Asaltados en el día del padre

1

June 14, 2013 by Carlos Jovel Munguia

Foto: Diario el Mundo

Foto: Diario el Mundo

Escribo este post desde un rincón muy pequeño de mi cama. Mis dos hijos se la han tomado por asalto. En 30 minutos, deberemos salir de casa,  y en una hora, estaré en el colegio del mayor, en las celebraciones del día del padre: tengo semanas de estar escuchando que no me puede contar lo que hará para agasajarme. Por la tarde, es el turno de la menor: su primer día del padre. Hubo que hacer malabares (como pedir que cambiaran la hora del evento) para lograr asistir a ambos. Así comienza uno de los fines de semanas más felices del año.

Hace poco más de 24 horas, a miles de kilómetros de aquí, en Santa Tecla, unos 30 niños celebraban con la misma ilusión a sus padres: mientras cantaban y declamaban, cuatro asaltantes armados le quitaban sus pertenencias a los agasajados. Todo lo que tenían de valor: cartera, relojes, celular, etc. Todo, se fue en un saco en el que los criminales recogían el botín.

Los medios, poca cobertura dieron al hecho, que pasó con relativa normalidad en El Salvador actual. Y estos padres, que durante el asalto, valientemente pretendieron que nada sucedía para no traumatizar a sus hijos, luego del susto, seguramente verán la vida con normalidad y agradecimiento  a Dios porque grandes y pequeños vivieron para contarlo.

La vida de ser padre de por sí es complicada. No es sencillo ser el héroe de otro ser humano y tener que cubrir el traje con acciones: dar el ejemplo, transmitir buenos valores, dar seguridad, amor y contar buenas historias no es tarea fácil. Menos fácil es pagar las cuentas de hoy en una economía deprimida, sin saber lo que depara el futuro. Todo esto con una sonrisa en la cara para que los niños sepan que todo está bien.

El bien calculado crimen del día del padre solo demuestra que lo arriba planteado importa poco a nuestros criminales. El nivel de empatía y códigos éticos en su accionar criminal, no les alcanzó para esconder lo que es evidente: en El Salvador del crimen todo se vale.

Ojalá este post sirva como una gota de indignación en una sociedad que está durmiendo ante la impotencia: entre más reclamemos y exijamos acción a nuestras autoridades, mejor. Esto no puede ser la normalidad.

Vaya un abrazo fuerte de solidaridad y felicitaciones para las madres y los padres heroicos salvadoreños, que día a día asumen estos riesgos para darles a sus hijos una vida de normalidad.

One thought on “Asaltados en el día del padre

  1. Carlos R. Jovel A, M.D. says:

    Tuve la oportunidad de hablar con uno de los padres que estuvo allí ese día. Efectivamente, ellos trataron de fingir ante los niños que nada pasaba. Este padre fué despojado de su billetera con $180.00 y todos sus documentos, cámara de vídeo y celular. Afortunadamente más tarde en el día, lo llamó un joven que había encontrado su billetera cerca del Rancho Navarra, con todos sus documentos y sus tarjetas de presentación, por medio de las cuales pudo contactarlo telefónicamente, y por supuesto sin el dinero. Dios es bueno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Carlos Jovel Munguia

Carlos Jovel Munguia

Salvadoreño por nacimiento. Esposo, padre de tres (una en camino). Disfruto el café, la cerveza, la comida y contarle las maravillosas historias de Cachanflín, Cuchuflina y Horchatilla a mis hijos. Rebelde empedernido que esconde sus rasgos de nerd. Adicto a la libertad y responsable de sus consecuencias. Alguna vez hice deporte; le voy al Alianza y a través de un hijo adopté a Colo Colo; todavía guardo amarguras -y esperanza- con mi selección de fútbol. Inmigrante que sueña con un El Salvador libre y sin pobres. Aprendiz de economía y negocios (ESEN), dirección de empresas (Georgetown University), políticas públicas (University of Chicago) y tecnología.

View Full Profile →

%d bloggers like this: