puedo dar una idea visiten el departamento de biomedica o entren al quirófano del hospital Bloom y verán el desperdicio de equipo médico que tienen tirado equipos que por ahorrar un par de centavos ahora se les hizo peor la cosa porque ni para reciclarse sirven. Descansa en paz Waldemar como persona y empresa hicimos lo que pudimos pero por la soberbia de médicos estúpidos no pudimos hacer mayor cosa.

    Donde quiera que estés disculpanos por haberte fallado como humanos y como país.

  19. Lorena de Batres says:

    lo dejaron morir, porque tengo la impresión si no es que la certeza que algún procedimiento medico le hicieron mal y sabiendo que los padres son probres pensaron que se iban a quedar a ok ni modo que se muera y cuando vieron que se estaban rebuscando por darle respuesta a la solución que ellos mismos le dieron, y vieron que había posibilidad que si lo llevaran al trasplante les dio miedo que en otro país se dieran cuenta de algo, como es posible que dijeron que se estaba recuperando y luego que hasta muerte cerebral, creo que este país pesa mas el que dirán que el dolor de un niño de 4 añitos… Dios dira lo mejor para este bebe, y que por lo menos remordimientos tengan estos tipos que dis que son médicos….

  20. EKTOR says:

    ESTOS POLITICOS LLEGAN AL PODER CON EL NOMBRE DEL POBRE Y LUEGO SE OLVIDAN QUE POR EL PUEBLO ESTA COMIENDO BIEN Y SE TORNAN REPUGNANTES.

  21. Dr Rolando Espinoza says:

    Me parece poco etico q opines de esa forma sobre este caso, aunque asi te pongas las suelas del propio papa de waldemar. Dejame decirte que yo tambien soy padre de una ninia, pero tambien soy medico, y no del Bloom, para q no te prejuicies. Como es posible q antes de opinar de esa forma no investigues un poco sobre la delicadisima condicion del ninio, si es q de verdad quieres opinar… te invito a q investigues un poco mas y no te dejes de llevar por sentimientos viscerales q solo entopecen tus acciones. Cuantas veces has ido al pediatra con tu hijo y el medico te dice, “tranquilo papa solo es un resfriado y pasara”, y te sorprende que no le deje a tu hijo un arcenal de medicamentos porque para ti tu hijo esta muy enfermo y crees q necesita mas… Por supuesto q el caso de waldemar no es el de un catarro, pero en escencia es lo mismo… hay juicios clinicos individuales diferentes, pero todos tienen justificacion cientifica BASADOS EN EVIDENCIA… no en sentimientos viscerales que como todo padre estamos en el pleNo derecho de tener… te apuesto q ni te imaginas todo lo q implica un trasplante… antes, durante y despues de la cirugia… no lo creo…. me parece irrespohsable q hables de esa manera aunque tus intenciones sean nobles. Calladitos nos vemos bonitos compatriota…

    • Carlos Flores says:

      Dr. Espinoza, aunque del lado medico Carlos pueda o no equivocarse creo que para salir adelante como país la solución no es quedarse callado, realmente el sistema de salud tiene carencias preocupantes, y al ver carros lujosos, viajes lujosos, campañas y publicidad de lujo, y, por ejemplo, casos como el de Rodrigo Samayoa, a quien le van a pagar los X miles de dolares que “le deben” en salarios y que ademas lo contratan como asesor para no quedarse sin su seguro de vida (segun una noticia de este día de La Pagina), da colera pensar que con un poco de esos recursos muchos Waldemares, como Carlos señala, podrían salir de sus crisis.

      Y antes que entremos en temas de ideología… realmente pienso que la deuda es tanto de este gobiernos como todos los anteriores, que unos han sido peores o mas descarados que otros?, posiblemente, y no tengo forma de decir cual mas o cual menos, lo que si se es que todos estan en deuda con El Salvador y esto va a seguir de esta forma si nos quedamos callados.

    • Gracias por pasar a leer y por dejar su comentario Dr. Espinoza.

      Estoy bien informado del caso, y lo seguí durante el padecimiento, a través de miembros del grupo que acompañó a Waldemar padre. Mucha de la información es de primera mano.

      Hay evidencia que se pudo hacer más. Las decisiones médicas no pasan solamente por criterios científicos (juega la costumbre, el contexto, la aversión o no al riesgo del médico, etc.). De esto hay literatura suficiente que da para otro artículo. Hubo momentos en que el niño no estuvo en crisis, y pudo haberse transportado sin problema a alguno de los hospitales que había conseguido la cooperación (uno de ellos en Missouri). No hubo voluntad de hacerlo, ¿por qué? Hay que hacer las preguntas.

      Soy hijo de médico, pediatra. Y respeto mucho a los médicos del sistema público y cómo en condiciones precarias hacen hasta donde pueden. La intención de este artículo no es pasar por encima de todos los que buscaron sacar adelante a Waldemar. Tengo claro que en medicina 2+2 no es 4. Habiendo dicho eso, me parece bastante conformista/poco razonable que sobre un supuesto dilema ético (que yo no alcanzo a ver), le parezca a usted más conveniente que los ciudadanos no hablemos y al menos abramos el debate. La solo discusión y consciencia colectiva, deja aprendizajes y energías importantes para problemas futuros.

      Gracias de nuevo por leer.

  22. Patricia says:

    Y eso que era un caso extraordinario, de los cuales seguro ocurren muchos. Solo basta pensar en los pacientes de leucemia y linfoma que necesitan transplante de medula osea….. que en el primer mundo son el pan de cada dia, pero aqui, ni en sueños! Pero lo mas triste son los pacientes que mueren por desatención, por decidia, y por falta de recursos básicos. Acabo de saber de alguien que necesitaba terapia respiratoria porque estaba con neumonía, y nadie se la dio….. asi que se murió !!! Y sin embargo se llenan la boca diciendo que “han eliminado las cuotas voluntarias”; cuando quizá con esas cuotas era que los pacientes lograban subsistir. En fin…..

  23. ¿como habria reaccionado monseñor Romero?… con todo respeto, algunas de tus preguntas son validas otras me parecen hasta absurdas, pero me llama la atencion esta ultima, seguramente como lo hizo en su momento, monseñor habria criticado el sistema de salud y sobre todo habria estado en oracion por este y otros casos delicados de salud, si eso hubiese bastado no lo se, algunos creen que la fe mueve montañas otros no, ahora hasta monseñor Romero sale a bailar en este caso, me da la impresion que sos de las personas que todavia llaman al boulevard Moseñor Romero como Diego de Olguin; solo te recuerdo que el FMLN tome la imagen de martir de monseñor Romero y la utilice, no significa que el sea o haya sido militante de este partido, la responsabilidad de este gobierno llega hasta el punto de tener un sistema de salud obsoleto y de no hacer nada para mejorarlo, pero ese es cuento viejo, por que desde hace mucho que lo es y al parecer seguira siendo un sistema obsoleto, asi lo heredaron y asi lo heredaran, por la sencilla razon que para ninguno de los partidos politicos que hay actualmente le interesa mejorarlo, primero estan sus intereses, su economia y seguir manteniendo su poder politico, te aseguro de como van las cosas, sea el partido que llegue al poder, el sistema de salud seguira deteriorandose primero por que este pais esta mas endeudado y mas saqueado, y aunque existiera la voluntad de mejorar el sistema de salud, en las condiciones actuales seria muy dificil hacerlo; y segundo, la razon mas obvia, no les interesa….. ahora te falto hacerte un par de preguntas mas importantes, ¿si walde muere el año pasado y no en año preelectoral, conoceriamos su caso?¿que podemos hacer y que estamos dispuestos hacer?¿quien tiene la culpa, o en otras palabras quien es mas tonto, el tonto o el que lo sigue?¿vamos a seguir conformandonos con las unicas opciones politicas que tenemos y conformarnos con el menos peor?¿resolvera el menos peor el sistema de salud si en la historia nunca lo han resuelto?¿seguiremos formando parte de este juego politico en el que nos dividen como sociedad y unos defienden a estos y otros aquellos?¿seguiremos defendiendo banderitas?hay mas preguntas pero te dejo la ultima….. ¿si no podes contestar estas preguntas y no estas dispuesto a cambiar, de que te quejas?

  24. Karmna Rez says:

    DA LASTIMA, COLERA, INDIGNACION, IMPOTENCIA, RABIA….ES INCREIBLE MIREN QUE SI SE ANALIZA BIEN, ESTE GOBIERNO DA APOYO A LOS PANDILLEROS, DA APOYO A LA LEGALIZACION DEL ABORTO(CASI LO LOGRAN, AUNQUE DIJERON QEU LA BEBE HABIA NACIDO Y A LOS DIAS MURIO, JA SI COMO NO!!)…EN RESUMEN Y SIN PELOS EN LA LENGUA SEAMOS DIRECTOS, ESTE GOBIERNO ES EL AMANTE DELA MUERTE Y LA MENTIRA!! AQUI LES DEJO ALGO ACERCA DELA RAZON POR LA CUAL NUESTROS QUERIDISIMOS GRUPOS FEMINISTAS Y DEMAS QUERIAN EL ABORTO http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=13728 TODA ESA ESTUPIDEZ D EQUE AL MUJER ELIGE SI QUIERE O NO AL BEBE Y ES SU DERCHO….PATRAÑAS ES UN NEGOCIO RENTABLE, ME DA LA IMPRESION DEQUE NUESTRO GOBIERNO Y LA MINISTRA NSO VEN LA CAR ADE IMBECILES!!! Y DESPUES EL PRESIDENTE QEU LA MUERTE CEREBRAL DE WALDEMAR ES CULPA D ELOS 20 AÑOS DE GOB DE ARENA!!!! SE ENRIQUECEN LOS QUE DECIAN PELEAR POR EL PUEBLO Y LSO TONTOS QU ELOS QUIEREN SE MUERREN DEHAMBRE!! DA PENA AJENA,DA RABIA, ES EL COLMOO!!! SOLO SE GASTAN EL DINERO DEL PUEBLO Y NO LO INVIERTEN EN LAS ESCUELAS, HOSPITALES…EL PRESIDENTE NO QUIERE QUE NADIE SE DE CUENTA CUANTO GASTA EN SUS MALDITOS Y PERFIDOS GUSTOS…Y DESPUES LAGRIMAS DE COCODRILO POR ESTE ANGELITO, WALDEMAR!!! SON UNOS HIPOCRITAS!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Carlos Jovel Munguia

Carlos Jovel Munguia

Salvadoreño por nacimiento. Esposo, padre de tres (una en camino). Disfruto el café, la cerveza, la comida y contarle las maravillosas historias de Cachanflín, Cuchuflina y Horchatilla a mis hijos. Rebelde empedernido que esconde sus rasgos de nerd. Adicto a la libertad y responsable de sus consecuencias. Alguna vez hice deporte; le voy al Alianza y a través de un hijo adopté a Colo Colo; todavía guardo amarguras -y esperanza- con mi selección de fútbol. Inmigrante que sueña con un El Salvador libre y sin pobres. Aprendiz de economía y negocios (ESEN), dirección de empresas (Georgetown University), políticas públicas (University of Chicago) y tecnología.

View Full Profile →

%d bloggers like this: