No con mi pensión, por favor

4

June 16, 2013 by Carlos Jovel Munguia

Foto: mediolleno.com.sv

Foto: mediolleno.com.sv

Publicado en El Diario de Hoy, el 8 de Julio de 2013

Durante diez años, coticé en el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones en El Salvador. A pesar de vivir fuera, puedo decir al centavo cuánto dinero tengo en mi cuenta para retiro. Esta es una de las bondades del sistema: los trabajadores nos volvimos propietarios. Es nuestro comportamiento en la etapa activa y la capacidad de inversión de administradores especializados, lo que determina la calidad de nuestra pensión. Esta dosis de responsabilidad individual, suele no gustar a algunos: argumentan que el sistema es poco solidario. Olvidan que la solidaridad resultó poco relevante para los trabajadores, cuando su pensión de retiro dependió de variables que no controlan, como el crecimiento demográfico, el estado general de las finanzas del gobierno o las conveniencias de los políticos de turno.

Los tradicionales sistemas de reparto, por lo general están quebrados. La carga de la deuda asociada a pensiones en Europa, es quizás la principal limitante para su recuperación económica. En Japón, el ministro de finanzas recientemente conmocionó al mundo al sugerir a los retirados morirse rápido para ordenar las cuentas. Y en El Salvador, la deuda con los pensionados del ISSS tiene en aprietos financieros al gobierno: el problema fuera mayor de no haberse transitado en 1998 al modelo de AFP.

Es por lo arriba planteado, que  llama la atención escuchar al candidato presidencial del FMLN hablar de transformar el sistema de pensiones en uno “público, universal y solidario, abierto e incluyente”; ¿A qué se refiere? ¿Cuál es el referente mundial que apalanca el modelo que propone?

El economista José Piñera, arquitecto chileno del modelo de AFP, ha dedicado su vida a difundir las ventajas del sistema. Alrededor de 30 países migraron a este modelo como solución a sus problemas. Así como el FMLN, algunos en su país de vez en cuando critican el modelo.

Discutir con argumentos los resultados, es algo que disfruta José Piñera: el modelo implementado en 1980, fue mantenido y apoyado por el 100% de los presidentes chilenos. De los cuales, dos del Partido Socialista, profundizaron el sistema a través de la creación de multifondos de inversión (Lagos) y la afiliación obligatoria de un millón de trabajadores independientes (Bachelet).

La deuda de pensiones como porcentaje del Producto Nacional Bruto de Chile era en 1980 del 100%, 32 años después es sólo del 6%. En tres décadas, la rentabilidad de los fondos de los trabajadores chilenos ha sido envidiable: 8.7% real (sobre la inflación). Del total del capital actual en las cuentas de ahorro de los trabajadores, sólo el 27% viene de aportes directos: 73% es producto de la rentabilidad. Además de esto, las pensiones chilenas alcanzan la media de las de la OCDE, con significativamente menos aporte (~10% de los ingresos de los trabajadores, vs. ~20%), y sin apilar montañas de deuda, ni ser un obstáculo al crecimiento de la economía.

¿El sistema es perfecto? No. Ninguno lo es. El monto de una pensión depende del aporte del trabajador durante su etapa activa: personas con pocos años de cotización o con períodos sin empleo ven afectado el monto para su retiro. Ha habido ajustes paralelos al modelo, como asegurar una pensión mínima, y otros en discusión, como atar la rentabilidad de las AFP con la de los fondos que administran. Nada estructural que arriesgue la viabilidad económica y los beneficios del sistema.

En El Salvador, al margen de nuestras ideas políticas, todos estamos de acuerdo que los trabajadores merecemos un retiro digno. Obligarnos por ley, a prestarle al gobierno al 1.25% de interés cuando podríamos obtener al menos 7% en instrumentos alternativos, afecta nuestros fondos personales, y la calidad de nuestra vejez, además de subsidiar la ineficiencia en la gestión. En 30 años, cuando enfrentemos pensiones de hambre, nadie recordará que son producto de haber invertido nuestros ahorros en instrumentos que esconden gasto gubernamental o rescatan proyectos fallidos como el de FONAVIPO. Es por eso que la lucha debemos darla hoy. No importa nuestra ideología.

4 thoughts on “No con mi pensión, por favor

  1. Ernesto says:

    Es alarmante.
    Pero qué hacer?

  2. Jose Morales says:

    El problema para mi entender es no con las administradores de pensiones AFP, sino que con los pensionados del ISSS y el INPEP. Las afp´s no regalan montos arriba de lo cotizado como afirma el ministro.

  3. Raymundo Reyes Alcántara says:

    Hoy y siempre buscamos soluciones como nosotros entendemos, queremos o pensamos. En ningun momento clamamos a Dios en fé. Cuando pongamos en nuestra boca y en nuestra mente el clamor a Dios, entonces Él se manifestará y pondrá en su lugar a los corruptos históricos que explotan al pueblo de Dios. Propongo la repetición masiva de la siguiente confesión: PADRE Y SEÑOR DE MI ESPIRITU Y DEL ESPIRITU DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, RECIBO QUE LA VIDA DE JESUCRISTO QUE ESTA EN MI CUERPO MORTAL, SE MANIFIESTA JUSTICIA, PAZ Y GOZO EN EL ESPIRITU SANTO; RECIBO QUE LA VIDA DE JESUCRISTO QUE ESTA EN EL CUERPO MORTAL DE LOS GRUPOS DEL PODER ECONOMICO, POLITICO Y RELIGIOSO, ALUMBRA LOS OJOS DE SU ENTENDIMIENTO PARA QUE SE ACOSTUMBREN A VIVIR EN JUSTICIA, EN PAZ Y GOZO EN EL ESPIRITU SANTO, QUE SE ACOSTUMBREN A DAR AL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS. Los invito a repetir por siete días consecutivos estas sugerencias espirituales para que veamos que nunca hemos estado solos, Dios cumple su promesa: No os dejaré solos, estaré contigo todos los días hasta el fín del mundo. No estamos solo, el poder de Dios está en su evangelio, escrito de Romanos a Hebreos. Bendecidos con toda clase de bendición espiritual y material, todos los que repitan estas sugerencia espiritual.

  4. de la font says:

    Creia que el tema era el sistema de pensiones….??? En fin, al tema, la clave charlie es que todo el mundo acceda a una pension publica digna. A partir de ahi los matices son importantes por supuesto y ahi radica la diferencia entre exito y fracaso. Solo te dare un detalle, nosotros en España tenemos un sistema de pensiones publico y universal, ha funcionado muy bien durante los ultimos 30 años, por la crisis hace dos años se reformo y se alargo la edad de jubiliacion, algo necesario y proximamente se hara otra reforma por gobierno de signo diferente al anterior y tambien necesaria. Hay que ir ajustando a los cambios demograficos y situacion economica pero debe seguir existiendo. La rentabilidad aqui no es lo vital, aqui lo necesario es que todo el mundo acceda a su pension. La rentabilidad va ligada directamente al riesgo, yo tengo un plan de pensiones privado adicional y se a lo que juego, soy consciente de ello y por lo tanto es mi decision personal dar un dinero todos los meses a unos señores que buscan la mayor rentabilidad. Si ese fondo pierde dinero no sera su responsabilidad si no la mia. Pero ese juego nunca debe darse cuando hablamos del Sistema publico de pensiones. Con el comer no se juega.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Carlos Jovel Munguia

Carlos Jovel Munguia

Salvadoreño por nacimiento. Esposo, padre de tres (una en camino). Disfruto el café, la cerveza, la comida y contarle las maravillosas historias de Cachanflín, Cuchuflina y Horchatilla a mis hijos. Rebelde empedernido que esconde sus rasgos de nerd. Adicto a la libertad y responsable de sus consecuencias. Alguna vez hice deporte; le voy al Alianza y a través de un hijo adopté a Colo Colo; todavía guardo amarguras -y esperanza- con mi selección de fútbol. Inmigrante que sueña con un El Salvador libre y sin pobres. Aprendiz de economía y negocios (ESEN), dirección de empresas (Georgetown University), políticas públicas (University of Chicago) y tecnología.

View Full Profile →

%d bloggers like this: