Descubriendo el holograma en las encuestas

10

December 21, 2018 by Carlos Jovel

Por Carlos Jovel, salvadoreño en el exterior. Twitter: @CJ15X

Un holograma no es más que una imagen tridimensional creada mediante el uso de técnicas avanzadas de empleo de la luz. Es una figura o una forma que en realidad no existe. Dejé El Salvador en 2008. Desde entonces, he visitado el país cada año, y he votado en dos elecciones presidenciales, y nunca, los dos partidos mayoritarios, que de alguna manera han dado estabilidad al sistema democrático, me dieron la opción de votar por candidatos con las capacidades necesarias para sacar al país adelante, hasta ahora. Tanto ARENA como el FMLN, con sus marcadas diferencias, llevan candidatos con estudios de grado en el extranjero, un discurso concreto, la capacidad de articular propuestas y equipos y una declarada voluntad de poner al país primero, a través de un lenguaje conciliador: existe un entendimiento tácito de que el retraso económico del país y el dolor de los salvadoreños tiene origen y solución política. En otras palabras, necesitamos consensos básicos.

181221-Tony y B
Tony Saca (ex presidente condenado a 10 años por corrupción), le acompaña en su comitiva Ernesto Sanabria (entre otros)

En este escenario, a muchos les parece incomprensible que luego de tres presidentes sin credenciales académicas (uno de ellos preso, el otro prófugo y el tercero ausente) y con el evidente deterioro de la situación del país, los salvadoreños se inclinen en las encuestas por un candidato que además de tener nula preparación académica, un palmarés empresarial bastante pobre y un récord como servidor público deficiente, corre por el partido GANA, el vehículo fabricado por Tony Saca y sus allegados. ¿Es razonable que las encuestas le muestran con ventaja? No, es totalmente irracional. Es precisamente lo que ARENA y el FMLN parecen no haber entendido.

181221-Tony y GG
Tony Saca y Guillermo Gallegos, en el contexto de la campaña presidencial de 2014

El premio Nobel y economista del comportamiento Daniel Kahneman, en su libro “Thinking Fast and Slow” (“Pensar Rápido, Pensar Despacio”) explica como el cerebro se enfrenta constantemente a la dicotomía de usar el Sistema 1, que es rápido, instintivo y emocional, o el Sistema 2, que es más lento, deliberativo y lógico. Y cómo cada tipo de pensamiento aplicado a determinada situación viene asociado a sesgos cognitivos que condicionan la manera en que nos comportamos. Son estos sesgos -particularmente los del sistema 1- las que nos permiten descifrar esta elección.

El sesgo que se refiere a “Creer y Confirmar” explica como el cerebro al buscar entender algo, primero hace el intento de creerlo, para luego confirmarlo (“lo que se ve, es lo único que existe”). Desconfirmarlo -que es más difícil- requiere activar el Sistema 2, y demanda el uso de razonamiento, análisis de evidencia real y disponible. Junto a este sesgo, viene el “Efecto Halo” (o la exagerada coherencia emocional), que no es más que llenar los vacíos de información con la que se encuentra disponible: nos enamoramos a primera vista, e inflamos a esta persona atribuyéndole cualidades que no tiene, o que no ha demostrado. Es decir, lo poco que vemos nos gusta tanto, que lo asociamos con otras cualidades que no vemos, y que posiblemente la persona no tenga (de allí el origen de tanta decepción amorosa).

181221-Nayib y GG
Guillermo Gallegos y Nayib Bukele, en el contexto de la campaña presidencial 2019 (Foto Twitter Guillermo Gallegos)

En política, los candidatos chinean tiernos, abrazan mujeres y ancianos. Es rentable. Más profundamente, si un funcionario disfruta del Tagadá, es porque es una persona alegre y divertida, y estas, usualmente son buenas personas (no reparamos que los delincuentes también se suben al Tagadá). Si alguien critica consistentemente la situación de pobreza y explica cómo estos son pobres por culpa de los ricos -a pesar de ser rico- le atribuyo un sentido de justicia social, aunque nunca haya hecho -además de hablar- nada real y tangible por mejorar la situación de pobreza en el país. Si se enfrenta a la cúpula de su partido en temas en los que gente noble coincide, como la represión en Nicaragua, seguro tiene razón cada vez que se enfrenta con su partido. Si acusa a la prensa de manipular la información para defender sus propios intereses y no pagar impuestos, posiblemente cada vez que la Prensa le acusa delitos o inconsistencias, lo hace para devolverle los señalamientos. Si corre por un partido que -según consta en procesos judiciales- fue financiado con fondos de origen oscuro y del que dijo que él jamás sería su candidato, debe ser porque no le dejaron alternativa. El punto es que para el ser humano invalidar creencias auto impuestas (desenamorarse pues), producto de la necesidad de esperanza, de la propia ilusión y desesperación, es bastante más difícil y requiere una inversión emocional importante. Esto lo entienden bien los mesías, por eso es tan difícil sacarlos antes de que hagan tanto daño (Cuba, Venezuela, Nicaragua, por ejemplo).

Este esfuerzo emocional para descreerle a nuestros mesías tiene un componente cognitivo, y requiere activar el Sistema 2. Las psicólogas Susan Fiske y Shelly Taylor acuñaron el término cognitive miser para describir la necesidad de los humanos de pensar solo hasta donde lo creen necesario: somos tacaños cognitivos. Decidimos emocionalmente, generamos nuestras conclusiones sobre la base de aproximaciones que hacemos en nuestra primera impresión, con los atributos que nos gustan de la persona (bonita, elocuente, inteligente) atribuyéndole otros que no necesariamente vienen de la mano (buena, honrada, justa).

Es típico de líderes mesiánicos despreciar las normas básicas de convivencia civil: estas no aplican a ellos. Por eso gritan fraude, llaman con facilidad a irse a las calles, hablan de movilizar al ejército hacia la Asamblea Legislativa o prometen establecer Asambleas Constituyentes para hacerse leyes a su medida. Por eso es común que -conociendo sus limitaciones- no asistan a debates públicos que demuestren su falta de capacidad y soluciones concretas a los problemas, se rodeen de personas que hacen el trabajo de inflar sus cualidades ante la opinión pública, mientras ellos administran su silencio (nuestra desesperación llena este silencio atribuyéndole al mesías cualidades que no tiene), al fin y al cabo, su kryptonita es ser soberbios: cuando hablan, muestran sus verdaderas intenciones.

181221-Nayib y B
Nayib Bukele, en su etapa de candidato presidencial. Le acompaña en su comitiva su esposa, su hermano y Ernesto Sanabria

El experto en psicología de la personalidad, David Funder, señala que para que una persona pueda ser juzgada apropiadamente en su carácter (y por ende desvestida de su halo de mesías), debe haber información disponible sobre la persona. Esta información debe ser relevante (y de una fuente creíble), la audiencia debe detectar y poner atención a esta información y usarla correctamente. Para descifrar esta elección, y desinflar la burbuja en las encuestas, ARENA y el FMLN deben entender que compiten contra un holograma, una realidad que no existe, creada por la sociedad misma como respuesta a la desesperanza. Los votantes, tenemos la tarea de desconectar las emociones y analizar nuestras opciones con la cabeza. Sólo examinar este holograma a la luz de la realidad puede evitarnos el dolor que viene con el caos: no hay tiempo que perder.

10 thoughts on “Descubriendo el holograma en las encuestas

  1. Adán says:

    Después de tantos gobiernos de podredumbre y corrupción ¿Aún hay gente que piensa en Arena cómo opción? Me da pena. ¿O los gobiernos mediocres del FMLN que solo piensan en poner impuestos tras impuesto? Por favor. Mejor callese viejo lesbiano.

    • Viejoven says:

      Es una lástima que contestes sin argumentación amigo, y terminas ofendiendo.
      Hubiera querido opinar ,pero por principios donde hay ofensas, me excluyo.

  2. Jose Morales says:

    Lo siento por el que escribe toda esta verborrea y por aquellos tristes tigres que le dan ‘ like’, pero lamentablemente el holograma mayor y sus huestes les pegaremos una arrastrada de cantina. Esta clarisimo el desespero en el que esta el matrimonio arena- fmln. Pero lo bueno es que se estan dando a conocer aquellos que dicen ser no partidarios. De esos conozco varios en mi querida UES.

    • Viejoven says:

      Nombe y en el mundo hay muchos más, que llegan sin partido, desconocen la institucionalidad y se entronan , tratando lo primero cambiar las bases con tanta sangre, construidas, si amigo sangre del pueblo, de Arena y del FMLN . Ej varios, tome nota: Fujimori, Chávez,ahora Trump. La democracia la estamos construyendo entre todos, y purgando a las ratas, como ya se está haciendo. Reflexione amigo, el que se cree que esta por encima de las instituciones es un dictador en potencia, basta ver la documentación presentada en el artículo anterior, para enterarse , que los ya purgados en nuestro proceso, están rodeando al candidato del holograma

  3. José Elias ochoa Iglesias says:

    Es muy pobre razonamiento en el sentido que ni tu te entiendes, porque es obvio, no hay peor ciego que el que no quiere ver, te guste o no el único partido que ha hecho grandes obras tanto en lo social como infra estructura es el fmln, pero ha sido labor de personas como ustedes invisibilizar los logros del presente gobierno mediante un discurso homologante, es decir, asemejar al frente con arena, lo cual le ha dado venta a bukele sin advertir que ese tipo solo responde a los intereses de la oligarquía, que férreamente con toda la derecha y aunado a la embajada de estados unidos, le apuestan con Todos sus medios a recuperar el poder en el 2019, y con ello todos los privilegios que hoy por hoy gracias al frente los ven disminuidos

  4. Vr says:

    Crees que utilizando pseudoanalisis de una realidad que estas creando con palabrería rebuscada nos convenceras que Arena o el frente son una opcion. No no no, no nos quieras dar atol con el dedo

  5. More says:

    Es triste que piense así de los salvadoreños, en pocas palabras nos está llamando “dundos”, que por no pensar escogemos al que mejor pinta con tal de no analizar.
    Creo que somos capaces de entender, sin necesidad de ser estudiados cuando nos quieren “seguir viendo la cara” y es que lo hemos vivido por tanto tiempo que hasta con los ojos cerrados entendemos cuando realmente solo se habla por hablar. Sin conocerlo usted me da pena, teniendo tanta capacidad de redacción la usa para despotricarnos en lugar de abrirnos más los ojos hacia nuestra superacion, pues siempre vendrán malas personas que usando la política sigan atropellandonos.

  6. Juan says:

    Un gran análisis…pero estéril

  7. Lleims Jacobo Diaz says:

    Este pseudoanalisis es producto del delirio y el borreguismo de los perdedores

  8. […] escribí un artículo con la intención que calase en los candidatos de los dos partidos mayoritario…, en el postulaba como no solo competían contra Bukele -un candidato objetivamente débil y con […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Carlos Jovel

Carlos Jovel

Salvadoreño por nacimiento. Esposo, padre de tres. Disfruto el café, la cerveza, la comida y contarle las maravillosas historias de Cachanflín, Cuchuflina y Horchatilla a mis hijos. Rebelde empedernido con rasgos de nerd. Adicto a la libertad y responsable de sus consecuencias. Alguna vez hice deporte; le voy al Alianza y a través de un hijo adopté a Colo Colo; todavía guardo amarguras -y esperanza- con mi selección de fútbol. Inmigrante que sueña con un El Salvador libre y sin pobres. Aprendiz de economía y negocios (ESEN), dirección de empresas (Georgetown University), políticas públicas (University of Chicago), Emprendedurismo, Innovación y Tecnología (Stanford University).

View Full Profile →

%d bloggers like this: